Esclerosis Múltiple: cómo afecta a los jóvenes adultos

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos hablarles a todos nuestros lectores acerca de la Esclerosis Múltiple, haciendo hincapié en el impacto en los jóvenes adultos, teniendo en cuenta que el último miercoles de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que afecta a gran cantidad de millones de personas en todo el mundo.

esclerosis

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una jornada que tiene por objetivo dar a conocer información relacionada a esta enfermedad, sobre todo sus síntomas, la importancia de un diagnóstico preciso y prematuro, y cómo impacta en la vida de las personas que la padecen. Para ello, la comunidad internacional de esclerosis múltiple se reúne para compartir experiencias y hacer campaña.

“Esta fecha constituye una buena oportunidad para destacar que todas aquellas personas con sospecha o diagnóstico de esclerosis múltiple, deben acudir a especialistas con experiencia en este tipo de patologías desmielinizantes. Ello les permitirá recibir una evaluación clínica completa para confirmar o no el diagnóstico, y luego dar inicio inmediato al tratamiento. También recomendamos visitar los centros especializados, que son los que disponen del personal y la aparatología necesaria para el abordaje de esta enfermedad”, nos explica un especialista.

esclerosis_multiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, y que se caracteríza por ser neurológica, crónica, inmunológica y de causa no determinada. Si bien no impacta de forma considerable en la esperanza de vida, influye de forma muy negativa a nivel social, familiar, económico y laboral, sobre todo en los adultos jóvenes, teniendo en cuenta que es una de las afecciones neurológicas más discapacitantes que existen.

En cuanto a sus síntomas, podemos destacar los siguientes: visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, problemas de fuerza, de coordinación, de memoria o trastornos cognitivos. Sin embargo, según el especialista “es importante tener en cuenta que los pacientes suelen debutar con múltiples síntomas y si bien algunos son orientadores, ninguno de ellos es diagnóstico por sí mismo de la enfermedad, y se requiere de la verificación por parte del neurólogo y de la corroboración de la enfermedad por métodos complementarios. Además, en la mayoría de los pacientes, los síntomas se presentan en forma de exacerbaciones -aparición del síntoma- y remisiones -resolución del síntoma-. En ocasiones la recuperación es total y otras veces parcial, con secuelas para el paciente”.

1920444_10151999063311589_1403938941_n

A modo de complemento, el abordaje de la esclerosis múltiple requiere además del tratamiento farmacológico, que está a cargo del médico especialista, de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para atender los aspectos emocionales, sociales, laborales, cognitivos, y los problemas de fatiga, tanto física como mental, que padecen estos pacientes, por citar los principales. Esos aspectos afectan notablemente la calidad de vida del enfermo”. También deben llevarse a cabo terapias de rehabilitación, fisioterapia, fonoaudiología, kinesiología, psicología, grupos de apoyo, etc.

“Hasta el año 1993 no contábamos con ninguna medicación realmente efectiva, sin embargo hoy, disponemos de una docena de tratamientos efectivos, que van desde inyectables hasta medicación oral. No obstante el especialista y el propio paciente deben acordar estrategias en conjunto y no dudar en cambiar de medicación cuando se presenta actividad de la enfermedad o bien poca tolerabilidad a una determinada droga”, concluye.

esclerosis-multiple

Existe una nueva y efectiva herramienta de evaluación, que se llama NEDA (Nula Evidencia de Actividad de la Enfermedad por sus siglas en inglés), que pretende evaluar el posible tratamiento, teniendo en cuenta diferentes factores, como por ejemplo que no haya padecido brotes, que no evidencie progresión en su discapacidad, que no presente nuevas lesiones o que antiguas lesiones se hayan reagudizado y que no haya progresado la pérdida de su volumen cerebral.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here