Beneficios y propiedades de las leches vegetales

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos comentarles acerca de los beneficios y las propiedades de las leches vegetales. A su vez, les contaremos los diferentes tipos que existen y porque representa una gran alternativa a la leche más común y más consumida que es la de vaca.

0001928b

Por diferentes razones, muchas personas ya han optado por sustituír a la leche de vaca por leches vegetales como las de avena, de soja, de arroz, de almendras, entre otras. Estas leches son más ligeras, fáciles de digerir y se pueden consumir de igual forma que la de vaca: con los cereales, en alimentos cocinados, en sopas y hasta en salsas.

A pesar de esto, existen creencias erróneas relacionadas a la carencia nutricional, sobre todo de calcio, cuando susituímos por completo la leche de vaca por otro tipo de leches. Es más, se ha comprobado científicamente que el consumo de dos vasos de leche de almendras aporta aproximadamente el 35% del calcio que se recomienda tomar a diario. Además, existen diversidad de alimentos que sirven como complemento.

Cómo se hace la leche vegetal

lechee-vegetal

La forma más común para hacer leche vegetal es remojando en agua las semillas, frutos secos o cereales escogidos durante un tiempo suficiente (usualmente entre 10 y 24 horas) para ablandarlos. Pasado ese tiempo, se trituran en una licuadora. La mezcla resultante se filtra con un colador muy fino, se deja reposar, se enfría y, por último, se toma directamente.

Tipos de leches vegetales

Existen dos tipos de leches vegetales: aquéllas que provienen de los cereales como el arroz, avena, quinoa, amaranto, espelta, cebada, bulgur, y aquellas que se derivan de los frutos secos como almendras, avellanas, sésamo, nueces, pistachos, piñones, pipas de calabaza, pipas de girasol y nueces del Brasil.

Leche-de-almendras

Las primeras poseen un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, y además no contienen colesterol ni lactosa. Un buen ejemplo es la leche de avena que contiene vitamina E, ácido fólico, oligoelementos y minerales los cuales ayudan a prevenir y combatir el cáncer y las enfermedades coronarias.

Por otro lado, las leches que provienen de frutos secos son muy nutritivas y completas. Son una fuente de ácidos grasos de calidad y calcio.

Las leches vegetales más populares

leches-vegetales-caseras

  • Leche de arroz: no tiene lactosa ni colesterol, tiene muy poco calcio y riboflavina y nada de vitamina D. El contenido en grasa y sodio varía según la marca del producto. Es dulzona pero bastante aguada. Posee propiedades depurativas e hipotensoras y se puede prepararfácilmente a partir de la fermentación de los granos de arroz, molidos y cocidos. Al no contener gluten, los celíacos pueden tomarla sin problema.
  • Leche de chufa: este tipo de leche es muy nutritiva y, a la vez, sabrosa. Contienevitamina E y proteínas. Mejora la hipertensión, las diarreas moderadas y resulta muy conveniente para dietas libres de colesterol y ácido úrico. Igualmente, supone una buena alternativa para los vegetarianos y personas con intolerancia a los lácteos. Conviene tomarla fría, pero no helada y si se acompaña de fruta u hortalizas como uva, naranja, tomate, zanahoria, se incrementa su valor vitamínico.
  • Leche de avena: esta leche vegetal es una de las más completas, ya quecontiene hidratos de carbono, vitamina B1, B2, E, D, niacina, carotenos y azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc. Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para favorecer la actividad cerebral y por su contenido en azufre es beneficiosa para la piel y como remedio para la fragilidad de las uñas.
  • Leche de avellana: es muy beneficioso para la salud, ya que es rico en L-arginina, ácido oleico, ácido fólico y calcio y bajo en sodio. Todo ello ayuda a prevenir lesiones en las arterias y evitar la formación de coágulos de la sangre. Igualmente, disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here