Influencia de la flexibilidad sobre la prevención y recuperación de lesiones

Flexibilidad y Lesiones

Varios Autores se dirigen a este tema calificándolo, como controvertido y contradictorio, algunos dicen que la falta de evidencia científica experimental, no permiten afirmar taxativamente que un debido desarrollo de la flexibilidad y la ejecución de ejercicios de estiramiento durante la entrada en calor, ayudan a disminuir el riesgo de lesión músculo-tendinosa.

Las investigaciones experimentales son escasas, pero sin embargo, realizarlas, por otro lado, sería poco ético. Pero no se puede, por ejemplo, para comprobar esta hipótesis , utilizar dos grupos de personas, someterlos a un entrenamiento riguroso de velocidad y de fuerza explosiva, entrenar solamente en uno de ellos la flexibilidad y, al cabo de un tiempo, verificar en cuál de los dos grupos aparecieron mayor número de lesiones. Esto no sería éticamente muy correcto.

  •  Flexibilidad y Prevención de Lesiones Repentinas

Un buen desarrollo de la flexibilidad ayuda a prevenir lesiones repentinas, tales como distensiones o desgarros, al mejorar la elasticidad, la plasticidad y la capacidad de deformación de los componentes implicados.

No es, tampoco, la flexibilidad la única capacidad de cuyo desarrollo, depende la reducción del riesgo de lesiones. Una preparación integral, en donde todas las capacidades motoras, principalmente la resistencia a la fuerza, la coordinación, la capacidad de relajación, la técnica y la flexibilidad, posean de un desarrollo óptimo, es la condición para ladisminución de probabilidad de aparición de lesiones de todo tipo.

  • Flexibilidad y Prevención de Lesiones Crónicas

Un buen desarrollo de la flexibilidad también ayuda a prevenir los tipos de lesiones graduales por sobreuso.

La flexibilidad, al reducir el riesgo de aparición de lesiones, trátese de crónicas o repentinas, contribuye indirectamente a mantener intacta la motivación del deportista quien, al lesionarse menos, puede continuar con su actividad de manera más exitosa, sin obligadas interrupciones.

  •  Influencia sobre los procesos de Reparación Tisular

Los ejercicios de estiramiento contribuyen también a modelar los procesos de reparación tisular después de la lesión, lo cual es una apreciación correctísima. La extensión muscular ayuda a que el proceso de cicatrización no siga un patrón espacial desordenado que, más adelante, dificulte el deslizamiento de las fibras y miofibrillas.

Para más información Cuidando la Salud, La Flexibilidad y su Importancia.

Hasta luego!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here