¿Se puede viajar durante el embarazo? ¿Hasta de cuántos meses?

Cuando emprende el verano, muchas personas desean efectuar viajes a diferentes lugares que varias veces incluyen países lejanos y exóticos. Sin embargo, hay mujeres embarazadas, quienes aunque quieran viajar, se preguntan si esto puede simbolizar algún riesgo para la salud del bebé o de ella.

viaje-embarazada

La prudencia ante todo

Es trascendental observar que estar embarazada no tiene por qué ser un obstáculo para irse de viaje con la familia, especialmente si el período de gestación transcurre con normalidad y sin ningún tipo de complicaciones.

Sin embargo, siempre es sensato tener en cuenta una serie de cautelas, para evitar inconvenientes ante cualquier eventualidad, y aseverar unas vacaciones placenteras y divertidas tanto para la persona como para sus acompañantes.

El segundo trimestre del embarazo es el período de menos riesgos, ya que el embrión ha prevalecido las dificultades de implantación, y el volumen del abdomen todavía no es muy sobresaliente. Sin embargo, independientemente de la etapa en la que se esté, resulta indispensable tener en cuenta los métodos de transporte:

  •  Tren. Es una de las formas más cómodas de viajar, ya que la persona tiene libertad de desplazarse por los pasillos, y se puede cambiar de posición con relativa facilidad.
  •  Automóvil propio. Es la mejor opción para trayectos cortos, como una ida a la playa o a visitar otro estado. La embarazada siempre debe ir de copiloto, para que tenga la libertad de moverse, reclinarse y estirarse cuando lo desee.
  •  Avión. En principio, no envuelve ningún riesgo; sin embargo, puede resultar muy incómodo, inseguro, y causar malestares por el cambio de presión. A partir del octavo mes, es prudente no tomar este medio.
  •  Autobús. Es uno de los medios menos recomendables, ya que los trayectos son muy largos, y el espacio es muy limitado.
  •  Barcos. Es otro medio que se considera poco aconsejable, debido a que el vaivén de las olas puede ocasionar náuseas u otro tipo de malestar, además la superficie es bastante inestable.

Preparativos

viajarembarazo2

  •  Se debe tener la aprobación del médico obstetra tratante, antes de efectuar el viaje.
  • La embarazada debe abstenerse de cargar equipaje pesado, objetos filosos o puntiagudos.
  • Conviene llevar ropa y calzado cómodos y adecuados al lugar.
  • Llevar consigo una botella de agua, y una almohada para apoyar la cervical en los viajes largos.
  • Tener a la mano caramelos, para evitar los mareos.
  • Mantener al alcance un botiquín de primeros auxilios.

A pesar de que no existe alguna contraindicación para que una embarazada viaje, la mejor herramienta es el sentido común.

Si por cualquier motivo, durante la etapa de gestación, la mujer ha tenido algún tipo de inconveniente, ha presentado sangrados, dolores más intensos de los normales, o está cerca de la fecha de parto, es aconsejable que impida trasladarse a lugares alejados de casa y de su doctor.

De esta manera, se pueden evitar posibles inconvenientes o complicaciones posteriores.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here