Porqué es bueno consumir plátanos o bananas?

En esta oportunidad, desde nuestro blog de Salud queremos hablarles del porqué es bueno consumir plátanos o bananas. También recibe el nombre de guineo en países como Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Panamá y Ecuador. Recibe el nombre de cambur en Venezuela. En este sentido, haremos un repaso sobre su composición, propiedades y beneficios para el organismo humano.

Platano_TINIMA20120417_1516_3

Los platanos son una de las frutas más consumidas del mundo, ya que además de un sabor muy agradable, se encuentra todo el año, repone energías luego de realizar ejercicios físicos, también posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Su consumo es muy recomedado para los niños y deportistas, ya que ayudan a saciar rápidamente el hambre, a la vez que nos ofrecen energía para mejorar el rendimiento físico y ciertos componentes como el Potasio que ayuda a que no tengamos calambres.

Composición de los plátanos

comer-plátanos-estrés

El plátano se carcteríza por ser muy rico en hidratos de carbono, por lo que de esta forma se convierte en una de las mayores fuentes de energía vegetal. Además, se compone de 3 diferentes tipos de azúcares: fructosa, sacarosa y glucosa. Tiene poco contenido de grasas y un alto porcentaje de fibras, que contribuyen a regular su absorción.

Además, posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E. Tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro. Contiene triptófano, un aminoácido esencial. Posee hidratos de carbono, simples y complejos. No contiene grasas y tan solo aporta 89 calorías cada 100 gramos. Además tiene un sabor exquisito, es fácil de pelar, combina perfectamente con otras frutas y es consumida en todo el mundo, por eso es considerada la reina entre las frutas.

Beneficios del plátano para el oganismo humano

 

Plátano aleaDIETS

 

  • Combate la depresión: su alto contenido en triptófano, que al ser ingerido se convierte en serotonina, es el responsable de hacer sentir mejor a aquellas personas que sufren de depresión cuando consumen platanos.
  • Eficaz para el buen funcionamiento del sistema digestivo: contribuye a prevenir las úlceras gástricas y tiene la capacidad de proteger la mucosa intestinal. A su vez, puede ayudar a superar el ardor de estómago, y cuenta con propiedades que estimulan la digestión.
  • Reduce la presión arterial: al tener muy poco contenido de sodio y al ser muy rico en potasio, el platano ayuda a reducir la presión arterial alta, previniendo a su vez los riesgos de tener un accidente cardiovascular.
  • Ayuda a combatir la anemia: al aportar una gran cantidad de hierro, el platano es una gran alternativa a la hora de ayudar a formar hemoglobina en la sangre, contribuyendo de esta forma a combatir la anemia.
  • Es bueno para el cerebro: estudios recientes han demostrado que aquellos estudiantes que consumen platano por las mañanas tienen una mejor concentración durante todo el día.
  • Combate el estreñimiento: al aportar grandes contenidos de fibra, el platano es muy recomendable para aquellas personas que sufren de estreñimiento, teniendo en cuenta que estimula el movimiento intestinal.
  • Calma el sistema nervioso: gracias a su gran contenido de vitamina B, los platanos son muy buenos para calmar los nervios, especialmente en momentos dificiles de estrés o angustia.
  • Mantiene una piel saludable: es una gran alterantiva a la hora de cuidar y mantener saludable nuestra piel, ya que es ideal para reducir las arrugas e infecciones cutáneas, restaurando la piel y dándole una suavidad única. Todos los componentes del platano, como su pulpa y su cascara pueden ser utilizados para prevenir y combatir la aparición de arrugas tempranas. A su vez, es un alimento que tiene efectos humectantes y emolientes cuando es aplicado en la piel de la cara, ayudando a combatir las bolsas que se encuentran alrededor de los ojos. Además, por su alto contenido en potasio, los platanos son muy efectivos para reducir el acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca, ya que ayuda a estabilizar los niveles de líquidos y combate las infecciones.
  • Ayuda a reponer la energía después de un ejercicio.Es ideal consumir bananas luego de una actividad física.
  • Es una fruta que se consigue en los negocios adecuados todo el año.Por lo tanto su costo no es elevado por lo tanto es una fruta que no puede faltar en las dietas.

Beneficios del plátano verde para adelgazar

Las propiedades del platano verede para bajar de peso se vinculan principalmente con su contenido de almidón, sustancia orgánica que ayuda a bajar de peso, siendo de esta manera un hidrato de carbono que posee una lenta digestión, disminuyendo de esta manera la absorción de glucosa.

banana

De esta forma este almidón posee la función de ser una fibra dietética, siendo perfecta para tratar dificultades de obesidad y además ayuda a poder controlar el peso.

Beneficios del Plátano verde

platano_verde

La ansiedad y el apetito se ven disminuidos con el plátano verde, el que acrecienta la saciedad y por lo tanto ayuda a bajar de peso. Además se reduce la retención de líquidos en el cuerpo ya que su contenido de magnesio, cobre y calcio, los que proceden como antioxidantes naturales que excluyen los líquidos del organismo. Un plátano de tamaño mediando posee unas 72 calorías y a pesar de contener un poco más de calorías en relación a otras frutas como por ejemplo la manzana o también la piña, de igual forma se puede agregar a dietas para bajar de peso sin pasar hambre e inspeccionando el peso de forma saludable.

Al consumir plátano verde el metabolismo empieza a trabajar, disminuyendo de paso el apetito y provocando la pérdida de peso, esto si a su vez se complementa con una actividad física habitual de 30 minutos como mínimo; pudiendo conseguir excelentes resultados a la hora de adelgazar, donde lo mejor es comer una pieza de esta fruta al día para conservar el hambre apartado e impidiendo picadillos que engordan.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here