Beneficios del café para la salud humana

El café es una de las infusiones más consumidas en el mundo, tal es así que luego del petróleo es la segunda mercancía que se comercializa en el mundo.Queremos hablarles acerca de los beneficios que tiene el café para la salud humana, teniendo en cuenta que su consumo moderado puede generar una gran resistencia ante varias enfermedades muy comunes en la actualidad.

CAF_001

¿Qué es el café?

Café es el nombre de la semilla del cafeto, un árbol que crece naturalmente en territorio etíope y que pertenece al grupo de las Rubiáceas. El cafeto posee entre cuatro y seis metros de alto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja.

Se conoce como café a la bebida que se elabora mediante la infusión de esta semilla tostada y molida. Se trata de una bebida socializadora, ya que las personas suelen reunirse en torno a la práctica de beber café. Es considerada una bebida estimulante por su contenido en cafeína. Se toma de diversas maneras según el país, se toma negro, acompañado por leche, leche condensada  o crema, acompañado de diversos licores o bebidas alcóholicas, caliente, frío, acompañado de helado, con hielo, etc.

El café que actualmente es cultivado en países tropicales como Brasil, Colombia , etc. es originario de la provincia de Kaffa, Albisinia ( hoy Etiopía, África), luego se introdujo a Arabia y finalmente se expandió al mundo.

Las primeras cafeterías en Europa se remontan a mediados del 1600 y se relaciona a lugaresdonde nacieron las ideas liberales europeas. En América la primer cafetería se abrió en Boston en 1689.

Beneficios del café para la salud humana

cafe

Según un articulo publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute”, el consumo de café podría estar relacionado a un menor riesgo de desarrollar melanoma maligno. La investigación demuestra especificamente las conclusiones a partir de un estudio realizado con 447.357 personas, en el que se pudo notar que las que consumen cuatro tazas al día o más, tienen un 20% menos de riesgo. Además, otras investigaciones han vonculado su ingesta con un efecto protector en el hígado, frente a enfermedades como la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.

A su vez, se han desmentido los mitos que sindicaban al café como malo para la salud cardiovascular. Según una investigación publicadad en el año 2012 por la revista “The New England Journal of Medicine”, consumir tres tazas de café diariamente, ya sea con cafeína o descafeinado, podría disminuír en un 10% el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones.

2.-café

Otras investigaciones han sido hechas con los habitantes de la isla griega de Ikaria, y relacionan su longevidad con el consumo de café hervido. “Hemos visto que los isleños centenarios que han bebido café hervido tienen un mejor funcionamiento cardiovascular endotelial. Cuando hay disfunción en el endotelio, las arterias se vuelven más rígidas, y son más frecuentes los ataques al corazón y los trombos”, señala Gerasimos Siasos, profesor de la Universidad de Atenas y autor del trabajo que se publicó en la revista “Vascular Medicine”.

Los dos componentes más estudiados son la cafeína y los antioxidantes, teniendo en cuenta que éstos son los principales responsables de que el café sea tan beneficioso para la salud humana. “El café es una de las fuentes más importantes de antioxidantes del mundo vegetal. En la prevención de determinadas enfermedades juegan un papel más importante los antioxidantes, y en otras la cafeína o ambos”, explica el doctor Mariano de la Figuera, internista, médico de familia, y miembro asesor del Centro de Información Café y Salud.

Consumir café con moderación

cafe_exportacion

Si bien a la cafeína se la suele indicar como negativa para la salud, lo cierto es que no lo es si se la consume con moderación. Se recomienda no tomar más de 4 o 5 tazas de café al día. “A partir de ahí es cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial”, advierte el doctor De la Figuera. De todos modos, las cantidades que pueden consumirse dependerán también de cómo metaboliza cada persona la cafeína.

“No existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular“, explica el doctor Enrique Galve, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here