Fibromialgia: Misterio resuelto

Expertos en la enfermedad llamada fibromialgia han hecho un descubrimiento notable, relativo a las causas que generan los síntomas en personas que diariamente luchan contra este padecimiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La-marihuana-como-medicina-para-el-tratamiento-de-la-fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caraceteriza por causar dolor en los músculos y huesos, así como una sensación de fatiga en la gente que la padece. El dolor puede llegar a ser muy intenso y afecta a un gran número de músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos del cuerpo humano.

Desde su descubrimiento, y en las décadas posteriores, se ha especulado mucho acerca de las posibles causas que pueden causar fibromialgia. Inclusive profesionales innovadores como el destacado John C. Lowe, Director de Investigación de la Fundación Fibromialgia Research de Colorado, Estados Unidos, han teorizado sobre la posibilidad que la fibromialgia y la fatiga crónica no sea una enfermedad en sí misma, sino que sólo se trataría de uno de los síntomas de una enfermedad llamada hipotiroidismo subyacente. 

Principal fuente de dolor en pacientes que sufren fibromialgia

Si bien ya se habían dado grandes pasos en el entendimiento de esta enfermedad y sus síntomas, relativos la evaluación de la fuerza con tecnicas especiales destinadas a mitigar el dolor cuando se realiza ejercicio físico, lo cierto es que hace muy pocos días, los científicos especialistas en el tema han encontrado la principal fuente de dolor en pacientes con fibromialgia. Ésta no proviene del cerebro, como la mayoría de los expertos creía, sino que se debe a un conjunto de vasos sanguíneos ubicados en la mano.

Un paso hacia la nueva realidad

fibromialgia1

Este nuevo descubrimiento pone fin a una discución que ha durado décadas, ya que muchos médicos creían, hasta hace muy poco tiempo, que el dolor estaba en la imaginación de los pacientes, o que era “psicológico”, dejando a millones de personas desoladas, con la única esperanza que en algún momento se encuentre algún medicamento para este tipo de dolores.

Sin embargo, gracias a la labor de los investigadores que han llevado a cabo este estudio, se podrá empezar a trabajar en la realización de nuevos tratamientos para calmar el dolor, e incluso se podría llegar a una cura total en un futuro no muy lejano, generando alivio en por lo menos 5 millones de personas que sufren esta enfermedad solamente en los Estados Unidos.

El procedimiento que llevaron a cabo los investigadores para resolver este misterio fué el siguiente: centrandose en la mano de un paciente que tenía un faltante de fibras nerviosas sensoriales, lo que le permitía reaccionar al dolor de una forma mucho más reducida, encontraron una cantidad excesiva de un tipo particular de fibra nerviosa derivada de la llamada arteriola-vénula (AV) cuando tomaron una muestra de piel.

Esto les permitió saber con certeza que estas fibras juegan un papel fundamental en la sensación de dolor de los pacientes con fibromialgia, existiendo una relación directa entre estos nervios y el dolor corporal que los enfermos sienten, contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años atrás, cuando se creía que este tipo de fibras sólo actuaban como un regulador del flujo de sangre.

Éste anuncio puede traer alivio a una gran cantidad de personas que sufren esta enfermedad en todo el mundo, teniendo en cuenta que no sólo se podrá trabajar sobre potenciales tratamientos futuros, sino que también se existe la posibilidad de meterse de lleno en la investigación para desarrollar una cura total de la fibromialgia.

Vía: Noticias Totales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here