Zika, Dengue y Chikunguya: Diferencias, síntomas y tratamientos + Infografías e imágenes

Actualmente hay una gran preocupación con ciertas enfermedades infecciosas, especialmente con el Zika debido a que puede provocar que una embarazada tenga bebés con microcefalia. El dengue, es un problema que desde siempre ha existido y por eso siempre se han conocidas las alertas al respecto. Hoy en día esta alerta volvió a hacerse vigente, dado que han empezado a haber cada más casos en todo el territorio argentino, llegando a capital federal y también a provincia de Buenos Aires. Sin embargo no es sólo ahora el problema del dengue, sino que a éste se le ha sumado el Chikungunya y también otro, el zika. Aunque alertan igual por los tres, es importante saber que existen algunas diferencias entre ellos y es de eso de lo que queremos habalrte en el día de hoy, dada la actualidad del tema. Por eso en lo que sigue a continuación te contamos cuáles sol las diferencias entre el Dengue, el Chikungunya y el Zika.

5188

Zika: Qué es y cuáles son sus características

Al hablar de zika, estamos haciendo referencia a una enfermedad, que tiene sus orígenes en áfrica y cuya transmisión sea por medio de un vector que es un mosquito, es decir por medio de la picadura de éste, que se lo conoce como patas blancas. Lo que hace que se confunda al hablar de éste y el dengue, es que la sintomatología de los dos es muy semejante, como a la de la chikungunya. La principal diferencia que lo distingue al zika de estos dos es que puede provocar conjuntivitis.

png10325723015682a82747852

El mosquito responsable de la transmisión del zika, que lo mencionamos patas blancas, es el mismo que puede contagiar otras enfermedades como la fiebre amarilla y el virus del nilo.

Es importante saber que para hacer un diagnóstico certero de estas enfermedades, conocer sus síntomas, porque en estos es donde se puede diferenciar los cuadros, aún cuando se trate de virus distintos que comparten una sintomatología muy similar.

Diferencias con el Zika, Dengue y el Chikingunya

zikainicio-comparativo

Ante todo vale destacar que es el mismo mosquito el que puede transmitir cualquiera de estas tres enfermedades. Su nombre científico es Aedes Aegypti, más conocido como el mosquito de la fiebre amarilla.
El zika puede ser congénito especialmente durante el parto, en el caso del dengue rara vez esto sucede pero si puede ocurrir también con el chikunguya, sobre todo en la etapa de peri partos. El Zika puede provocar que el bebé en gestación nazca con microcefalia, o sea con la cabeza más pequeña que lo normal. Podemos ver en las siguientes imágenes cómo es la microcefalia.

Microcefalia en bebés:

Por lo general el mayor peligro es en el primer trimestre de gestación, aunque aún no está muy claro.

zikamicrocefalia_virus-zika

images

En cuanto a los síntomas, comparten varios de sus síntomas las tres enfermedades, como tener fiebre alta -que en el caso de dengue puede ser más alta en comparación con el zika, dado que puede llegar a lo 40 C- el dolor corporal y  erupciones en la piel.
En el caso particular del zika también puede provocar una conjuntivitis aunque no purulante.
El chikunguya es en el que más síntomas podemos encontrar, debido a que la persona puede padecer de enfermedades frías, tener estados de alteración de la conciencia, sangrado de las mucosas, sentirse fatigado y cansado e incluso se pueden agrander los ganglios linfáticos.
Si bien el dengue comparte con éste último los vómitos, también suele haber náuseas que lo anticipen y provoca un gran malestar.

Prevención y tratamiento

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es evitar la presencia de este mosquito, lo cual se logra a través de la fumigación y evitando tener recipientes con agua estancada que puede atraer la presencia del mosquito. Además es importante en zonas afectadas el uso de mosquiteros y repelentes.

images (1)

Para finalizar hablamos del tratamiento. En cuanto al Zika no existe vacuna por el momento, pero se trata con paracetamol, ácido fólico, que el paciente beba suficiente líquido y haga reposo. En lo que respecta al dengue, se trata con analgésicos, anti inflamatorios no esteroides, que la persona se mantenga bien hidratado. Por último, para el chikunguya se trata con analgésicos, con protectores gástricos y al igual que en los otros dos casos, es clave la hidratación constante. El combate de estas tres infecciones se debe realizar desde la prevención.

Infografías sobre Dengue, Zika y Chukungunya

Estas enfermedades infecciosas tienen en común de que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegipty , además de no poderlos prevenir porque no hay vacunas para ello. Además no hay tratamiento, solo reposo, hidratación y calmantes para los dolores que producen.

 

zikaAhWzQJoYXeS5Ki2rqRwD2yPjpgs0m4CUqq6tiX3blL8f  zikaCVosHT7WIAAv_EO

zikaDATA_ART_5281765 zikadiferencias-del-virus-zika-chikungunya-dengue

zikadt.common.streams.StreamServer.cls

zikaespecial_dengue_26dic2015

 

Imágenes de prevención del Chikungunya:

chikungunya_PREIMA20140619_0027_1

chikungunya-alerta_PREIMA20140701_0024_3206_ZIKA info

Hongo hallado por científicos argentinos eliminaría mosquito del Zika, Chikungunya y Dengue:

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata evidenciaron que un hongo acuático combate el mosquito emisor de la fiebre de Zika , chikungunya y el dengue, y ahora estudian su formulación para que pueda ser mercantilizado y así impedir el uso de insecticidas tóxicos.

aedes

Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii, que fue encontrado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.

El novedoso progreso concierne a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet.

El larvicida biológico fue testeado en forma positiva en pruebas de campo y en disímiles condiciones ambientales, explicó Juan García, quien gobierna el proyecto acompañado por Claudia López Lastra.

Los investigadores de la UNLP recalcaron que sólo resta su enunciación, es decir la manera en que el hongo será dispuesto para conservar la posibilidad y malignidad, para poder ser comercializado en el mercado.

Con este hallazgo, el control biológico procederá sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti yAedes albopictus que transfieren el virus de la chikungunya y el dengue.

Desde hace años, el Cepave centra sus indagaciones en la búsqueda, identificación y evaluación de los enemigos naturales que conmueven las poblaciones naturales de Aedes aegypti, remarcó el investigador.

El insecticida biológico se halla en la etapa de formulación, es decir fijar de qué forma será transpuesto a un preparado de manera que consiga permanecer activo por un período de tiempo prolongado y de esta forma se comercialice masivamente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here