Consumir yerba mate: ventajas y desventajas

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos contarles las ventajas y desventajas de consumir Yerba Mate.

yerba-mate

La Yerba Mate es nativa de las regiones subtropicales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su consumo como infusión se ha difundido ampliamente, transformándose en una arraigada costumbre para millones de personas de todos los niveles socio-económicos de las mencionadas naciones sudamericanas y de algunos países árabes en los que fue introducida a principios del siglo pasado.

El mercado de la yerba mate se ha ampliado considerablemente en los últimos tiempos, ya que a las tradicionales y a las de selección se les han sumado algunas específicas como las compuestas: con hierbas, saborizadas, funcionales y endulzadas.

Propiedades de cada variedad de yerba mate

yerba mate varias muestras en blog de perfil ON

Aunque existen hace décadas y su consumo viene desde tiempos ancestrales, las nuevas formas de producción de la yerba mate hacen que incorporen propiedades que antes no se conocían. Entre ellas encontramos algunas positivas para el organismo, y otras negativas.

Yerba mate adelgazante

En la actualidad podemos encontrar en los supermercados yerbas que prometen ser “para la silueta”, “con propiedades antioxidantes” o que “ayudan a saciar el hambre”.

yerba mate para adelgazar

A pesar de ello, tenemos que decir que, como muchos sabrán, tomar mate ayuda a engañar el estómago, siendo un producto ideal para ser consumido entre comidas, ya que cuenta con efectos diuréticos, contribuye a estimular el funcionamiento intestinal y contiene sustancias antioxidantes.

En este sentido podemos decir que la la yerba mate común ya contiene gran parte de las funciones que se promocionan en las etiquetas de los envases de las yerbas “para la silueta”. Sus diferencias radican en la adición de distintas sustancias.

Los efectos adelgazantes o desintoxicantes que prometen dichas yerbas podrían ser dificiles de comprobar, sobre todo cuando sabemos que para ello es necesario tomar ciertos cuidados con la alimentación diaria, ya que perder peso es la consecuencia de una buena alimentación, hidratación y una buena estimulación de una actividad física adecuada teniendo en cuenta que la sola ingesta de yerba mate no garantiza el descenso de peso, ya que hay otros factores (orgánicos, psicológicos y ambientales) que intervienen en la regulación del apetito.

Yerba mate con hierbas

Yerba-o-hierba-2

Existen variedades de yerba que incorporan hierbas que poseen efectos digestivos o relajantes, y éstas suelen denominarse “cuyanas”, “serranas” o “pampeanas”, entre otros nombres. Al tener un sabor particular, otorgan a quien la consume una sensación relajante relacionada con el placer.

El problema radica en que las yerbas que tienen este tipo de aditivos, lo hacen en una cantidad minoritaria con respecto a la cantidad de yerba mate, teniendo ésta una proporción mayoritaria en su composición, por lo que se hace especialmente necesario tomar unos cuántos mates para intentar obtener las virtudes promocionadas.

Si tenemos síntomas de acidez, dolor en el estómago o sensación de plenitud gástrica, es muy importante consultar con un médico acerca de las consecuencias que puede generar tomar este tipo de yerbas catalogadas como digestivas, teniendo en cuenta que los efectos variarán de acuerdo a quién consuma este tipo de yerbas, dependiendo de su estado de salud, sus gustos y sus hábitos.

Yerba mate saborizada

Mate

Suelen encontrarse en los supermercados yerbas con sabores a naranja, limón, pomelo, y otros más gourmet, como frutos del bosque. Según los especialistas, este tipo de yerbas no son peores ni mejores que las tradicionales, ya que no aportan un mayor valor nutricional a la yerba.

Se trata de tipos de yerbas que, en algunos casos, incorporan endulzantes con distinto valor calórico. Los edulcorantes reducidos en calorías podrán ser utilizados por personas que deseen cuidar la silueta.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here