Nuevo tratamiento para el cáncer de cuello de útero en Argentina

En Argentina se aprobó un nuevo tratamiento para el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que desde hace ya 15 años no se tenían novedades, algo llamativo teniendo en cuenta que es la segunda causa de muerte por enfermedades oncológicas en mujeres.

VPH_y_cancer_de_cuello_de_utero_MUJIMA20120717_0015_6

El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 65 años de edad de bajos recursos socioeconómicos, ya que por diversos factores no pueden acceder a servicios de tamizaje, que funcionan como el principal escudo de prevención, teniendo en cuenta que no sólo contemplan medidas de concientización y alerta por parte de las mujeres, sino también una serie de estudios de laboratorio, diagnóstico y tratamiento.

Es por eso que la ANMAT, autoridad sanitaria local, aprobó un nuevo esquema terapéutico para el cáncer de cuello de útero (CCU). Se trata de la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres, y según los datos que brinda el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el país se llevan a cabo 4.900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2.000 mujeres anualmente como consecuencia de esta enfermedad.

Desde el año 2008, Argentina cuenta con un Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que incluye un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), teniendo en cuenta que el 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales provenientes de dicho virus.

Virus-del-papiloma-humano-Un-resumen

En el caso concreto del cáncer de cuello de útero, la autoridad sanitaria argentina, en colaboración con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), aprobaron un nuevo esquema terapéutico: el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia, para tratar a pacientes con cáncer de cuello de útero recurrente, persistente o avanzado.

Previo a esta nueva indicación de bevacizumab, las mujeres que padecían de esta enfermedad en un grado ya avanzado tenían muy pocas alternativas de tratamiento y una sobrevida global promedio de menos de 1 año.

“El gran desafío del nuevo tratamiento es paliar los síntomas en el CCU: dolor, falla renal por obstrucción uretral, trombosis y hemorragia, anemia, flujo maloliente, linfedema, fistula. El rol de la quimioterapia es paliativa. Hasta ahora el cisplatino era el agente más activo, con tasas de reducción de la enfermedad del 10 al 20% y una sobrevida mediana de 7 meses. Esta nueva medicación produce una clara ventaja en el tiempo que las pacientes pueden vivir sin que la enfermedad progrese (8 meses) y en la sobrevida (17 meses)”, explica la doctora Valeria Cáceres, integrante del servicio de Oncología del Instituto Angel Roffo.

cancer-utero

Actualmente existen dos tipos de tests que contribuyen en la prevención y detección precoz de la enfermedad: el tradicional denominado Papanicolau (Pap), que busca lesiones precancerosas en el cuello uterino y se recomienda hacerlo a partir de los 21 años; y el nuevo test de VPH, que intenta detectar directamente la presencia del virus en el organismo y se recomienda hacerlo a partir de los 30 años.

El nuevo método de diagnóstico test cobas VPH que detecta la presencia del virus del papiloma humano (VPH) a nivel molecular, tiene como objetivo determinar precozmente cual es el riesgo de desarrollar CCU, con lo cual ofrece la posibilidad a los profesionales de poder actuar antes de que la enfermedad se declare.

vph_microscopio_madrimasd.org_

Esta ventaja en la sobrevida, en un período de la enfermedad con pocas chances y recursos terapéuticos, nos demuestran la importancia de este nuevo tratamiento, teniendo en cuenta que el riguroso Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ya aprobó y ofreció subsidios para poder cubrir los costos económicos de la utilización de bevacizumab en CCU. Esta medida también la ha tomado la FDA, luego de tan solo 2 meses de evaluación. En Latinoamérica, este año también se aprobó en Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here