Qué es la anencefalia? Prevención, síntomas y tratamiento

En esta oportunidad, desde nuestro blog de Salud, queremos hablarles a todos nuestros lectores acerca de una enfermedad llamada ancencefalia. Les contaremos sus principales métodos de prevención, sus síntomas y sus posibilidades de tratamiento.

anencefalia02

Qué es la anencefalia

La anencefalia es una patología congénita grave, que afecta la configuración encefálica y de los huesos del cráneo que rodean la cabeza de los bebés. Su principal consecuencia es un mínimo desarrollo del encéfalo (formado por cerebro, tallo y cerebelo), por lo que suele presentar una ausencia parcial o total del cerebro, ya que el tubo neural no logra cerrarse.

Se trata de defectos del nacimiento que generalmente se producen durante el primer mes del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.Es un defecto en la formación del tubo neural que se produce durante el desarrollo del bebé  entre el 20 y 28 avo día posterior a la concepción, con consecuencias catastróficas para la vida.

Causas de la anencefalia

A pregnant woman holding a prenatal vitamin.

Si bien no se saben con total certeza cuales son las causas que producen encefalia, lo cierto es que existen factores de riesgo que investigaciones recientes han demostrado que se pueden aumentar o disminuír adoptando ciertas medidas.

Los científicos creen que hay muchos factores que ejercen una influencia que puede aumentar el riesgo de tener un bebé con anencefalia, como por ejemplo patrones genéticos, ciertas conductas y factores relacionados al medioambiente.

Además, recientemente se han hecho hallazgos importantes sobre algunos factores que aumentan el riesgo de padecer anencefalia. Ellos son:

  • Un consumo insuficiente de ácido fólico antes del embarazo y en las etapas iniciales del mismo aumenta el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, como la anencefalia.
  • El número de embarazos afectados por defectos del tubo neural (espina bífida y anencefalia) ha disminuido en 27% desde que en los Estados Unidos se comenzó la fortificación de cereales con ácido fólico.

Cuándo puede ser diagnosticada anencefalia?

Con aparatos de alta resolución y personal especializado y experto la anencefalia por medio de una ecografía puede ser diagnosticada a partir de la 10 semana de embarazo, aunque la mayoría de los casos son detectados a partir de la 16ª semana.Las posibilidades de equivocación del diagnóstico son casi nulas.

Por medio de análisis de sangre de la madre, a través del suero, se puede determinar la tasa de AFP , que siendo elevada marca un riesgo de que el feto presente anomalías del tubo neuronal.  EL Alfa FetoProteína es una proteína producida por el feto. A través de la orina llega al líquido amniótico. Desde la placenta pasa a la sangre de la madre y con análisis de sangre se puede medir.

Principales síntomas de la anencefalia

A continuación haremos una breve enumeración de los principales síntomas de la anencefalia, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que puede manifestarse de forma divergente según cada niño en particular.

  • Parte posterior del cráneo sin cerrar.
  • Ausencia de huesos en la regiones laterales y anterior de la cabeza.
  • Plegamiento de las orejas.
  • Paladar hendido: trastorno que se presenta cuando el techo de la boca del niño no se cierra completamente, sino que deja una abertura que puede extenderse hasta la cavidad nasal.
  • Defectos cardíacos congénitos.
  • Algunos reflejos básicos, pero sin el cerebro no puede haber conciencia y el bebé no logra sobrevivir.Un bebé que nace con anencefalia o nace muerto o sobrevive unas horas.

Llevar a término el embarazo es riesgoso para la madre

Llevar a término un embarazo con un bebé con anenfcefalia no es peligroso para la madre. Puede suceder que el trabajo de parto se produzca prematuramente porque hay un aumento del líquido amniótico. El feto por falta de reflejos no es capaz de deglutirlo. Puede evitarse el aumento de líquido amniótico reduciendo la cantdad con una jeringa, con una amniocéntesis.Es un procedimiento que ayuda a sobrellevar la cantidad en exceso de líquido amniótico.

Qué aspecto tiene un bebé anencefalo?

El cuerpo de un bebé anencéfalo es normal, mientras que su cráneo a partir de las cejas se encuentra deforme, faltando la parte superior y posterior del cráneo.Presentan una apertura de diferente tamaño según el caso donde se puede observar presencia de tejido neuronal de color rojizo oscuro. Las órbitas oculares pueden presentarse abultadas.

Por lo general se dá muchos más casos de bebés con anencefalia entre sexo femenino que masculino. La incidencia es de un bebé entre cerca de mil, variando la tasa según la raza.

Tratamientos para la anencefalia

 

control-prenatal-18-638

La realidad es que no existe una cura ni un tratamiento concreto para este tipo de enfermedad, y es por eso que lamentablemente, la mayoría de los bebés mueren pocos después de haber nacido.Si bien los médicos aseguran que el bebé nace sin poder sentir , ni ver, ni percibir porque se asemeja a un vegetal, las experiencias de familias que han tenido un bebé anencefálico aseguran que algunos son capaces de llorar, escuchar, percibir sensaciones táctiles y reaccionar a la luz. Sobre todo, reaccionan al amor, porque sentir el afecto de los padres va más allá de un cerebrio intacto.

Los tratamientos en realidad se basa en terapias de apoyo a los padres para poder superar la pérdida del hijo, ya que siempre son experiencias traumáticas y se debe tener ayuda para superar el trance.

Pueden donar los órganos los bebés anencefálicos?

Fundamentalmente si, si se superan problemas de ética en cuanto a la práctica a realizar. Los transplantes de bebés con anencefalia recién se están iniciando. Solo se realizan si el bebé fue declarado muerto.En algunos países están admitidos este tipo de transplante.

Cuál es la tasa de recurrencia?

En la mayor parte de los casos , se trata de una anomalía aislada y por lo tanto es muy improbable que vuelva a suceder en la misma familia. Estadísticamente , una vez que se ha tenido un bebé anencefálico , lla tasa de recurrencia es  del 2-4%.

Prevención de la anencefalia

5bbgqu

Este es un factor fundamental, y que consiste en un consumo suficiente de ácido fólico en aquellas mujeres que pueden quedar embarazadas. Es por eso que los especialista recomiendan que las mujeres que estén en embarazo o que estén planeando embarazarse deben tomar un suplemento vitamínico con ácido fólico todos los días.LA dosis recomendada es de 0,4 mg de ácido fólico unmes antes del embarazo y por lo menos hasta el final de los tres primeros meses. De esta manera podrían ser evitados entre el 590 al 70% de los casos de anencefalia y de espina bífida.

En la actualidad, existen muchos alimentos que incluyen ácido fólico, con el objetivo de prevenir este tipo de anomalías congénitas.

El ácido fólico es una vitamina que pertenece al grupo B y que es esencial para el organismo, cumpliendo un rol especialmente importante en la división de las celulas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here