Alimentos que causan la mayoría de las alergias

A través de la Primera Cumbre de Alimentos encabezada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la que participaron referentes de la industria alimenticia y varios científicos se llegó a la conclusión de un listado de ocho alimentos que provocan el 90 % de las alergias.

alergia_alimentaria

Estos alimentos y sus derivados contienen alérgenos que causan el 90 % de las alergias. Esto fue confirmadoen la Primera Cumbre de Alimentos realizada en la Universidad Católica Argentina.

Alimentos que causan la mayoría de las alergias:

Los ocho alimentos que causan la mayoría de las alergias son los siguientes:

• Leche de vaca.
• Huevos.

• Crustáceos.

• Pescados.

• Maní.

• Soja.

• Frutos secos.

• Trigo.

Si bien han sido identificados estos ocho alimentos como los que causan la mayoría de las alergias también se sabe que hay un largo listado de otros alimentos como por ejemplo ciertas frutas ( frutillas, los kiwis, paltas, cerezas, cítricos),  el chocolate, los colorantes y aditivos, ciertas legumbres, vegetales como el tomate, perejil, zanahoria, ciertas especias( pimienta , mostaza) ciertos embutidos, etc.

En general las alergias afectan a más del 4 % de los adultos y entre el 6 al 8 % de los niños quienes pueden tener diversas manifestaciones que van desde un sarpullido a dolores abdominales, nauseas hasta un shock anafiláctico que puede llegar a ser mortal.

Si bien hay cientos de alimentos que contienen alérgenos, se identificó que ocho de ellos son responsables del 90 % de las reacciones alérgicas.

Factores que pueden provocar alergias:

Si bien muchas veces los factores que provocan las alergias muchas veces son difíciles de detectar, hay factores exógenos y endógenos que las provocan como podemos verlo en el siguiente cuadro:

alergiaenferm6dera

Alimentos alergénicos:

Podemos ver en la siguiente imágen los alimentos que se consideran provocadores de la mayor cantidad de alergias en España.

alergiaslimentosLas alergias alimentarias son repuestas exageradas de un organismo al entrar en contacto con un alergeno. No hay que confundir alergia alimentaria con intolerancia a los alimentos.

 Qué puede producir una alergia:

Las alergias pueden provocar reacciones de diferentes tipos, desde simples sarpullidos hasta enfermedades como la rinoconjuntivitis, asma hasta enfermedades muy graves como Anafilaxia. Este último caso se presenta cuando una persona se sensibiliza a ciertas sustancias que provocan dilatación de los vasos y una inflamación de los tejidos, pudiendo amenazar la vida de la persona que la sufre debido a una obstrucción de las vías respiratorias o por bajar la presión arterial o por arritmias respiratorias.

Podemos ver la Infografía siguiente donde nos muestra cómo actúa la Anafilaxia:

 

alergiafig-1-rcPodemos ver en la siguiente imágen cómo se manifiesta la Anafilaxia:

alergia19320

Cómo se trata una alergia:

Los pasos para evitar alergias son tres:

Evitar al alérgeno que lo provoca, por lo tanto es muy importante la identificación del mismo. Los alimentos o medicamentos son más fáciles de evitar, mientras que los alérgenos inhalados como pueden ser los ácaros, hongos, pólenes, pelos o epitelios de animales son mucho más difíciles para evitar.

Tratamiento farmacológico: Se trata los síntomas agudos que se producen por estar en contacto con el aleérgeno y un tratamientyo de mantenimiento. Varían de acuerdo a que lo produce y a los síntomas. Es común que sean usados los antihistamínicos, glucocorticoides, broncodilatadores. Hay terapias recientes como los Anticuerpos Monocionales especialmente para los casos de asma.

Modificación de la respuesta inmunológica alterada. Esta terapia es especialmente especial en pacientes con problemas respoiratorios debido a alergias. Se utiliza inmunoteraia con alérgenos y se realiza con personal especializado. Se administran por vía cutánea o sublingual (luego de realizado un estudio preliminar donde se hace un diagnóstico alergológico) sustancias extraidas del alérgeno responsable de los síntomas hasta que el organismo se vaya habituando y no reaccione.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here