Cuáles son las propiedades del tomate y beneficios del jugo de tomate

El tomate es muy consumido ya sea crudo o cocido. Les contamos acerca de las interesantes propiedades que posee el tomate, las cuales brindar beneficios muy saludables para el organismo humano, por lo que incorporarla a tu dieta diaria será de gran ayuda.

tomate-rama

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable.

Formas de consumir tomate y sus beneficios

El tomate puede consumirse tanto crudo como procesado o cocido. Además, puede utilizarselo como base para algún tipo de plato, o como guarnición en una ensalada o similar. Posee 10 calorías por cada 100 gramos, ya que está compuesto por agua en gran proporción. Además, incorpora altos contenidos de vitamina C y licopeno, antioxidantes que contribuyen de gran manera con el buen funcionamiento del organismo.

tomates_0

También les queremos contar algunas alternativas a través de las cuales podrán incorporar el tomate en su dieta diaria:

  • Podrás aprender a embotellar tus propios tomates para poder utilizarlos en cualquier época del año.
  • También podrás preparar ketchup casero y obtener una versión más saludable del tradicional aderezo.
  • Otra alternativa es combinarlo con pepino para preparar una deliciosa ensalada diurética, aunque también podrás elegir por otras opciones como espinaca, aguacate, cebolla, chauchas o lechuga. El tomate combina con infinidad de verduras, de hecho es una de las verduras más consumidas en el mundo.

Propiedades del tomate que ofrecen beneficios para la salud

Comer tomate nos reporta múltiples beneficios.

tomate1

  1. Mejora la vista: gracias a la vitamina A que contiene el tomate, es una gran alternativa para mejorar la vista de forma natural. Además, previene la degeneración macular, un trastorno ocular que se asocia con la edad y que dificulta la lectura y la visualización de detalles pequeños.
  2. Protege la piel: el tomate es considerado uno de los mejores astringentes naturales, por lo que es utilizado a menudo para el tratamiento de pieles grasas. En este sentido, aplicarlo de manera tópica puede ayudar a combatir las espinillas y los granos. Además, consumir a diario esta fruta diariamente también protege la piel contra el enrojecimiento o las erupciones ocasionadas por los rayos UV.
  3. Es una fuente de antioxidantes: el licopeno y la vitamina C presentes en el tomate son dos potentes antioxidantes. Ambos se encuentran en grandes proporciones, y teniendo en cuenta que el cuerpo no los produce naturalmente, es muy importante incorporarla en la dieta, ya que fortalece el sistema inmunológico. De esta forma tendremos un cuerpo más resistente a las enfermedades. Tan solo un solo tomate aporta aportar un 40% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C aproximadamente. A su vez, el licopeno tiene la capacidad de luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, considerandose una sustancia eficaz para prevenir el cáncer. Ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  4. Protege el corazón: el licopeno también contribuye a prevenir las enfermedades cardíacas. Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, el tomate tiene la capacidad de reducir significamente el colesterol LDL en sangre, siendo fundamental para la buena salud del corazón. Además, gracias a su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio , son buenos para regular la presión arterial alta.
  5. Favorece la salud del tracto digestivo: gracias a la gran cantidad de fibras que posee (especialmente si se consume con piel) , es un gran regulador del funcionamiento del intestino, ya que previene el estreñimiento. Además, consumir tomate habitualmente puede disminuír el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
  6. Es diurético: gracias a su alto contenido de potasio y su baja cantidad de sodio, se considera al tomate como un excelente diurético. Ayuda así a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
  7. Pueden utilizarce además para combatir el mal olor de los pies y para el cuidado del cutis por su contenido de Vitamina A.
  8. Es ideal para consumir cuando uno desea adelgazar porque es bajo en calorías.
  9. Tiene acción antiartrítica gracias a las vitaminas y minerales que contiene. Mejora la inflamación.
  10. Fortalece el sistema inmunológico. Posee Vitamina C que refuerza las defensas.

Beneficios y propiedades del Jugo de Tomate

El jugo de tomate crudo es un alimento ideal debido a sus propiedades nutricionales, que incluyen fuentes de vitamina A, vitamina K, vitamina B1, B2, B3, B5 y B6, junto con minerales como magnesio, hierro y fósforo.


20 razones para beber jugo de tomate

• En una dieta balanceada, el jugo de tomate puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca si se consume regularmente. Todas las vitaminas y minerales contenidos en los tomates tienen muchos beneficios que afectan directamente tanto a los saludos que la belleza, según lo declarado por varios estudios científicos.

•   Esto ayuda a la purificación del cuerpo: El jugo de tomate posee propiedades purificantes gracias al contenido de cloro y azufre. (1) Debido a que el hígado y los riñones son responsables de la desintoxicación del cuerpo, el cuerpo necesita que éstos permanecen siempre en buen estado de salud. El cloro ayuda a que ambos órganos funcionen correctamente, mientras que el azufre los protege de las infecciones.
•  Refuerza el sistema inmune: El consumo diario de tomates puede aumentar el porcentaje de vitamina C en la sangre, que inhibe los niveles de las hormonas del estrés y fortalece el sistema inmunológico. Así que beber jugo de tomate ayuda a aliviar la tensión y el estrés.
•  Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares: los investigadores de Tufts y la Universidad de Boston han confirmado que los altos niveles de licopeno se han relacionado con una reducción de casi 30% en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades coronarias, respectivamente, según los resultados publicados en el British Journal of Nutrition.
•  Reduce el daño causado por el tabaquismo: el zumo de tomate es una fuente de ácido cumárico y ácido clorogénico, ambas sustancias capaces de proteger el cuerpo de elementos cancerígenos liberados en el cuerpo mediante el uso de cigarrillos.
• Tiene altos niveles de fitonutrientes: algunas verduras pueden competir con el tomate cuando se trata de fitonutrientes. Entre estos se incluyen los flavonoides, los flavonoles, ácidos hidroxicinámicos, carotenoides y glucósidos. Cada uno de estos fitonutrientes ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, lo que ayuda a prevenir también enfermedades neurodegenerativas


• Facilita la prevención de cálculos renales y de la vejiga: el jugo de tomate actúa como un desinfectante natural y ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares en el largo plazo. También ayuda a reducir la incidencia de problemas que pueden surgir en el tracto urinario.
• Es una fuente esencial de vitaminas: el jugo de tomate proporciona nuestro cuerpo una enorme cantidad de vitaminas y minerales naturales como la vitamina A, vitamina K, vitamina B1, B3, B5, B6, B7, vitamina C, ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, cromo, colina, zinc y fósforo.
• Ayuda en la lucha contra el cáncer de mama: un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute muestra que una mayor cantidad de carotenoides, entre ellos el alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína, zeaxantina, licopeno y carotenoides totales pueden tener un riesgo reducido de cáncer de mama
• Ayuda a restaurar el equilibrio bioquímico: según una nueva investigación en la revista Cell Bioquímica y Biofísica, el licopeno en los tomates y se introdujo en cobayas mostraron efectos positivos con el potencial de ser capaces de restaurar el equilibrio bioquímico en pacientes diabéticos
•  Mejora la vista, la protección de los ojos: Debido a que los tomates son una fuente rica en caroteno beta fitonutrientes, luteína, zeaxantina y, pueden ayudar a mejorar la visión y proteger los ojos contra enfermedades degenerativas.
•Protege a la homocisteína: el zumo de tomate es rico en vitamina B6, que puede ayudar al cuerpo a deshacer el daño de la homocisteína un aminoácido que si se deja fuera de control que puede causar daños en el sistema cardiovascular.
• Beneficia a la próstata: Los tomates son ricos en fibra son esenciales para mantener la salud del colon, mientras que la alfa-tomatina, uno de los nutrientes contenidos en los tomates ha surgido recientemente un interés especial en ayudar a la prevención del cáncer de próstata.Es un glicoalcaloide-alfa tomatina que ha mostrado la innata capacidad de alterar la actividad metabólica en el desarrollo de células de cáncer de próstata. también estato ha demostrado para desencadenar la muerte celular programada (apoptosis) en células de cáncer de próstata que ya se han formado completamente.
• El tomate ayuda a quemar más grasa rápidamente: el jugo de tomate estimula la producción de carnitina, un aminoácido que ha demostrado científicamente capaz de quemar grasa más rápido en un 30% en un régimen de actividad física.
•Puede ayudar a prevenir la apoplejía: Una nueva investigación en la revista Health Letter de Harvard ha encontrado que las dietas ricas en tomate puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular. Los científicos han vinculado los resultados con el rico contenido de licopeno de los tomates.
• Cocinar no destruye completamente el licopeno: aunque el jugo de tomate es mejor que el crudo, los tomates pueden mejorar el sabor de casi cualquier plato cocido. Todo esto, a pesar de la pérdida de vitamina C durante el proceso de cocción, aumenta en gran medida los niveles de beneficios fitoquímicos. El estudio muestra que el tratamiento con calor en realidad mejoró el valor nutricional de los tomates al aumentar el contenido de licopeno.
• Mejora la digestión y previene el estreñimiento: el jugo de tomate contribuye positivamente a la mejora del funcionamiento del sistema digestivo y del hígado y la prevención del estreñimiento, especialmente cuando se lo mezcla con jugo de espinacas.
• Coagula la sangre: los tomates ayudan a reducir el riesgo de coágulos de sangre. La agregación superpuesta de las células plaquetarias puede causar problemas para nuestro torrente sanguíneo en términos de bloqueo y coagulación no deseada, y la prevención de esta agregación excesiva es importante para mantener la salud del corazón. Se ha demostrado que numerosos fitonutrientes en tomates ayudan a prevenir la agregación excesiva de nuestras células plaquetarias.
• Fortalecen a los huesos: el jugo también ayuda a mantener los huesos sanos permitiendo una integración más fácil del calcio. Es interesante observar que beber jugo de tomate no solo ayuda a la salud de los huesos sino que también implica altos niveles de antioxidantes.
• El tomate crudo es útil para la salud del cuero cabelludo: beber jugo de tomate mejora constantemente la apariencia y la textura del cabello, y dado que es rico en vitamina K, ayuda a fortalecer los mechones de cabello y aumentar su brillo, así como a revitalizar el crecimiento.
• Hace que la piel sea suave y brillante: los componentes que contiene el jugo de tomate ayudan a combatir el acné y previenen el daño de las células de la piel (20). Beber dos tazas de jugo de tomate al día ayuda a mejorar el aspecto general de la piel en un corto período de tiempo.

Cómo preparar el jugo de tomate:

Dependiendo de los tomates, el resultado puede variar, pero para hacer un litro de jugo de tomate necesitaremos unos 3 kilos de tomates frescos, evite los enlatados. También puede agregar un diente de ajo triturado, un poco de apio o pepino. Se pasa por la licuadora y estará listo para consumir. Si se desea se puede agregar un poco de jugo de limón o un toque de jengibre.

Consejo para la cocción del tomate

Durante la cocción de los tomates, se aconseja evitar las ollas de aluminio ya que el alto contenido de ácido de tomate puede interactuar con el metal de la olla. Como resultado, puede haber una migración del aluminio a los alimentos, lo que no solo puede dar un sabor desagradable, sino más importante, puede tener un impacto potencialmente no deseado en la salud.
En la medida de lo posible, intente desarrollar recetas que hagan uso del tomate entero, con piel. Hemos visto en  investigaciónes que demuestran el mayor contenido de licopeno en productos de tomate entero. Por ejemplo, cuando se incluyen pieles de tomate en la preparación de la salsa de tomate, los contenidos de licopeno y betacaroteno son significativamente más altos.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here