Los beneficios de consumir almendras

En esta oportunidad queremos contarles los beneficios y propiedades de las almendras, ya que a pesar de su alto contenido graso, son enormemente saludables y muy nutritivas.

12083854_xl

La almendra es la semilla comestible del árbol Prunus dulcis, comunmente conocido como almendro. Este árbol es nativo de Medio Oriente, pero actualmente es Estados Unidos el mayor productor de almendras del mundo.

Las almendras poseen grandes dosis de nutrientes

Las almendras incluyen un perfil nutricional muy atractivo. Tan solo 28 gramos de ellas contienen:

  • 3, 5 gramos de fibra
  • 6 gramos de proteínas
  • 14 gramos de grasas, de las cuales 9 son grasas monoinsaturadas.
  • 37% de vitamina E: dosis diaria recomendada por la RDA.
  • 32 % de manganeso.
  • 20% de magnesio.

Además, contiene buenas cantidades de cobre, vitamina B2 (riboflavina) y fósforo. 28 gramos incluyen apenas 161 calorías y 2,5 gramos de carbohidratos digeribles. Las almendras también son poseen alto contenido de ácido fítico.

Almendras gran contenido de antioxidantes

sus-frutos

Los antioxidantes están presentes en la piel que cubre a las almendras, y son sustancias muy buenas, ya que protegen al organismo del envejecimiento y otras enfermedades.

Un estudio científico realizado sobre 60 hombres fumadoresdeterminó que que 84 gramos de almendras diarios reduce los biomarcadores de estrés oxidativo entre un 23% y un 34 % en tan sólo 4 semanas. En este sentido podemos decir que consumir almendras junto con las principales comidas del día ayudan a reducir algunos marcadores de daño oxidativo.

   

Almendras Ricas en vitamina E

9-Propiedades-de-las-almendras-que-mejoran-tu-salud

La vitamina E es también un antioxidante y su función principal es proteger las membranas celulares del daño oxidativo. Cuentan con un 37% de la dosis diaria recomendada. Gracias a ella, y según estudios científicos, se corren menores riesgos de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer.

 Las Almendras contribuyen a controlar el azúcar en sangre

Los frutos secos en general, y las almendras en partcular son bajos en carbohidratos y altos en grasas saludables, proteínas y fibras, por lo que son una gran alimento para diabéticos.

4895-beneficios-almendra-668x400x80xX

Sin embargo, lo destacable de las almendras es su alto contenido de magnesio, que se involucra en más de 300 procesos orgánicos, incluyendo el control de la azúcar en sangre. En este sentido podemos decir que el cosumo diario recomendado de magnesio es de 310 a 420 miligramos, y 50 gramos de almendras nos proveen casi la mitad: 150 mg.

Las Almendras contribuye con la presión sanguínea

El magnesio presente en las almendras también puede contribuír a bajar la presión sanguínea, ya que su no ingesta se relaciona con los problemas de la presión.

almedras-bowl-de-vidrio

Considerando que la mayoría de los adultos no consume la cantidad de magnesio recomendada por día, agregar almendras a la dieta podría tener un gran impacto.

Las Almendras ayuda a bajar el colesterol

Un estudio científico ha demostrado que una dieta con un 20 % más de calorías provenientes de las almendras hace descender el colesterol LDL en un promedio de 12.4 mg/dL. Además, ayuda a reducir la grasa abdominal.

Las Almendras previene la oxidación del colesterol LDL

almendras

Además de bajar el colesterol LDL en sangre, las almendras tienen la capacidad de proteger al organismo de la oxidación, un factor importante en el proceso de una enfermedad cardíaca.

Esto es así porque la piel de las almendras es rica en polifenoles antioxidantes, que contribuyen a prevenir la oxidación del colesterol. Y si se lo combina con vitamina E u otros antioxidantes, los efectos pueden ser más efectivos.

Las Almendras reducen el hambre

almendras-y-salud-beneficios-almendras-porque-comer-almendras

Teniendo en cuenta que las almendras son bajas en carbohidratos y altas en proteínas y fibras, son un gran alimento para reducir la saciedad, lo cual lleva a un menor consumo de calorías.

Las Almendras son eficaces para perder peso

Hasta el 15 % de las calorías que se encuentra en las almendras son difíciles de digerir por el organismo, y es por ello que no se absorben. A su vez, algunos estudios han demostrado su eficacia a la hora de elevar la rapidez del metabolismo.

almendrasa

Más allá de su alto contenido graso, las almendras ayudan a perder peso, aunque también pueden causar problemas en las personas que tienen tendencia a comer de más.

Como comer almendras y cuántas al día

La cantidad de almendras y, en general, de frutos secos diarios que no excedan es de 30-35 gramos, que corresponden a alrededor de 15-20 almendras (depende del tamaño). Ir más allá de estas dosis significa hacer demasiadas calorías para el cuerpo. Mejor, siempre que sea posible, consuma con el pelaje porque en el lado externo parece contener muchos antioxidantes.
Estas son las cantidades que mostraron los mayores beneficios en varios estudios sobre frutos secos, en particular para evaluar la reducción de colesterol y triglicéridos en pacientes con hipertensión o con síndrome metabólico.
Las almendras son un gran opción, así que cómprelas tal como están a media mañana o a media tarde, en lugar de fruta fresca u otros aperitivos. Otras formas de incluir en su dieta diaria son, por ejemplo ralladas y los utilizan como condimento para platos de pasta en lugar de queso parmesano.
Las almendras son buenas para tartas caseras y galletas, para este propósito también puedes usar la harina lista para preparar perfecta, por ejemplo, para hacer una pastelería sin gluten, por lo que también es adecuada para celíacos
Una receta basada en esta fruta seca es la mantequilla de almendras que puede reemplazar el origen animal tradicional en la preparación de dulces y galletas, o para mantener el risotto.

Contraindicaciones de las almendras

Aunque la fruta seca puede parecer inocua a primera vista, no debe olvidarse que existen contraindicaciones en este caso, así como casos en los que no se recomienda. En el caso, por ejemplo, si sufre de cálculos de riñón o vesícula biliar, necesita consumir moderadamente almendras, frutas secas y otros alimentos ricos en oxalatos que pueden agravar la situación. Incluso si sufre de herpes, no se recomiendan las almendras debido a la presencia de aminoácidos de arginina que podrían promover la replicación del virus.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here