Cerveza para bajar de peso ¿Es cierto?

Seguramente este beneficio de la cerveza sorprenderá a muchos.Queremos hablarles de la cerveza y de su importancia que tiene a la hora de adelgazar, algo llamativo teniendo en cuenta que siempre se la ha considerado una de las mayores enemigas de la dieta. Y no solo eso…sino que también ayuda a bajar el colesterol!

cervezas

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Gran Canaria, en España, la cerveza cuenta con importantes propiedades nutricionales que la convierten en una pieza fundamental de la dieta mediterránea, considerada por los especialistas como una de las más saludables del mundo.

La cerveza y sus propiedades nutricionales

La cerveza ha sido considerada históricamente como una de las principales enemigas a la hora de querer perder peso, aunque ahora un estudio pretende demostrar sus propiedades nutricionales.

El contenido calórico de la cerveza es menor de lo que comunmente se cree, ya que de acuerdo a investigaciones cada 200 ml. de cerveza corresponden 90 calorías. Y si la cerveza es sin alcohol las calorías se reducen entre 37 a 50 calorías.

cerveza_final

El consumo moderado de cerveza y otras bebidas fermentadas cumple un papel fundamental en la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Así lo asegura un estudio publicado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto es así que los científicos destacan que “el consumo moderado de esta bebida (330 ml) mejora la calidad nutricional de la dieta mediterránea y colabora para incorporar otros alimentos saludables”, sumándose así a otros productos como el aceite de oliva, frutas y vegetales, granos, nueces, lácteos y pescados, de gran presencia en esta dieta.

Cerveza para adelgazar ¿Es cierto?

La dieta mediterránea es posiblemente el concepto dietético y nutricional más difundido tanto entre la comunidad científica como entre los consumidores. Ello se debe a que numerosos estudios básicos, clínicos y epidemiológicos han llevado a considerarla como un factor protector en múltiples procesos, como las enfermedades cardiovasculares, determinadas neoplasias, algunas enfermedades neurodegenerativas e incluso, el propio envejecimiento. La cerveza, por su parte, aporta pocas calorías, tan sólo 40 por cada 100 ml, y además ayuda a quemar las grasas. También contribuyen sus propiedades diuréticas, y tan importante es eso como la ayuda que ofrece para prevenir enfermedades del corazón.

cerveza

Según el doctor Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los autores del informe, “la cerveza tiene propiedades beneficiosas debido a su baja graduación alcohólica (5%) y los ingredientes naturales con los que está elaborada (maltodextrinas y carbohidratos complejos de absorción lenta), y es por estos motivos que resulta un alimento muy completo para incorporar a la dieta”. Además, destacan que acompañar la dieta mediterránea con cerveza aumenta la adherencia a la misma.

Por otro lado, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) también ha recomendado el consumo moderado de esta bebida en la Pirámide de la Alimentación Saludable.

El consumo de cerveza  debe ser moderado

Cabe recordar que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, pero el consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas.

Sin embargo, no hay que olvidar que los efectos beneficiosos de estas bebidas se manifiestan únicamente cuando su consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos y en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

Según el doctor Skovenborg, “beber moderadamente significa beber de acuerdo con los límites marcados por la propia salud, la sociedad en que se vive y las obligaciones para con la familia y los amigos, es decir, entre una y tres bebidas al día para la mayoría de los hombres”.

Otros beneficios de la cerveza

 

La ceveza además tiene variados beneficios, entre ellos podemos enumerar:

1- Como es el 94% de agua , baja en sodio y rica en potasio, es buena para los que tienen problemas de hipertensión.

2- Puede actuar como agente antioxidante y es buena para la piel y el cabello por las vitaminas y proteínas que posee.

3- Evita la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis gracias al conteniido en flavoides y minerales que posee.

4- Contiene ácido fólico , por lo tanto se recomienda en embarazo y en la lactancia. Previene síntomas de menopausia.

5-La cerveza es rica en vitamina B, esencial paera el sistema nervioso y la regeneración celular. Es buena para enfermedades neurodegenerativas por ser rica en minerales.

Así que a disfrutar de una cerveza! Convengamos que su consumo debe ser moderado!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here