Vida sana: Dientes Sanos

Una persona tiene dos juegos de dientes durante toda su vida, los dientes de leche y los permanentes. El niño promedio (primaria, leche o dientes de leche) a la edad de tres años en adelante le empiezan a crecer. Los dientes de leche comienzan a caerse (cobertizo o exfoliar) entre las edades de seis y siete años, y son reemplazados gradualmente por permanentes (adulto o secundaria). Por cerca de 21 años de edad, la persona promedio tiene 32 dientes permanentes(16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula inferior).

images (1)

Los dientes tienen diferentes formas que reflejan su papel o función. Ellos muerden, trituran o muelen el alimento antes de tragar y tienen un papel importante en la digestión. También nos ayudan a formar palabras y hablar claramente. Los dientes que se cuidan debidamente deberían durar toda la vida de una persona. Visite a su dentista para chequeos regulares.

Partes de los dientes:

dientesLa anatomía de un diente incluye:

  • Corona: la sección del diente que se encuentra por encima de la línea de las encías.
  • Esmalte: la capa externa dura que protege la corona. Este material calcificado es más dura que el hueso y no tiene ningún nervio o un suministro de sangre. Astillados o decaído esmalte no puede volver a crecer.
  • Pulpa o nervio: el corazón vivo del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios. Estos nervios transmiten información sensorial tales como la temperatura, la presión y el dolor. La pulpa está contenida dentro de un pequeño espacio conocido como la cámara pulpar.
  • Raíz: la sección del diente que se encuentra por debajo de la línea de las encías. La raíz está anclado dentro del hueso alveolar de la mandíbula por una red de fibras de tejido conectivo colectivamente conocidos como el ligamento periodontal. Dependiendo de su tamaño, un diente tendrá entre uno y cuatro raíces. Cada raíz tiene un pequeño orificio en la punta, llamado el foramen apical, que permite el paso de los nervios y vasos sanguíneos en la pulpa. Un material duro llamado cemento cubre la raíz.
  • Dentina: la mayor parte del diente está compuesto de la dentina, que es una sustancia similar al hueso duro. La dentina es un tejido vivo. Si la capa protectora de esmalte se rompe para exponer la dentina subyacente, el diente será doloroso y sensible a la temperatura. Un diente que ha expuesto la dentina también pueden ser más susceptibles a la caries dental.

Los dientes y la alimentación:

images (2)

Los dientes nos ayudan a comer y preparar nuestros alimentos para la digestión. Los dientes tienen diferentes formas que reflejan su papel o función. Por ejemplo:
Incisivos: estos dientes delanteros, que se encuentra en las mandíbulas superior e inferior, se utilizan para morder. Las superficies en forma de hoja de los incisivos superiores e inferiores se unen como un par de tijeras.
Caninos: estos también son llamados ‘dientes de ojo “y se ubican al lado de los incisivos en la mandíbula superior e inferior. Se utilizan para desgarrar los alimentos.
Los premolares: estos dientes tienen superficies planas para aplastar los alimentos.
Molares: mayores de premolares, estos dientes tienen superficies grandes y planas que muelen los alimentos. Las superficies planas de ambos premolares y molares tienen proyecciones puntiagudas llamados cúspides que ayudan a triturar los alimentos. Con el tiempo, las cúspides se usan gradualmente.

Cuidado de los dientes:

dientes (1)

Los dientes que se cuida debidamente deberían durar toda la vida. Las sugerencias incluyen:

  • Cepille los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes que contenga fluoruro.
  • Use hilo dental o limpiadores interdentales a diario para limpiar entre los dientes. No use palillos de dientes u otros objetos punzantes que puedan rayar los dientes o las encías.
  • Evite o limite alimentos azucarados y bebidas.
  • Evite o limite aperitivos y bebidas con alto contenido de ácido. (por ejemplo, los refrescos y los zumos de frutas)
  • Visite a su dentista para chequeos regulares.
  • Use un protector bucal cuando se juega el deporte.
  • No fumar.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Beber agua fluorada del grifo siempre que sea posible.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here