Proyección del impacto del cáncer: de la actualidad al futuro

En esta oportunidad queremos hablarles acerca de la proyección del cáncer, desde la actualidad hacia el futuro, teniendo en cuenta que los especialistas prevén un aumento en la cantidad de personas que lo padecerán para el año 2030.

8842d770-b40c-40cc-af5d-6450d1384364

Los diferentes tipos de cáncer representan una de las mayores causas de muerte en el mundo entero. Se estima que un 13% de las muertes en el mundo ocurren debido a esta enfermedad, cifra mucho mayor a las que causan el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

En este sentido, y según la proyección que hacen los especialistas, se estima que el número de casos aumentará a un 62% para el año 2030. La Organización Mundial de la Salud estima que las muertes por cáncer seguirán aumentando a nivel mundial y alcanzarán la cifra de 13,1 millones para dentro de 15 años. Es por eso que la prevención constituye la mejor herramienta para combatir este mal.

Estrategias de comunicación sobre el cáncer

“Hablar más”, según los expertos, es la mejor estrategia de comunicación para poder superar las barreras de acceso a los tratamientos, en especial para las personas de zonas y contextos socioculturales más vulnerables. En este sentido debemos decir que un estilo de vida saludable, la detección temprana mediante los estudios pertinentes según la edad y el género, y las vacunas son los pilares fundamentales para reducir los casos y la mortalidad por esta enfermedad.

MujerActiva1

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, mientras que el cáncer de mama es el más frecuentes entre las mujeres. Asimismo, el cáncer de pulmón, enfermedad relacionada directamente al hábito de fumar, es la causa de mayor mortalidad por cáncer.

El doctor Matías Chacón, oncólogo especialista del Instituto Alexander Fleming explica que “actualmente, existen diversos esfuerzos a nivel internacional e iniciativas de grupos de colaboración que han iniciado el registro tanto de tumores prevalentes como de patología tumoral infrecuente. El manejo de esta información representará el eje para la toma de decisiones en relación al manejo del rastreo poblacional del cáncer así como facilitará la optimización de los recursos para el tratamiento de esta enfermedad”.

Detección temprana del cáncer

La clave para evitar el cáncer es su detección temprana, sobre todo cuando sabemos que un gran porcentaje de las muertes producidas por tumores pueden ser evitables, a la vez que muchos que son malignos son curables. En este sentido, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) precisa que “todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer efectivos y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas“.

2013_BCA_Program_Logo_Bilingual_SPANISH_zps5d5fdaff

Elías Benveniste, fundador y presidente de ACILCO explica que “la falta de información en la comunidad sobre síntomas y factores de riesgo tiene como consecuencia la detección tardía de la enfermedad limitando las posibilidades de cura. En el caso del cáncer de ovario, 7 de cada 10 mujeres no son diagnosticadas a tiempo, colocando a este tipo de cáncer como el 5º más mortal”. Además, en relación al cáncer de ovario agregó que “es sólo a través del conocimiento y de la difusión de esta enfermedad que se puede lograr reducir la cantidad de muertes y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas”.

Proyecto de concientización sobre el cáncer

prevencion-del-cancer-1

“Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad, en cuanto a registrar casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos, imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca”, explica Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO).

Los especialistas advierten que el cáncer será la epidemia del futuro.Por ejemplo en Latinoamérica pasó a ser la segunda causa de decesos.Además actualemnte son detectados los casos en un 60% a 70% en estados avanzados.Será necesario atacar al cáncer con planes claros en detección, prevención , diagnóstico y tratamiento. Solo de esa manera se podrán cambiar los números negativos actuales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here