Las enfermedades eruptivas: Enfermedades del verano- Síntomas

Las enfermedades eruptivas. Enfermedades de verano:

sobre_varicela

Comenzaron las vacaciones, concluyeron las clases, pero….aún persisten ciertos peligros de enfermedades en los niños. Si bien se terminó el peligro del típico contacto en la escuela, nunca se debe uno relajar ya que justamente en verano lo que se ven mucho son las enfermedades eruptivas cutáneas. Pero no hay que preocuparse , solo es importante que uno esté informado y alerta.

Factores que causan enfermedades euptivas:

Las enfermedades eruptivas pueden estar causadas por diferentes factores, entre ellos.
• Por algún virus.
• Por algún alérgeno.
• Por un agente bacteriano.
Entre las primeras, causadas por virus, tenemos la típica varicela, que generalmente se da en primavera o comienzos del verano. otras enfermedades causadas por ejemplo por Parvovirus, dan fiebre, diarrea, dolor de garganta y aunque tienen ciertas erupciones, estas no son parecidas a la varicela.
Los más proclives a tener estas enfermedades eruptivas son los chicos menores de 15 años. Lo bueno es que una vez que un niño padeció a enfermedad no se le vuelve a repetir o si sucede es leve. Lo mismo sucede si tiene aplicada la vacuna antivariólica.
Estas enfermedades son muy contagiosas  y por ello muy frecuentes en los chicos, más si van al jardín o a colonias de vacaciones donde mantienen contacto con otros niños. Si los chicos conviven el porcentaje de contagio es muy alto, hasta de un 95%.  Si hay en la casa varios hermanitos lo más común es que se contagien entre ellos. Por eso se debe tener recaudos como evitar que compartan toallas, cubiertos, platos, sabanas, etc.

¿Que síntomas tienen las enfermedades eruptivas?

eruptivas0010230934
La varicela por ejemplo comienza con granitos en el cuerpo y en la cabeza. Generalmente los primeros aparecen en la panza. primero comienza como una picadura , un puntito colorado, luego se hace una especie de ampolleta y finalmente cicatriza formando una cascarita que finalmente cae. Pede ir acompañado de fiebre, dolor de garganta, malestar general.
Es importante que los niños no se rasquen, porque estas erupciones pican, pero si lo hacen la piel puede sobreinfectarse y puede terminar con otro tipo de infecciones bacterianas como estafilococo y estreptococos, que pueden pasar a la sangre e invadir otros órganos.

Duración de las enfermedades eruptivas:

eruptivasslide_23

La duración de estas enfermedades eruptivas generalmente no van más alla de 10 días. Cuando las vesículas se transformaron en costras recién ahí el niño puede recuperar sus actividades normales.

Otras enfermedades eruptivas:

eruptivas
Escarlatina: aparece en los pequeños cuando comienzan los fríos y tiene síntomas parecidos a la varicela. El germen que la produce es el Estreptococo Pyogenes que se contagia por aire. Generalmente la enfermedad comienza con una jaringitis , fiebre alta , dolor de garganta , placas de pus y finalmente el pequeño se brota.
Meningitis benigna: Diferenciándose de la varicela, la Meningitis benigna no pica. Es viral y se transmite por vía fecal-oral. Es muy importante mantener las manos limpias en los niños, limpiar bien los baños, cuidar la manipulación de pañales, tener la precaución que las piletas en que asisten los niños tengan los controles necesarios.

Importancia de la vacunación:

Es de suma importancia vacunar a los niños de acuerdo al calendario de vacunación ya que las vacunas previenen enfermedades o las hacen más tenues. Además todas las vacunas que se encuentran en el calendario nacional de vacunación son aplicadas de forma gratuita en todos los hospitales públicos y salitas de salud en todo el país.
La vacuna de la varicela por ejemplo es muy efectiva, pero en caso de darse la enfermedad es mucho más leve.
Al año de edad, de acuerdo al calendario nacional se debe aplicar la triple viral, previniendo papera, sarampión y rubéola, repitiéndose la dosis a los seis años, antes de ingresar a la escuela.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here