Qué alimentos incluye la Dieta Mediterránea

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos contarles cuales son los alimentos que se incluyen en la famosa Dieta Mediterránea, una gran alternativa para aquellas personas que padecen problemas de salud relacionados al consumo de alimentos chatarra.

dieta-mediterranea

Qué es la Dieta Mediterránea

Actualmente, muchas personas están habituadas al consumo de alimentos procesados industrialmente, que incluyen gran cantidad de grasas saturadas. Esto, sumado al sedentarismo, puede llevar a graves enfermedades como la obesidad o relacionadas al corazón.

Es por estos motivos que es indispensable conocer alguna dieta que nos ofrezca alimentos que sean beneficiosos para la salud. Una de ellas es la Dieta Mediterránea, que fué descubierta en los años 60, cuando un grupo de investigadores dio cuenta del aumento considerable de enfermedades cardíacas en los Estados Unidos, y como contrapartida, los países mediterráneos como Grecia gozaban de índices muy bajos en relación a estos padecimientos.

Cuando profundizaron, los investigadores pudieron establecer que la dieta de los mediterráneos se basaba en verduras, legumbres, frutas cítricas, panes y cereales integrales, dátiles y frutos secos. A su vez, las aceitunas y el aceite de oliva constituía la principal fuente de grasa monoinsaturada, en lugar de la grasa saturada de los alimentos de origen animal, teniendo en cuenta que ésta última sólo era consumida pocas veces al mes. Además, la actividad física era un factor importante que coadyudava a tener un cuerpo sano.

Importancia de la Dieta Mediterránea

Dieta-mediterrania2

Años más tarde, estudios científicos confirmaron las bondades de esta dieta, ya que ayudaba a reducir el colesterol malo (LDL), los niveles de azúcar en sangre (glucosa) y la presión arterial. Además, tomarla como un hábito disminuye el riesgo de padecer el síndrome metabólico y diferentes tipos de cáncer, como el de colon y mama.

Cuales son los alimentos que integran la Dieta Mediterránea

Frutas cítricas

os-beneficios-das-frutas-citricas

Son muy importantes a la hora de reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe y estómago. A su vez, refuerzan el sistema inmunológico, inhiben el crecimiento de tumores y normalizan las celulas tumorales, ya que cuentan con importantes propiedades antioxidantes.

Aceite de oliva

Aceite-de-Oliva-virgen

Es una gran fuente de grasa monoinsaturada, que además contiene propiedades antioxidantes. Ésto ayuda a evitar el colesterol lipoproteínico de baja densidad o malo (LDL) que suele adherirse a las paredes de las arterias.

Frutos secos y semillas

nuts blog

Los frutos secos contienen ácido alfalinolénico, que el organismo se encarga de convertir en grasa saludable para el corazón, que también podemos encontrarla en el pescado. Constituyen ácidos grasos que contribuyen a reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca. Las semillas poseen propiedades similares.

Pescados

10_Pescados_Mariscos

Cuentan con alto contenido de ácidos grasos omega3, que según investigaciones científicas, contribuyen a reducir la coagulación y la inflamación en las arterias, disminuyendo de esa forma el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Panes y cereales integrales

cerales-integrales

Contienen altos contenidos de fibra, que ayudan a controlar el peso corporal y a inhibir la absorción de ciertas grasas y colesterol, ya que algunas de estas sustancias abandonan el cuerpo antes de ingresar al torrente sanguíneo.

Uvas y vino tinto

copas-uvas-vino-blanco-vino-tinto

Cuando el vino es consumido en cantidades moderadas, conlleva importantes beneficios para el organismo humano en general y para el sistema cardiovascular en particular, ya que estimula la generación de óxido nítrico, compuesto capaz de dilatar los vasos sanguíneos, previniendo la coagulación de la sangre.

Nota: cabe destacar que todos los alimentos en su conjunto son los que conllevan estos beneficios para el organismo, por lo que será necesario consumirlos todos. A su vez, es muy importante complementar la dieta con actividad física.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here