Cómo evitar enfermedades al manipular alimentos

Se acercan las fiestas de fin de año y las familias suelen reunirse en torno a una gran cena que incluye gran cantidad de alimentos. Previamente, esta comida es manipulada y trasladada para luego poder disfrutar de ella de la mejor manera, pero esto puede acarrear enfermedades como síndrome urémico hemolítico y salmonella, entre otras consecuencias negativas. Por eso, nosotros queremos contarles algunos consejos para optimizar las medidas de higiene y el correcto traslado de los alimentos, de modo de evitar cualquier tipo de problemática.

Cenas-de-navidad

Ha sido el Ministerio de Salud de la Nación quien recordó algunas recomendaciones que tienen que ver con un correcto traslado y una buena conservación de los alimentos con el objetivo de evitar la propagación de bacterias que pueden causar diversas enfermedades.

El titular del Ministerio, Juan Manzur, añade que “tener nas felices fiestas también depende de la calidad y la cantidad de los alimentos que vayamos a consumir, por lo cual es muy importante conservar y trasladar convenientemente la comida, así como guardar moderación en la mesa para no comer ni beber en exceso para no afectar la salud”.

Enfermedades que pueden transmitirse

contaminacionc

Existen enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que pueden producirse al consumir alimentos o agua que poseen contaminantes peligrosos para la salud. Sus síntomas varían dependiendo de la cantidad de toxinas o bacterias que tiene el alimento, de la cantidad de alimento consumida, y del estado de salud de la persona, pero podemos decir que los principales son diarrea, vómitos o dolores similares a los de una gripe.

Además, son enfermedades que en una persona sana pueden durar algunos pocos días, pero en otros sectores más vulnerables como los niños, los ancianos o las mujeres embarazadas pueden llegar a tener consecuencias más gravosas, pudiendo incluso dejar secuelas.

contaminciona11

Una de las principales enfermedades que se propagan al manipular y trasladas alimentos es el síndrome urémico hemolítico. Es causado por una bacteria llamada Escherichia coli, y suele producir diarrea con sangre, que en un gran porcentaje de casos pueden esos síntomas llegar a agravarse, y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos.

La salmonella es otra enfermedad muy común al tratar alimentos, y es otro grupo de bacterias muy resistentes a la congelación pero no así al calor, por lo que pueden causar diarreas en humanos.

Consejos para hacer las comprar para Navidad

Fruits and Vegetables in Grocery Store

  • Comprar en primer lugar los productos envasados y dejar para el final los perecederos como carnes, aves, pescados y productos lácteos.
  • Seleccionar adecuadamente el establecimiento donde comprar, utilizando como parámetros el orden, la limpieza y la temperatura de las heladeras.
  • Al comprar carne picada, que sea procesada en el momento. A su vez, es preferible consumirla rapidamente.
  • Controlar las fechas de vencimiento de los productos.
Consejos al manipular alimentos

Imagen-Alimentos.

  • No mezclar alimentos crudos y cocidos.
  • Lavar las frutas y verduras antes de colocarlas en la heladera. También hagalo con los envases de bebidas.
  • Al usar una lata de conserva, transferir su contenido a otro envase de plástico, no dejando el excedente dentro de la lata.
  • Conservar los huevos en la heladera y en su envase original.
  • No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelad.
Consejos para cocinar alimentos

fotonoticia_20140404151337_800

  • Cocinar las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
  • Cocinar los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evitar recetas que lleven huevos crudos.
  • Cocinar el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.
  • Los rellenos deben colocarse inmediatamente después de prepararse en refrigeración o en un horno precalentado, a no menos de 68 ºC.

De todos modos, será necesario verificar que la temperatura interior del horno sea superior a los 70º para que se produzca una cocción completa.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here