Aguacate: La palta es un alimento rico y saludable para incorporar a tu dieta

El aguacate , también conocido como palta o avocado es una rica fuente de grasas monoinsaturadas, es bueno para el corazón y está repleto de nutrientes importantes.Las paltas se consumen crudas porque si se cocinan toman un sabor amargo.Se usa su pulpa y la semilla central se saca cortando la palta en forma longitudinal. A la palta se le atribuyen muchísimas propiedades, la más importante es que ayuda a bajar el colesterol gracias a que posee una gran cantidad de aceites Omega 3, grasas buenas para el corazón.

semilla-del-aguacate-si-gracias-01

Nutrientes de los aguacates o paltas

El aguacate posee un alto contenido de grasas, pero en su mayoría son monoinsaturadas. El ácido oleico de los monoinsaturados reduce el riesgo de padecer cáncer de mamas, así como los niveles de colesterol “malo” en sangre. El aguacate posee muchos nutrientes, entre ellos vitamina C, E y B6, folato, hierro, magnesio, potasio y sustancias químicas antioxidantes como el betasitosterol, que ayuda a reducir el colesterol en sangre y glutatión, que protege frente al cáncer.

• Omega 3
• Su alto contenido en vitamina E refuerza el sistema inmunitario, mantiene la piel sana y ayuda a prevenir las cardiopatías.
• Su contenido en luteína previene las cataratas oculares y la degeneración macular.
• Es una buena fuente de magnesio, que mantiene el corazón sano.

arton60941Lo único negativo de la palta es su alto contenido en Potasio que por lo tanto es inadecuado para quienes sufren de insuficiencias renales no es aconsejable y tampoco para los hipertensos. Además es un fruto que cuenta con elevadas calorías, por lo tanto no es aconsejable para las personas que desean hacer dieta. Aunque en realidad si se añade a una ensalada media palta contribuye a aumentar el efecto de saciedad.

Consejos prácticos para comer aguates o paltas:


Escoja aguacates con la piel sin dañar y sin ´puntos blandos. Para comprobar que está en su punto, presione ligeramente con el pulgar: la pulpa debería ceder ligeramente.
A la hora de prepararlos, córtelos a lo largo hasta el centro y gire ambas mitades en sentido contrario para separarlas. Extraiga el centro con un cuchillo. Une vez cortados, sumérjalos en un aderezo de zumo de limón o en vinagreta para evitar que se oxiden.

Cómo usar aguacate en la cocina: Preparación de aguacate o palta

En la naturaleza, hay muchas variedades de aguacates diferentes para la forma, el color y el sabor, la más conocida es la tipología Hass. Se caracteriza por su forma en forma de pera, tiene una cáscara verde rugosa y una semilla central grande y duradera. La semilla de aguacate, considerada durante mucho tiempo no comestible, ha sido reevaluada recientemente. Además de ser tóxico para los humanos, se usa para curar diversos trastornos y ayudar a perder peso. Se utiliza, reducido en grano, en batidos o para la preparación de infusiones.

La parte del aguacate que se usa ampliamente es su pulpa. Para usarlo necesitas saber cómo limpiar el aguacate, si tienes alguna dificultad, puedes seguir nuestras instrucciones sobre cómo comer aguacate. Después de lavar cuidadosamente la fruta, es necesario cortarla por su longitud hundiendo la cuchilla del cuchillo hasta que toque el grano, para que pueda trabajar mejor en una tabla de cortar; Con sus manos, gire las dos mitades de la fruta en la dirección opuesta y sepárelas; En este punto, retirar la semilla de aguacate y excave la pulpa que necesita con una cucharadita. La pulpa de aguacate es amarillenta con una consistencia suave y mantecosa gracias al alto contenido de grasa, mientras que su sabor es delicado, no particularmente dulce, que se asemeja a la avellana. Se puede degustar crudo en preparaciones saladas, por ejemplo en ensaladas, y en dulces como batidos y postres, y cocido en tartas en lugar de aceite y mantequilla. En tiendas especializadas puedes encontrar aguacate en forma de aceite que es muy similar a nuestro aceite de oliva.

En la cocina puedes usar crudo para ensaladas, pasta fría y cualquier otro plato y, además de ser sabroso, ayuda a reducir el colesterol.

En cosmética, el aceite de aguacate es un aliado para la piel, sus ácidos grasos lo hacen adecuado para el tratamiento de la piel seca y desvitalizada, la vitamina E y los fitoesteroles ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Siempre en la cosmética, para los tratamientos de bricolaje, puede probar una mascarilla casera o de cabello con la pulpa de batido de aguacate que nutrirá naturalmente la piel y el cabello.

Sabor y uso del aguacate en la cocina

La pulpa de aguacate tiene un sabor agradable y delicado y una textura mantecosa que lo convierte en un ingrediente precioso en la dieta vegana, ya que logra reemplazar la mantequilla y la leche a la perfección. Triturado, triturado, triturado, es adecuado para todo tipo de preparación, dulce y salado, no sobre el sabor de los demás ingredientes. Cuando se trata de cocinar con sal, el aguacate es ideal para enriquecer ensaladas y hacer salsas que pueden acompañar a platos de cualquier tipo. Por ser una fruta se utiliza en la preparación de macedonia y es perfecta para reemplazar la leche en los batidos y batidos que puede dar una agradable cremosidad. Ideal también para hacer helados, por ejemplo, para preparar un helado rápido y vegano se puede cortar plátano y aguacate previamente rebanado congelado. Se utiliza en la preparación de postres para reemplazar ingredientes de origen animal. El aguacate en recetas dulce va bien con el chocolate: se puede probar esta combinación con un dulce al horno, en este caso le sugerimos preparar un bizcocho de chocolate donde se puede sustituir la mantequilla con la pulpa de aguacate ; o, para un postre de cuchara, le sugerimos que pruebe una crema cruda y vegana con cacao, aguacate y edulcorantes naturales, se sorprenderá con el resultado.

Junto con los alimentos ácidos siempre es perfecto, por ejemplo, el yogur y el jugo de limón lo hacen perfecto para sazonar  y crear salsas para panini y piadinas. Si tiene poco tiempo disponible y necesita un esquema delicioso, puede servir la pulpa de aguacate rebanada y tostada y aderezada con jugo de limón, sal y perejil, será un esquema simple, rápido y saludable.

En verano se puede elegir cualquiera de las alternativas que sirve ensaladas con aguacate: en ensaladas vegetarianas, por ejemplo, puede agregar lechuga o patatas o zanahorias simples, utilizando aderezo de jugo de limón o naranja como siempre hervida; también se adapta bien a pescados como gambas y atún.

En platos salados, se combina bien con cebollas y hierbas como el cebollino, el tomillo, el cilantro, la menta y la albahaca, dependiendo de los sabores de los otros ingredientes . Las especias con las que se combina mejor son el clavo de olor, la nuez moscada y el comino.

La receta más famosa en el mundo donde el aguacate es el verdadero protagonista es la salsa de guacamole.De orígen mexicano se combina con tomate, cebolla, ají y salsa tabasco o salsas picantes, aceite y sal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here