Cuales son las plantas medicinales mas populares

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles acerca de las plantas medicinales más populares de la actualidad. Sumado a ello, les explicaremos un poco sus propiedades, así como también cuales son sus beneficios para el organismo. También les explicaremos de qué forma podemos consumirlas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las plantas medicinales son utilizadas desde hace miles de años. Los preparados con diferentes plantas naturales, suelen ser muy eficaces a la hora de combatir diferentes padecimientos. Tanto es así que casi no existen enfermedades o síntomas que carezcan de algún tipo de planta natural medicinal para su tratamiento.

Es más, muchas de las medicinas tradicionales que conocemos en la actualidad, se sintetizan a partir de la utilización de muchas plantas naturales, que luevo de someterlas a un proceso de producción, son consumidas luego por los pacientes, gracias a la prescripción de un médico.

Las 10 plantas naturales medicinales más utilizadas

Hojas-medicinales

A continuación te contaremos cuales son las 10 plantas medicinales más utilizadas en la actualidad, teniendo en cuenta sus propiedades y los beneficios que brinda para la salud humana.

  • Ajo: se trata de una planta que cuenta con importantes propiedades para el organismo. Antiséptico, fungicida, antioxidante, antihipertensivo, antirreumático y adelgazante son algunos de los múltiples beneficios que ofrece a la salud humana, y es por eso que es ampliamente utilizada en las cocinas de todo el mundo. Se puede consumir sólo, crudo, cocido y como condimento en diferentes salsas, carnes o ensaladas.

shutterstock_25674043

  • Alcachofa: se trata de una planta que contiene propiedades coleréticas, colagogas, depurativas y diuréticas, y que posee efectos hepatoprotectores, hipotensivos, hipocolesterolemiantes, hipoglucemiantes y adelgazantes en el organismo humano. Pueden comerse crudas, salteadas, hervidas o como acompañante.

alcachofa

  • Aloe vera: es una planta ampliamente utilizada en tratamientos de belleza, ya que es excelente para la piel, teniendo en cuenta que incorpora propiedades regenerativas y cicatrizantes. Además, entre sus beneficios para la salud encontramos que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios. A su vez, colabora en los procesos digestivos. Puede ser directamente frotado sobre la piel, pero también puede ser consumida en forma de infusión.

beauty-benefits-of-aloe-vera

  • Alpiste: es una de las semillas más consumidas de la actualidad y crece en forma de hierba. Rico en ácidos grasos omega 3 y omega 9, también posee vitaminas B, E, y minerales como calcio, magnesio, manganeso y zinc. Es muy eficaz para tratar la diabetes, el colesterol y los kilos de más. También es muy efectivo para tratar la inflamación del riñón, el hígado y el páncreas.

Alpiste-blog

  • Hierbabuena o menta: se trata de una de las plantas aromáticas más populares de la actualidad y que cuenta con importantes propiedades digestivas, antiespasmódicas y sedantes. Posee alto contenido de ácidos grasos Omega 3, vitamina C, vitamina A, y minerales como magnesio, hierro, calcio, manganeso, cobre, potasio y ácido fólico. Suele consumirse en forma de infusión o como complemento en otras comidas.

menta_1

  • Limón: es uno de los citricos más populares y su utilización se ha expandido a todos los rincones del planeta. Sus múltiples propiedades lo hacen muy efectivo a la hora de aliviar resfríos y migrañas. También tiene un alto poder desintoxicante y es muy utilizado en personas diabéticas, anémicas o con presión alta.

limon_labios

  • Manzanilla: se trata de una hierba aromática que se utiliza desde hace siglos. En base a su alto contenido en minerales y nutrientes, es una planta que acarrea beneficios antiinflamatorios, con propiedades antimicrobianas y fungicidas. A su vez, es cicatrizante y ayuda en los problemas digestivos.

manzanilla

  • Romero: entre su composición encontramos una gran cantidad de minerales, que lo convierten en una planta con efectos estimulantes y tónicos. A su vez, favorece al sistema respiratorio y digestivo.

romero

  • Tomillo: posee alto contenido de minerales y vitaminas, por lo cual es una planta digestiva, estimulante del apetito, antiparasitaria, antiséptica, cicatrizante, expectorante, mucolítica, etc.

5233-nutricion-ainhoa-tomillo-xl-668x400x80xX

  • Valeriana: gracias a sus propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes, la valeriana constituye una de las plantas más utilizadas en el mundo entero.

valeriana_0

De esta forma cerramos la lista de las 10 mejores plantas medicinales. Su utilización depederá de los síntomas que veamos, y se recomienda complementarlo con una visita a un profesional, para descartar cualquier tipo de enfermedad crónica o más grave.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here