Qué es el hígado graso y cómo combatirlo

El hígado graso, también denominado en el ámbito científico como esteatosis hepática, se trata de una enfermedad generalmente benigna del hígado que está caracterizada por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. Sus síntomas suelen ser variados, pero entre los más destacados encontramos: dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas. Sin embargo, existen gran cantidd de pacientes que no tienen síntomas, algo muy peligroso, ya que de esta forma la enfermedad podrá evolucionar de manera silenciosa a estadíos más graves.

am_592164_5747467_439903

Hasta hace algunos años, el hígado graso se relacionaba con el consumo excecivo de alcohol, pero en la actualidad, cada vez más especialistas relacionan el aumento de personas con esta patología con los altos niveles de obesidad, de colesterol y triglicéridos.

Síntomas del hígado graso

Los síntomas del hígado graso son variados, aunque también es cierto que no todos los pacientes presentan síntomas. Sin embargo, los más comúnes son los siguientes:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de pesadez.
  • En algunas ocasiones, ictericia.
Tratamiento para pacientes que padecen hígado graso

higado_graso

Si bien no existe un único y exclusivo tratamiento para combatir el hígado graso, se pueden dar una serie de recomendaciones básicas que pasan por la necesidad de reducir el peso corporal, siguiendo una alimentación sana y saludable, rica en frutas y verduras.

A su vez, se recomienda la práctica habitual de ejercicios físicos, ya que ayudamos a nuestro organismo a eliminar la grasa sobrante del cuerpo.

Otra opción muy buena es acudir a un nutricionista, que nos proporcionará una dieta adecuada para tratar el problema del hígado graso, y controlará el peso que iremos perdiendo, ya que una pérdida rápida de peso está asociada a un mayor daño al hígado.

Remedios caseros para combatir el hígado graso

limon-terapeutico

También existen algunos trucos y consejos que permiten depurar el hígado, y que ayudan ante cualquier patología relacionada con este importante órgano. A continuación les contamos algunas de ellas.

Cardo mariano

Se trata de uno de los mejores reguladores hepáticos naturales que existen. Su consumo puede realizarse de diversas formas, incluso en cápsulas y es uno de los compuestos más habituales en remedios para combatir el hígado graso.

Infusión de limón

El limón tiene la capacidad de contribuír con el funcionamiento del hígado, ya que contribuye a disolver las grasas y a digerirlas de la mejor forma posible. Lo más recomendable es preparar una infusión con su piel y pulpa y tomarla en ayunas. Hacerlo diariamente llevará a grandes resultados.

Diente de león

Es una planta muy habitual para el tratamiento de diversos problemas hepáticos. Será necesario tomarla fresca, en ensaladas o consumiendo suplementos que la contengan.

Boldo

Funciona como un estimulante de la función hepática y también de la vesícula biliar. Podrás tomarlo habitualmente en forma de infusiones o tisanas. Tambien lo podrás consumir suplementos.

Alcachofa

Podrás comsumirlo de diferentes formas, ya sea en infusión, en suplementos, en tus comidas, etc. Los dos principios activos de la alcachofa, que son la cinarina y la lutelina tienen una gran actuación a la hora de ayudar a metabolizar las grasas y proteger el hígado y su sistema.

Papaya

La papaína contribuye a ac tivar la digestión y contiene una sustancia que le da menos trabajo al hígado. Esto genera que su proceso de limpieza sea más sencillo.

Achicoria

Al igual que muchas de las plantas de hojas verdes armargas (como la rúcula o la radicheta), la achicoria funciona muy buen para el hígado y la digestión.

Aloe vera

Tomando un batido con su pulpa, experimentarán un interesante proceso depurativo, y no sólo de su hígado, sino también de todo el tracto digestivo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here