Alimentación y hábitos saludables para el buen estado del sistema inmunológico

La almentación repercute en forma alarmante en nuestro organismo y especialmente en el sistema inmunológico que nos ayuda a mantenerno sanos. Por eso es importante prestar atención a lo que comemos y seguir una dieta equilibrada, que no significa seguir una dieta para adelgazar.

 

9109684

Los especialistas indican que mantener un buen estado del sistema inmunológico es fundamental para prevenir y combatir enfermedades, y es por ese motivo que es imprescindible contar con una buena alimentación, que aporte los nutrientes necesarios.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es el que se encarga de defender al organismo de diversas infecciones, como por ejemplo las bacterias y los virus.Es un conjunto de procesos dentro del organismo que ayudan a mantener el equilibrio u homeostasis.  Se trata de un sistema bien organizado, que actúa en conjunto para atacar y destruír los organismos infecciosos que lo invaden. Cuando el sistema inmune disminuye su actividad, habitualmente se dice que el paciente tiene sus defensas bajas, siendo más proclive a contraer infecciones y a enfermarse. Es por todos estos motivos que mantener en buen estado al sistema inmunológico es fundamental para prevenir y combatir diversas enfermedades, y esto se logra a base de una buena alimentación y otros hábitos saludables, que a continuación pasaremos a contarles.

Qué comer para mantener en buen estado al sistema inmunológico

 

20110916014317

Desde el mismo momento en el que nacemos, estamos bien alimentados con la leche materna, que genera un buen estado de las defensas, siendo fundamental para prevenir y combatir enfermedades. En cambio, otras sutancias como los químicos, conservantes, colorantes, edulcorantes artificiales excesivos, las comidas enlatadas y pre-elaboradas tienen un efecto nocivo sobre las defensas.

La alimentación debe ser balanceada, con un alto consumo de frutas y verduras, ya que ingerir proteínas y carbohidratos contribuyen a la hora de mantener la generación y reparación celular y el estado energético óptimo.

Alimentación balanceada para el sistema inmunológico

  • Vitamina C: reduce la severidad de cuadros gripales. La encontramos en kiwi, cítricos, melón, pimiento y tomate.
  • Vitamina A: contribuye a mantener las barreras mucosas. La encontramos en hígado, huevos, lácteos y algunas frutas como cerezas y melón.
  • Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente en aceite de germen de trigo, de soja, cereales, pan, arroz, pasta integral, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B. Se encuentran en carnes, pescado, mariscos, huevos, cereales, legumbres, frutas y verduras de hoja verde.
  • Hierro: hígado, carne, pescado y huevos.
  • Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.

agu

Además, es muy importante estar siempre bien hidratado. El agua es fundamental para ello, ya que es esencial para todas las funciones del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico. Los más pequeños deben tomar entre 6 a 8 de vasos de agua diariamente.

Hábitos saludables para el sistema inmunológico

 

alimentese-correctamente-para-prevenir-el-fr-26726-jpg_654x469

  • Realizar ejercicios: es una costumbre que hace muy bien al organismo, ya que acarrea beneficios tanto a nivel físico como mental. Ayuda a relacionarse, a asimilar mejor los valores del equipo y de la solidaridad y a dormir mejor por las noches. A su vez, mejora el estado anímico, fortalece el estado cardiovascular, ayuda al control del peso y aumenta las defensas.
  • Pasar tiempo al aire libre: tomar sol es fundamental para que su cuerpo asimile mejor la vitamina D.
  • Higiene: hábitos como lavarse las manos antes de comer y luego de ir al baño, o ventilar el cuarto, ayudan a evitar los contagios.
  • Dormir al menos 7 horas diarias: algunas de las principales funciones del cuerpo, como las reconstituyentes y reparadoras se realizan durante el sueño, es por ello que es muy importante dormir unas 7 a 8 horas aproximadamente. Deber ser de corrido, sin interrupciones y sobre todo reparador.

sistema-inmune

Indicios y síntomas de “bajas defensas” son el cansancio elevado, dolores musculares injustificados y alteraciones del cabello como caída, cabello débil, etc, que pueden indicar un mal funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que hay que estar atento y consultar con un profesional de forma inmediata.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here