Una enfermedad antigua pero vigente: Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una microbacteria transmitida por las vías respiratorias. Es considerada una de las patologías más antiguas del mundo, y desapareció en muchos países occidentales gracias a las mejoras en la calidad de vida y las condiciones de higiene.

03

Cada año, se diagnostican más de 200.000 casos de lepra en el mundo. Según la OMS el país más afectado es la India, seguido de Brasil, Indonesia, Etiopía y la República Democrática del Congo.

La enfermedad afecta primero la piel, luego el sistema nervioso, y en caso de no ser tratada a tiempo puede llegar a provocar parálisis, ceguera o mutilación de miembros, por lo tanto el diagnostico a tiempo y el tratamiento son muy importantes. La lepra puede ser curada totalmente si se interviene a tiempo.

La evolución de la enfermedad es lenta y la incubación puede llegar a durar hasta diez años, por lo que es una enfermedad difícil de controlar, especialmente en los países pobres o con pocos recursos. Uno de los grandes desafíos a la hora de realizar un diagnóstico bacteriológico, es que solo puede hacerse a través de pruebas complejas que no son de fácil acceso.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here