El gen de la obesidad ¿Cómo evitar estar gordo?

¿Qué es el gen de la  obesidad?

Hoy por hoy la obesidad ya ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial según afirma la Organización Mundial de la Salud, y según las estadísticas llevadas a cabo, todos los años mueren aproximadamente como mínimo 2,6 millones de personas a raíz de esta tremenda enfermedad.

GenObesidad14_1

Es por este motivo que la prevención es una de las opciones más viables para lograr poder poner un freno a esta terible enfermedad.

Importancia del gen de la obesidad

ansiedad-por-comer

Rubén Mühlberger, dentro del marco del Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, el médico autor de “El cuerpo del futuro”  y especialista en Anti Aging, cuenta acerca de la importancia del gen de la obesidad y además cómo éste mismo conduce a despertar esta enfermedad.

Al gen de la obesidad, prácticamente todos podemos llegar a tenerlo, pero con tan solo un simple estudio con una muestra de saliva o mucosa de la boca, se puede llegar a estudiar el genotipo y ver si somos realmente portadores del mismo. Este gen de la obesidad es aquel que va a modular en nosotros la tendencia que podemos tener a ser obesos. Pero sin embargo, quien lo posea, no necesariamente va a tener que ser obeso de por vida.

Hábito de atracón:

Entre todas las consecuencias que conlleva este gen, señala el especialista Rubén Mühlberger, que también está el “hábito del atracón” o bien que ante una determinada situación de estrés emocional o tal vez de angustia se va a tender a la comida. Lo cual se transformaría en una sensación de angustia oral permanente.

La nutrición apropiada junto con un diseño de una rutina física y los cuidados frecuentes personalizados nos ayudarán a poder equilibrar y además a restaurar nuestras moléculas para que luzcamos más delgados y saludables.

¿Cómo disminuir el riesgo a padecer de obesidad?

169099_md

  • Aumentar el consumo de verdura y también de frutas, así como a su vez de legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Llevar a cabo una actividad física periódica.

La prevención es el eje principal. En el país tan sólo se reglamentó el tratamiento para obesos pero aún no se generó la instancia previa para poder evitar la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para bajar de peso? Fórmulas para bajar de peso?

Hay muchísimas medidas que se pueden tomar para bajar de peso, por supuesto que dependerán de la cantidad de kilos demás que pueda tener uno.

alimentacion para bajar de peso

Lógicamente que siempre se deberá consultar con un profesional sobre las medidas a tomar para disminuír el sobrepeso, pero no implica que no podamos dar ciertos consejitos orientativos como estos:

• La medida más drástica es la quirúrgica, que seguramente se realiza cuando hay ciertos problemas de obesidad severa. También las liposucciones pueden ayudar, aunque si no va acompañada de dieta y ejercicios se vuelve a recuperar la grasa.

•  Las dietas: cientos de dietas de diferentes tipos recorren la web. Ninguna es mágica, solo es esfuerzo, control y un plan preestablecido.

Rutinas de ejercicios diarias. Se necesitan realizar ejercicios intensos para poder quemar grasas y los resultados son lentos. Caminatas, trotes y carreras junto al baile dan buenos resultados. Desde Aerobics, Pilates, Atletismo, Natación junto a otras disciplinas, todo sirve para estar en movimiento, ya que la inactividad y el sedentarismo es el peor enemigo de la obesidad.

Ciertos métodos alternativos: la Acupuntura, la hipnosis, los parches,  junto a otros métodos diferentes pueden ayudar a a perder peso.

Nuevos medicamentos: Se están estudiando detrminados medicamentos que controlarían los problemas metabólicos del ser humano.

Bloqueadores de carbohidratos: el bloqueo de la absorción de carbohidratos está aún en estudio.

Lamentablemente hasta ahora la fórmula para bajar de peso en forma sana sigue comer meno y moverse más. Tomar mucha agua y comer alimentos con bajas calorías todo asociado a perder peso gradualmente nos llevará a tener éxito en nuestra propuesta de bajar kilos.

Los mejores 10 alimentos quema grasas

Sabemos que la dieta mediterránea incluye alimentos que ayudan mucho al metabolismo a quemar grasas y que además ayudan a sentirse satisfechos evitando de caer en tentaciones con alimentos calóricos. Por eso siempre acionsejamos este tipo de dieta donde se incluye el tomate, aceite de oliva, albahaca, etc. Pero hoy trajimos igualmente una lista de alimentos a los cuales se los considera los “quema grasas”. Entre ellos les contamos que están:

alimentos-quema-grasa

Vinagre: este ingrediente junto al aceite de oliva pasa a ser indispensable para condimentar las ensaladas y diferentes verduras y además ayudar a tener resultados beneficiosos en la balanza. Muchos estudios afirman que el vinagre ayuda a combatir la obesidad y además posee solo 5 calorías por 100 ml.

• Café: Desterramos el mito de que el café hace adelgazar….pero como tenen pocas calorías con él podemos engañar al estómago.

Pepino: Posee grandes cantidades de agua y da mucha saciedad al comerlo. Posee el pepino solo 16 calorías cada 100 grs. Por lo tanto es ideal consumir una ensalada de pepino antes de comer ya que produce saciedad.

Ensalada: También su consumo produce saciedad y por lo tanto es importante incorporarla a la dieta, se puede combinar también con fruta.

Pomelo: es una fruta a la que se le asigna poder quema grasa, las calorías que aporta es de 26 calorías cada 100 grs. También exprido puede servir para degustar antes de comer.

Té verde: los principios activos del té verde hacen que se lo considere un quema grasas, pero se debe consumir por lo menos 5 tazas de té verde por día.

Verduras crudas: Una buena alternativa para un snack bajas calorías, dan saciedad, contienen agua y satisfacen. Por ejemplo una ramita de apio, cubos de zanahoria.

Manzanas y peras: producen saciedad y son bajos en calorías. Ideales para tentempie.

Ají de la mala palabra: Aunque no tiene un gran efecto en el peso, se tiende a comer menos cuando se lo incorpora a comidas.

Chicle argentino que controla el apetito creado por el Conicet

Un novedoso chicle que produce saciedad y controla el apetito fue presentado por investigadores del CONICET. El chicle en cuestión tiene entre sus componentes extracto de café verde descafeinado que ayuda a favorecer la saciedad.

chicle28_084f3b8f5d_m

Se trata de un suplemento dietario en formato de chicle con sabor a menta que ayudará a la voluntad de las personas que deseen adelgazar.

Es un producto semejante a las gomas de mascar para dejar de fumar, culturalmente bien aceptadas, pero que se deben consumir bajo supervisión de un especialista, que además tratará de orientar para modificar ciertos hábitos de los obesos. No es una golosina, por lo tanto debe ser consumida con cautela. El chicle no tiene azúcar y puede ser consumido por hipretensos y diabéticos, aún no presenta ninguna contraindicación, aunque se aconseja que no sea utilizado por niños, embarazadas y mujeres en período de lactancia porque aún los efectos no han sido evaluados.

Hay estudios científicos que avalan el efecto del extracto de café verde sobre el control de peso y algunas complicaciones relacionadas con la obesidad. Por lo tanto seguramente será una herramienta válida para controlar el apetito, aunque se debe tener en cuenta de que no reemplaza una ingesta sino que reduce la sensación de hambre entre una y otra. La idea de la utilización de este chicle es evitar que la persona que esté a dieta realice el picoteo. Se aconseja masticarlo unos 15 minutos antes de cada comida.

La comercialización de este chicle que controla el apetito realizada por el Laboratorio Elea, se realiza con una presentación de 24 unidades  y está en venta libre en las farmacias.

Cómo andar nos cambia la vida

La sencilla práctica diaria de andar durante 30 minutos es un ejercicio cardiosaludable que nuestro organismo agradece de forma sumamente importante en el medio y largo plazo, y a su vez sin modificar la dieta, según un estudio.

Un nuevo estudio pone de manifiesto que caminar durante 30 minutos los siete días de la semana es totalmente suficiente para bajar la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente vinculado con la obesidad y el sedentarismo. Según investigadora clínica de la Universidad Duke Medical Center, de Carolina del Norte en Estados Unidos Johanna L. Johnson, “el beneficio se obtiene aunque no se modifique la alimentación”, afirma.

caminar-es-bueno-para-el-cerebro
Los nuevos resultados basados principalmente en un conjunto de estudios en los que los investigadores  analizaron los efectos de diversos niveles e intensidades de ejercicio sobre 171 hombres y mujeres de mediana edad con sobrepeso, mostraron los beneficios cardiosaludables de la práctica diaria de caminar o hacer un paseo.

Los datos del estudio, antes de hacer ejercicio de manera regular, demostraron que el 41% de los participantes tenía síndrome metabólico y al finalizar los 8 meses del programa de ejercicio, el trastorno afectaba solo al 27% de los participantes por lo que “esa es una gran reducción de la prevalencia”, dijo Johnson.

Qué efectos tienen los refrescos en el organismo: Infografía

No solo debemos tener en cuenta para no engordar lo que comemos sino que también lo que bebemos!

omar demasiados refrescos tiene efectos negativos en el organismo humano. Hoy lo podemos ver aquí en nuestro blog de salud plasmado en una Infografía.

salud552_322161654578118_1522526275_nNo solo el consumo contínuo de refrescos produce obesidad, sino que puede provocar diabetes, problemas a nivel reproductivo, problemas cardíacos, problemas renales y muchas otras alteraciones en el organismo.

¿Crecen los ambientes obesogénicos?

La cantidad de personas en el mundo que son obesas o poseen sobrepeso, es de 2100 millones, 1225 millones más que en el año 1980, según un estudio que publicó la revista Lancet.

obesidad

Con el fin de querer invertir esta tendencia, los gobiernos hablan acerca de la necesidad de controlar los llamados “ambientes obesogénicos“. China, Estados Unidos e India se encuentran en la cabeza de los países con más sobrepeso, y muy de cerca le siguen Brasil, Rusia y México. Aquí existen ambientes que promueven la comida poco sana y a su vez el sedentarismo.

El director del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado, Mike Kelly, cuenta que por lo general estos ambientes se dan principalmente en zonas urbanas donde la movilización en carros se encuentra totalmente por encima de caminar.

Varias ciudades estadounidenses se encuentran en esta categoría. Pero además se trata de edificios con ascensores y escaleras mecánicas donde las escaleras comunes están totalmente escondidas.

No obstante, el periodista de la BBC Tom Castella afirma que la comida es el factor más importante. “Las calles principales y la mayoría de los sitios públicos como los cines están dominados por tiendas que venden hamburguesas, bebidas azucaradas, pollo frito, pastelería y dulces”. Son comidas con un gran contenido calórico.

Consejo:

Por todo lo que hemos visto se desprende que es mejor no ser obeso y que on determinación y constancia uno puede evitarlo. El secreto es una alimentación equilibrada, siempre eligiendo lo que no engorda pero que además es sano y tener una buena actividad física diaria. Hay que decir no al sedentarismo y a los atracones!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here