Porqué consumir chocolate es bueno para la salud

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos contarles porqué consumir chocolate es bueno para la salud. En base a esto, les explicaremos las propiedades que posee, así como también los beneficios que acarrea para el organismo humano.

dark_chocolate_580

El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. Más allá de su exquisito sabor, diversas investigaciones científicas han precisado que posee grandes beneficios para la salud humana.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para aprovechar los beneficios del chocolate, debemos consumir el chocolate amargo, o chocolate negro. Debemos evitar el chocolate con leche o combinar el consumo de chocolate amargo o negro con leche porque la leche inhibe la absorción de estas moléculas beneficiosas para la salud del cuerpo.

Beneficios de consumir chocolate

chocolate-oscuro

El chocolate puede ser consumido en forma de barra o bebiéndolo, y al parecer, consumirlo diariamente mantiene un cerebro saludable, mejorando el flujo de sangre y la memoria. A continuación te contamos cuales son los principales beneficios de consumir diariamente chocolate para la salud humana.

  • Estimulante: según el doctor Bryan Raudenbush de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia, que fué entrevistado por Reuters Healths, “el chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína. Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental”.
  • Antioxidante: los beneficios de los antioxidantes del chocolate amargo se encuentran en los denominados flavonoides, los cuales le dan el sabor amargo. En base a ello, muchas compañías los eliminan o disminuyen para mejorar su sabor. También se determinó que una barrita de chocolate amargo suele contener 50 miligramos de flavonoides, mientras que una de chocolate dulce sólo alcanza los 13 miligramos. De ahí la importancia de que el chocolate sea natural, explica la revista médica Lancet.
  • Reductor de la presión arterial: gracias a una investigación de Claudio Ferri, del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L’Aquila (Italia), publicado en la revista ‘Hypertension’ y que realizó con aproximadamente 20 personas hipertensas que consumieron durante 15 días unos 100 gramos de chocolate amargo, el científico comprobó que con esta “dieta” los pacientes lograban disminuir su tensión arterial sistólica en 12 mm/Hg, mientras que la presión diastólica disminuyó en promedio 8,5 mm/Hg. Además, pudo observar una reducción en los niveles de colesterol malo y de resistencia a la insulina.
  • Longevidad: gracias a investigaciones de la Universidad de Harvard con mas de 7 mil 800 pacientes, que fueron publicadas en la British Medical Journal, se pudo establecer que los consumidores de chocolate viven una mayor cantidad de años que los que no lo tomaban.
  • Antidepresivo: en base a investigaciones realizadas por científicos de la Escuela de Medicina Hull York, se pudieron determinar los efectos del chocolate amargo en la serotonina del cerebro. En este sentido podemos decir que el chocolate, en pequeñas cantidades, combate el síndrome de fatiga crónica (SFC), que consiste en una fatiga muscular profunda luego del esfuerzo físico extremo. La información ha sido publicada por la BBC.
  • Afrodisíaco: si bien todavía existen dudas acerca de las propiedades afrodisíacas que posee el chocolate, una investigación que realizó el doctor David Lewis de Mind Lab, arrojó como resultado que el chocolate derretido en la lengua es incluso mejor que un beso apasionado.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here