Tratamientos personalizados para luchar contra el cáncer

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles a todos nuestros lectores, una tendencia que se está dando en la actualidad, y a la cual muchos especialistas se han sumado, teniendo en cuenta diversos factores: tratamientos personales en la lucha contra el cáncer.

celula-tumoral-dciencia

Se sabe con certeza que los cáncer difieren entre paciente y paciente, y es este tema en particular que fué un punto de atracción para los diferentes especialistas que concurrieron al Congreso Europeo de Oncología, llevado a cabo hace algunos meses en la ciudad de Ámsterdam.

El cáncer es un proceso de evolución en el que sucesivas generaciones de células están sometidas a la selección natural y dan nacimiento a tumores con distintas alteraciones genéticas y moleculares, explicó Peter Nowell en el año1976, explicando la “heterogeneidad de tumores”.

“Si cada cáncer es único, esto tiene que tomarse ésto en cuenta para mejorar el diagnóstico. También es importante para el pronóstico del cáncer, para el tratamiento y el monitoreo de cada paciente, para el diseño de pruebas clínicas y para evaluar nuevas terapias”, escribió Barbara Marte en la revista Nature.

Los doctores Fortunato Giardello, de la Seconda Universitá de Napoli, Italia; Volker Heinemann, del Centro de Oncología de la Universidad de Munich, Alemania, y Sabine Tejpar, del Departamento de Oncología de la Universidad de Leuven, Bélgica, tomaron como base el cáncer colorrectal metastásico para explica esta hipótesis.

dibujo20130201-changes-in-clonan-dynamics-during-tumor-growth-and-therapeutic-interventions

“Dado que la proporción de pacientes que reciben terapia disminuye con las subsecuentes líneas de tratamiento, esto demuestra que tenemos que conocer las mutaciones que tiene el paciente antes de tratarlo para lograr el mayor impacto. La combinación es más poderosa como tratamiento de primera línea”, especificó el profesor Heinemann.

“Por su heterogeneidad, desde el punto de vista biológico el cáncer colorrectal es en realidad cinco enfermedades diferentes de acuerdo con qué biomarcadores lo impulsan. Se conocen alrededor de 20 oncogenes asociados. Si los genes RAS están activados, promueven la proliferación celular y las drogas tienen un impacto limitado”, agregó Tejpar.

El doctor Ramón Salazar, perteneciente al Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, quien no participó del trabajo, nos dice que “en este estudio compararon dos esquemas de tratamiento; por lo tanto había mucho interés en ver cuál podía ofrecer mayor beneficio a los pacientes. Ahora han presentado los resultados del segundo análisis con más mutaciones y observaron que la diferencia de un tratamiento respecto del otro cuando se seleccionan bien los pacientes creció a siete meses. Es una ventaja que no habíamos visto nunca antes en primera línea en cáncer de colon”.

Identifican-alteraciones-somaticas-involucradas-en-el-desarrollo-de-tumores_image_380

“Cada tipo de cáncer tiene un perfil molecular característico. Cuando se mejora la selección de los pacientes se tienen ventajas de supervivencia mucho mayores. Pienso que hemos de implementar la selección ya en la clínica. De hecho, en España, se está haciendo en tres centros”, dice Salazar, quien también explica que para él, las modernas inmunoterapias, que son ‘teledirigidas’ a mediadores que tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmune contra el tumor, permitiendo la activación de las defensas del propio organismo, brindarán una vía paralela a la de los inhibidores de oncogenes mutados, que son promotores del cáncer. “Se complementarán”, afirma.

Sin embargo, Tejpar agrega que “no basta con estudiar al paciente, hay que estudiar el tejido, el ADN. Testeamos cientos de genes, incluso si no tenemos drogas para ellos, porque queremos darle toda la información al médico. La próxima generación de secuenciación genética va a hacer todo esto mucho más económico”.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here