El poder de las semillas: Semillas para combatir enfermedades

Combatir el colesterol con semillas:

Si, las semillas son uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol en forma natural.

Dieta_Colesterol_clip_image010

Es muy importante ya que el colesterol es un lípido elaborado en el hígado que la sangre transporta hacia todos los tejidos del organismo. Un exceso de colesterol se puede acumular en el interior de los vasos sanguíneos y puede obstruír la normal circulación de la sangre. Justamente este problema es la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

¿Cómo ingerir las semillas?

Se pueden comer las semillas de variadísimas maneras, desde un snack delicioso de almendras,castañas, yogurt con  sésamo, maní, y girasol, semillas de lino y amapola en panes y tortas, licuados o semillas incorporadas a las ensaladas, etc.

Cuando se debe realizar una dieta para el colesterol, las semillas son infaltables ya que poseen ácidos grasos de gran calidad y aportan Omega 3, son ricas en calcio, vitaminas, fibra, etc.

Semillas de Chía: Fuente natural de Omega 3

Hace poco tiempo que se escucha hablar sobre las semillas Chía, esta semilla ancestral de gran poder nutricional que se pueden incorporar a variedad de platos.

chia

La semilla Chía puede ser consumida por personas de todas las edades y en cualquier momento del día. Lo más adecuado sería consumirlas por la mañana con por ejemplo un yogurt. Alcanza con una cucharada incorporada al lácteo. Pero si no se consume así también se las puede incorporar a un licuado de frutas, a panes, a ensaladas o cualquier otra comida que se les ocurra.

Es una fuente de Omega 3 natural  y tal vez el desconocimiento de sus virtudes aún no la hizo tan popular. Se necesita una baja dosis diaria para cubrir ciertas necesidades mínimas y se puede consumir entera, como aceite  o en forma de harina.

Las semillas de chía tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, hipotensores, inmunoestimulante, laxante, antiviral, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante entre otras viertudes.

Es una semilla de utilidad para casos de glucemia, colesterol, afecciones cardíacas y vasculares, arterioesclerosis, anemias, convalecencias, etc.

La semilla Chía se transforma en una especie de gel  luego de humedecerla con un medio líquido, ya sea agua, leche, jugos naturales. Este gel puede ayudar a bajar de peso porque produce satisfacción al ingresar en el estómago. Se debe consumir una cucharada de este gel unos 15 minutos antes de comer y esto reducirá el hambre.

Semillas de Chía y sus propiedades

La Chía es una planta y su semilla ha sido muy reconocida por sus grandes beneficios. Si bien hoy en día el uso de semillas de chía es muy famoso, las propiedades y beneficios de esta planta, ya eran muy conocidas y aprovechados por varias culturas centroamericanas precolombinas.

rp_semillas-de-chia-300x199.jpg

La Chía es una buena fuente principal de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, muy buscados en la dieta debido a sus diversos efectos benéficos ante el colesterol ya que disminuye el colesterol “malo” LDL  en sangre, a la vez que sube el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a bajar los triglicéridos. Así de esta forma, estas semillas suman puntos con el fin de prevenir patologías cardiovasculares.

La semilla de la Chía tiene un gran contenido de antioxidantes, tan buenos como para lograr evitar la oxidación celular. Brinda además una importante cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No posee gluten, por lo que son altamente aptas para el consumo de los celíacos.

Podemos decir entonces que esta semilla ancestral es muy rica en minerales como por ejemplo el calcio, fósforo, zinc, el magnesio y potasio, y en vitaminas del complejo B.

Semillas de calabaza:

Comer semillas de calabaza puede ayudar a nuestra salud!

Semillas-de-calabaza-para-aumentar-el-deseo-sexual-3

Las semillas de calabaza contienen grasas y magnesio saludables, los cuales pueden ayudar a aligerar su humor. También contienen L-triptófano, un aminoácido que está implicado en la producción de serotonina. Coma 1 generosa taza de semillas de calabaza una vez al día. Además son muy prácticas y puede llevarlas en una pequeña bolsa o recipiente y cómelas como aperitivos.

Pistacho y aceite de semillas , la vitamina E ayuda al corazón de ex fumadores

El gama tocoferol reduce en un 10% el riesgo cardíaco, una buena ayuda cuando le decimos adios al cigarrillo.

pistachos

Los pistachos, las nueces, las almendras y las semillas( maíz, girasol, soja) pueden ayudar como complemento a quienes dejan de fumar ayudando a la circulación sanguínea. Esto lo sostienen desde un estudio realizado en la Ohio State University en la Convención anual de Biología de Boston.

La vitamina E se puede considerar antihumo. Los riesgos sobre las arterias y sobre la presión sanguínea son notables. Las sustancias tóxicas inhaladas cuando se fuma tienen efectos inflamatorios sobre las paredes sanguíneas obstaculizando la circulación. Además de disminuír la oxigenación en los tejidos y órganos y favorecer el terreno de infartos e ictus.

Los investigadores norteamericanos realizaron un estudio sobre 30 fumadores de medio atado por día, pidiendoles que dejen de fumar por una semana. Durante la abstinencia “forzada” los investigadores suministraron Vitamina E – gamma tocoferol a algunos de los participantes. Al finalizar el experimento los fumadores que habían sido tratados con Vitamina E tuvieron un beneficio mayor que los que no habían sido tratados, reduciendo en gran manera los riesgos vasculares.

Semillas de lino para activar la mente

El lino se cultiva desde hace más de 4 mil años para obtener fibra textil en diferentes lugares del mundo como las cuencas del río Nilo, Tigris y Eufrates. Su aceite y sus semillas comenzaron a utilizarse desde ese momento con fines medicinale, ya que cuenta con importantes beneficios para el organismo que a contiuación pasaremos a contarles.

flor-de-lino1

El lino propiamente dicho es una planta que crece anualmente. Tiene un tamaño aproximado de 0,8 metros de altura y posee flores azules claras. Su tallo es muy utilizado para obtener fibra textil, y sus semillas, que son denominadas habitualmente ‘linaza’, pueden convertirse en harina o aceite, aunque el consumo de la semilla en sí misma está cada vez más extendido.

En la actualidad, lino se cultiva en casi todos los climas, aunque por su gran calidad, la proveniente de Rusia es muy valorado. Las semillas de lino son, en general, de dos colores: amarillas o doradas y marrones. Las semillas marrones contienen una alta concentración de Omega 3, mientras que las primeras, a su vez, son de dos tipos: una con la misma concentración de Omega 3 que las marrones y otra menor.

Propiedades y beneficios de la semilla de lino

secondaryImage_979

Las semillas de lino cuentan con importantes propiedades que redundan en una diversidad de beneficios para el organismo humano. Sus nutrientes ejercen un efecto depurativo y, al mismo tiempo, gracias a su contenido en fibra y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, contribuyen a mantener controlados los niveles de colesterol y de triglicéridos. Las semillas también poseen un alto contenido de vitaminas, especialmente del grupo B y E; minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, cobre, fósforo, zinc), aminoácidos (leucina, cisteína, isoleucina) y enzimas digestivas.

Entre los beneficios de la semilla de lino para el organismo podemos citar que su consumo favorece la absorción de las vitaminas, que contribuye a mejorar la salud de la piel. Además, son muy buenas para controlar la diabetes, la tensión arterial y para favorecer el correcto funcionamiento del corazón y del sistema vascular.

A su vez, se destaca por su papel para ayudar en trastornos articulares como la artritis y la artrosis, regular el tránsito intestinal, tratar el estreñimiento crónico y la obesidad.

Activar la mente con semillas de lino

aceite-de-lino

Además de las importantes propiedades y beneficios que anteriormente les contabamos, la particularidad que tienen las semillas de lino es que son muy buenas para activar la mente y estar más despierto. Esto es así por diversos motivos:

  • Son ricas en ácido alfalinoleico: componente esencial para la corteza cerebral, pudiendo incluso a ayudar a agudizar los sentidos, el área de placer y hasta a procesar mejor la información que recibes.
  • Alto contenido en ácidos grasos saludables: incorpora buenas cantidades de omega 3, ácido graso imprescindible para sentirse bien y para que el cerebro trabaje en las mejores condiciones. Más razones todavía para que no falten en tu dieta cerebral.
  • Gran fuente de fibra: consumir linaza es importante también porque posee gran cantidad de vitaminas, minerales y mucha fibra, siendo ideal para sentirte saciado, atraer y eliminar grasas y, sobre todo, poner en movimiento el sistema digestivo.
La mejor forma para consumir semillas de lino

istock_000003439620xsmall (1)_0

El modo más común y más recomendable para consumir las semillas de lino es triturarlas con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas, sopas, etc.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here