Qué es el agua de Panela y cómo se prepara

El agua de Panela es un producto que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la cristalización de la sacarosa, que contiene minerales y vitaminas. Se trata de un alimento saludable, con excelentes características nutricionales, lo cual la ubica a la altura de las exigencias de los productos alimenticios de este nuevo milenio.

Caña-de-azucar

Modos de preparación

El agua de panela, también llamada aguapanela, es una bebida muy popular de Colombia y Venezuela. A pesar de ello, la India es el principal productor mundial de panela, quedando en segundo lugar el país cafetero, que a su vez es el que tiene el mayor consumo por habitante . En Colombia, la agroindustria panelera es una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas, por su gran importancia socioeconómica en la generación de ingresos y empleo y el aporte a la dieta alimenticia de la población. Se la prepara diariamente en los hogares y tambien es vendida en la calle en los puestos ambulantes tipicos de estos paises.

????????????????????????????

Para preparar agua de Panela necesitarás los siguientes elementos:

  • 1 bloque de panela de 4 cm. aproximadamente.
  • 1 litro de agua.
  • El jugo de un limón.

En cuanto a su preparación, debemos colocar la panela en una cacerola con agua y dejar hervir. Una vez que se derrita, se retira del fuego y se le agrega jugo de limón. Además, también podremos agregar canela, leche o jugo de naranja para saborizar, dependiendo del gusto de cada uno. Por último, puede beberse fría, como si fuera un jugo o refresco, o caliente, a modo de infusión.

Otras formas de usar la panela

panela

  • Es utilizada habitualmente como edulcorante natural.
  • Suele utilizarse en postres, y es consumida también como una golosina para los niños.
  • También se utiliza para acompañar platos típicos de carne en forma de “tintura de panela”, lo que le da un sabor y aroma especial.
  • Otro uso bastante común es como endulzante del cacao.
Propiedades y beneficios del agua de Panela

AR-306269886

Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75% y 85% del peso seco. Este tipo de ázucares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en la energía necesaria que requiere el cuerpo diariamente. Su aporte energético oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela, obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.

Además, la panela aporta un conjunto de vitaminas esenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos y aportan al crecimiento del organismo. Dentro de las vitaminas que posee la panela se encuentran: A, B1, B2, B5, B6, C, D y E, las cuales complementan el balance nutricional de otros alimentos.

Como si esto fuera poco, la panela también posee minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, manganesio, los cuales son necesarios en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Estos minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas: activan importantes sistemas enzimáticos, controlan el Ph, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencial electroquímico.

En base a todos estos elementos, el agua de Panela redunda en grandes beneficios para el organismo. Los principales son:

  • Es diurética.
  • Es depurativa.
  • Es cicatrizante.
  • Es reconstituyente.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here