Cama solar, tintura y depilación durante el embarazo

¿Me puedo teñir el pelo? ¿Y depilar con cera? ¿Qué pasa si tomo unas sesiones de cama solar? Parecen preguntas menores, pero estos temas inquietan a todas las embarazadas.

embarazo-1

Mitos y verdades sobre los pequeños grandes temas de la estética.

Tintura y permanentes

Ante la influencia de las hormonas del embarazo, el pelo puede reaccionar de las maneras más impredecibles. Un cabello fino y quebradizo puede ganar cuerpo y brillo o al revés.

El miedo a las tinturas y permanentes durante el embarazo está asociado a la idea de que los productos químicos que las componen disciernen por el cuero cabelludo, ingresan en el torrente sanguíneo y atraviesan la placenta, llegando al bebé. Esta explicación es real en el caso de las permanentes, aunque no hay certidumbre de efectos en el bebé, todavía la comunidad médica no las considera ciento por ciento inofensivas, con lo cual suelen insinuar evitarlas.

En cuanto a las tinturas, las opiniones de los médicos están divididas, aunque en general, recomiendan evitar las tinturas que contengan compuestos químicos que puedan ser tóxicos, como las anilinas. Pero como los productos rara vez detallan su composición, habitualmente los obstetras suelen exhortar a las mujeres embarazadas que no se tiñan el cabello, especialmente en el primer trimestre.

Depilación

Durante el embarazo, se aumenta la circulación sanguínea para favorecer la alimentación del bebé a través de la placenta. Pero además se benefician de este alimento extra otras células del cuerpo, como las cutáneas.

A consecuencia de esto, se puede originar un aumento del crecimiento de las uñas o del cabello, pero además del vello corporal, que incluso puede aparecer en zonas del cuerpo en donde antes no estaba. El bozo, el mentón, los brazos, las piernas, la espalda y la panza pueden verse afectados.

La depilación con cera es un sistema seguro, siempre que se respeten las medidas de higiene. Afeitarse también es una opción viable.

En cambio, no se recomiendan las cremas depilatorias o decolorantes porque pueden ser absorbidas por la piel y no se descarta que puedan afectar al bebé.

Sol y cama solar

La exposición excesiva al sol, tan radicada en nuestras costumbres, puede tener consecuencias muy graves para la salud. Durante el embarazo, deben tomarse las mismas precauciones que en cualquier otro momento.

Compartir
Artículo anteriorFibras: ¿Las conoces?
Artículo siguienteAgua para una vida mejor
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here