Cuidado de las ojeras y bolsas bajo los ojos: Consejos

Las ojeras y las bolsas de ojos dan aspecto de cansancio , pero hay maneas de resolverlo!

¿Qué son las ojeras, por qué aparecen y cómo evitarlas?

Las ojeras, suele ser un problema que afecta a muchas mujeres y hombres, que hace que cuando se miran al espejo su apariencia no es la misma de siempre. Las ojeras, en términos sencillos y cotidianos, es aquella mancha negra que se ubica debajo del ojo, y que no se debe a que el rimel se corrió.  Esta mancha se intenta disimular cada mañana por miles de mujeres, acudiendo a los famosos correctores de ojeras. Aunque ésta es uan buena herramienta para disimularlas y evitar que aparezcan nítidamente, en verdad no solucionan el problema de base, ya que cuando se va el tapaojeras, ellas allí están y vuelven a aparecer. Consideramos que las ojeras es algo que compete a las cuestiones de salud, sobre todo por las causas que hacen que ellas aparezcan. A continuación te vamos a contar qué son, por qué aparecen y cómo evitar las ojeras.

s_MCO_v_O_f_14879887_4492

¿Qué son las ojeras?

Ojeras es el nombre conocido comúnmente, pero en verdad su nombre en medicina es hipercromía idopática del anillo orbitario. Este nombre refiere a la alteración que aparece en la piel de los párpados, como consecuencia de una producción máxima de melanina o bien porque se dilatan los capilares próximos a la piel.

Generalmente las ojeras rodean la anatomía del ojo, lo que hace que éste termine teniendo un aspecto que lo hace lucir como con cansacio e incluso, como si estuviera enfermo.

Es válido aclarar que la piel que rodea los ojos, siendo donde aparecen comúnmente las ojeras,  es 4 veces más delicada y fina que la del restro del cuerpo, siendo este el motivo por el que las arrugas o deshidratación suele ser moneda corriente en esta zona.

Bobbi-Brown-model

¿A qué se deben las ojeras?

A menudo se ubican 3 causas principales en la aparición de las ojeras: 1) una fina depresión que hace que la sombra debajo del párpado se vea más prominente; 2) una mayor vascularización o 3) aumento del depósito de pigmento.

Muchos especialistas aseguran que las ojeras tienen un factor hereditario y esto efectivamente es así. Pero no hay que confundir lo hereditario en relación a una predisposición de no a tener ojeras, sino por el contrario este factor alude a los mecanismos que están en la base de su aparición. Es más, hoy en día, considera que éste factor es el que determina mayor probabilidad de tenerlas y es el que permite explicar que haya niños que desde muy pequeños también tengan ojeras.
Esto último hace necesario que se haga referencia a aquellas versiones que señalan a las ojeras como consecuencia del envejecimiento, para señalar lo erróneo de esta versión.

2761b026-1p

Respecto del estrés y el cansancio, que se tienden a señalar como causas de las ojeras, es válido señalar que así puede ser, ya  que cuando una persona duerme poco, los vasos capilares de los paárpados se diletan y esto hace que la piel de allí se vea más oscura.

No podemos dejar de mencionar en relación a las causas el factor de la alimentación dado que hay alimentos, que por sus contenidos de sodio provocan retención de líquidos y esto a su vez provoca que los párpados se congestionen.

¿Cómo evitar las ojeras?

descarga (4)

Para evitarlas, el consejo a tener presente es tener un buen descanso, lo que equivale a decir que hay que dormir ocho horas como mínimo. A su vez es necesario beber todos los días como mínimo dos litros de agua y evitar el consumo de bebidas con alcohol y sal.

Por último,  los correctores de ojeras son una buena alternativa, que si bien no las evita, ayuda a disimular su apariencia. Elegí los tonos que armonicen con tu color de piel.

Cómo combatir las ojeras: nutrición y alimentación

En esta oportunidad, desde nuestro blog queremos hablarles a todos nuestros lectores, acerca de un gran drama femenino: las ojeras. Les contaremos cuales son sus causas y de qué forma podemos combatirlas, mediante el cambio de hábitos en cuanto a alimentación y nutrición.

ojeras

“Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario, a la alteración del color de la piel de los párpados, debido a una excesiva producción de melanina o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Estas alteraciones suelen seguir la anatomía del músculo orbicular de los ojos dando como resultado un aspecto de rostro cansado o enfermo. Es importante saber que la piel que rodea los ojos es 4 veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo y como consecuencia, es más fácil que se manifiesten arrugas, deshidratación, flacidez y edemas”, nos explica una especialista en dermatología.

Cuando las ojeras aparecen, el rostro cambia por completo, ya que refleja cansancio, y las expresiones se modifican. Su orígen se asocia habitualmente a la falta de sueño, aunque existen varios factores que también son causantes de la aparición de las ojeras, pero no tienen ninguna relación con el cansancio.

Las ojeras se caracterízan por una mayor vascularización, un mayor depósito de pigmento, y una ligera depresión que colabora a que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior, que también se la denomina surco de ojeras, o valle de lágrimas, y que se forma por la carencia de tejidos blandos en la zona del contorno del ojo, quedando la piel del párpado directamente en contacto con las estructuras óseas subyacentes, en este caso, el marco de la órbita.

105702_salud-y-bienestar

“Si bien muchas veces la aparición del surco de ojeras está relacionada al envejecimiento, también puede estar ligada a una causa constitucional o congénita familiar, es decir, que genéticamente estemos marcados a reabsorber más, o menos tejido blando y masa ósea, independientemente de la edad que tengamos”, remarca la dermatóloga.

También existen determinadas personas que son más propensas a desarrollar o a agravar las ojeras, como por ejemplo aquellos pacientes con alergias respiratorias, con procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados, cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo, así como también, los pacientes con enfermedades crónicas tiroideas, renales o infecciosas.

La especialista advierte que “las ojeras, también tienen relación directa con las distintas razas, ya que la pigmentación de la piel, varía según las mismas. La mediterránea tiende a generar mayor pigmentación que otras razas de piel más clara y el exceso de pigmentos en esa área provoca un cambio de coloración importante. De acuerdo al color de la piel, las ojeras adquieren diferentes tonalidades, en la piel oscura se ven marrones y en las pieles claras violáceas”.

7-remedios-caseros-para-eliminar-las-ojeras-2

Dormir poco hace que los vasos capilares de los párpados se dilaten otorgando a la piel un color morado. La alimentación también puede influir, comer alimentos muy salados produce mayor retención de líquidos y mayor congestión en los párpados”. En este sentido, “es importante tener en cuenta que dormir bien -8 horas-, beber por lo menos 2 litros de agua al día y consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol, son hábitos saludables que van a colaborar en la disminución de las ojeras”.

A su vez, existen soluciones cosméticas que permiten combatir y atenuar las ojeras, dosminuyendo la pigmentación y la vascularización en forma temporaria.

Consejos para desterrar las bolsas bajo los ojos

Proteja sus ojos de los rayos UV

Usted hace mucho para proteger su cuerpo de los rayos solares. ¿Va a hacer lo mismo para la cara? El exceso de sol puede hacer que la piel alrededor de sus ojos se arrugue. Utilice protector solar, gafas de sol y sombreros para protegerse la cara de los rayos dañinos.

ojo

No fume

¿Quiere una razón más para dejar el hábito? Fumar puede secar y debilitar la piel en su cara. Diga no a los humos y ahórrese arrugas y los ojos caídos.

Dar a sus ojos un tiempo de reutilización

¿Ojos hinchados? Una compresa fría puede ayudar a aliviar la hinchazón. Trate con cucharas refrigeradas, rodajas de pepino, o bolsas de té. Lo que usted utiliza no importa – la baja temperatura hace el trabajo.

Considere Crema para el Contorno de Ojos

Estantes de las tiendas gimen bajo el peso de las cremas y lociones hechas para reducir los ojos hinchados. Pruebe a cabo para ver si alguna trabaja para usted.

Cubrir

ojo0

¿Son un problema las marcas oscuras bajo sus ojos? A menudo se pueden ocultar con corrector. Elija uno que se adapte a su tono de piel. Aplicar con ligeros golpecitos – no frote.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here