¿Qué es la Cifocis? Diferentes tipos

La cifosis es la deformación más común de la columna vertebral, es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis y alteraciones de las vértebras que adoptan una forma muy típica de cuña.

En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una  aproximación de la parte anterior, formando una distribución desigual de la presión intradiscal. Se produce un aumento de la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y baja en los bordes posteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos ubicados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva.

Las cifosis pueden presentar cuadros álgidos o ser sintomáticas. Las algias se localizan en el vértice más acentuado de la deformación, esta deformación aparece aislada o en combinación con otras deformaciones como son la lordosis y escoliosis.

La cifosis puede darse por las siguientes causas:

Cifosis según las edades

  •  Niño entre los dos primeros años: La causa más habitual es raquitismo, con curva única.
  • Niño edad escolar: aparece el dorso redondo infantil, como expresión de fácil cansancio y de la hipotonía muscular producto de un estado general deficiente. Son niños pálidos, asténicos y  muy delgados.
  •   Dorso curvo de los adolescentes: dentro de las causas principales citamos en primer lugar a la osteocondritis vertebral deformante o enfermedad de Scheurman, que se desarrollaaproximadamente en dos años, con dolores de mediana intensidad, de localización dorsal. Cuando el proceso termina, la columna suele recuperar su posición normal, pero muchas veces puede dejar una cifosis como reliquia.
  •   Adultos: la causa más común si no tiene antecedentes de actitud cifótica, es la traumática.
  •   Anciano: existe normalmente cifosis senil por adelgazamiento de los disco.

Cifosis Dorsal

Se llama así a la exageración de la curvatura normal dorsal fisiológica, que por lo general esta compensada por una hiperlordosis lumbar y cervical.

Cifosis flexible y Actitud Cifótica

Decimos que una cifosis es flexible cuando su enderezamiento puede ser obtenido por un simple esfuerzo voluntario. No se presentan deformaciones óseas. El raquis dorsal toma una forma redondeada y la línea de gravedad pasa por delante de este arco, estabilizándolo con la tensión de los elementos posteriores.
El aspecto morfológico y la localización de esta actitud cifótica dependen de, el tipo genético del sujeto y de su modo de equilibración general.

Causas Principales de la actitud cifótica

La actitud cifótica es practicamente inseparable del desequilibrio general de la actitud, sus orígenes son del orden psicomotor. Ciertas causas ocasionales pueden coadyudar a la desviación en cifosis dorsal, estas causas son:

  • Deficiencias del orden fisiológico
  • En el niño la astenia general, habitual u ocasional.
  • En el anciano la osteoporosis.

La columna dorsal necesita para su equilibrio la tensión tónica continua de los músculos de los canales dorsales, ya que sola no puede encontrar el equilibrio mecánico. Por lo que cualquier descenso de potencial vital viene expresado, en primer lugar, por la búsqueda de un arriostramiento ligamentoso arrollando el raquis dorsal.

  • Malos hábitos posturales
  • Actitudes escolares y/o profesionales
  • Predisposiciones morfogeneticas

Cifosis rígida o fijada

Consecuencia muchas veces de una actitud cifótica inveterada del adulto y en particular, del sedentarismo. La ausencia de extensión dorsal lleva a  una limitación progresiva de las posibilidades articulares de dicha extensión. Es un tipo de cifosis que no se endereza ya con el esfuerzo muscular y poco mas tarde ni con movilización manual.

Hasta pronto!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here