¿Qué beneficios trae la “Kiwicha”?

La Kiwicha, en Perú ha sido hallada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad y su consumo es cada vez más popular en los Andes, por este motivo que su exportación está creciendo sostenidamente.

El consumo de Cereales de Kiwicha era bastante frecuente en el antiguo Perú, cuando los españoles entendieron el valor nutricional que este grano representaba para el peruano, prohibieron su consumo pues no concebían la posibilidad de indígenas más fuertes que ellos.

El valor nutritivo de la Kiwicha es  muy elevado, debe consumirse cocida para poder aprovechar en la totalidad sus nutrientes. Es un gran alimento energético, cien gramos de kiwicha tostada a portan 428 calorías de las cuales el 70% son por los almidones, 14,5% por las proteínas y  7,8% de grasas.

Entre los micronutrientes que contiene el calcio y el fósforo son de mayor concentración pero no en cantidades muy significativas. Tendremos que destacar el porte de fibra, 3 g por cada 100 g de kiwicha tostada, la kiwicha es considerar como un alimento que favorece la evacuación intestinal.

Se consume en forma de grano reventado y molido para obtener una buena harina, que puede combinarse en 20% con la harina de trigo en la panificación.

La Kiwicha posee múltiples propiedades benéficas, a tal punto que esta planta pareciera ser extraída de los cuentos de hadas,  cada nueva investigación no hace más que mostrarnos un nuevo beneficio.

Dentro de sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo, es la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de beneficia la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. La lisina, también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la, favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo cual que es recomendable consumirla desde niño.

La kiwicha contiene una cantidad de calcio por excelencia: la leche, 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La no presencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo cual produce calambres.

El fósforo es otra de sus componentes de la Kiwicha, compuesto que interviene en las funciones vitales de las personas, es un elemento indispensable para el ser humano, el fósforo es el principal encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. Su ausencia o poca ingesta nos produce cansancio y pérdida de concentración.

Otros de sus elementos, es el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos que contiene  un mayor valor nutritivo.

Hasta luego!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here