Cómo calmar la picazón en la piel

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles algunos remedios caseros y naturales que podrán preparar para calmar la picazón en la piel. A su vez, les contaremos cuales son las posibles causas de dicho padecimiento, sus síntomas y su tratamiento.

comezonpiel1

¿Qué es la picazón de la piel?

La picazón de la piel, también llamada comezón, es la sensación que va desde un ligero hormigueo o picazón, hasta ardor o sensación de quemadura que obliga al rascado.

Sentimos comezón por la liberación de sustancias como histamina, calicreína, bradiquinina y serotonina, que a su vez favorecen la liberación de enzimas llamadas proteasas a nivel de las capas más superficiales de la piel. También se considera un “dolor atenuado” ya que sigue las mismas vías de conducción que las fibras nerviosas para el dolor.

Porque-tengo-picazon-en-el-cuerpo

Aunque la mayoría de ellas son sólo incómodas, pueden tornarse más graves cuando nos rascamos en exceso, ya que puede dañarse la capa protectora de la piel y exponer al cuerpo a gérmenes e infecciones.

Causas de la comezón

Establecer el orígen de la comezón es muy importante, como en todo diagnóstico, y para ello debe acudirse a un dermatólogo. A pesar de ello, las causas principales de la picazón en la piel pueden ser una piel seca, una anemia, o un linfoma. Además, hay que resaltar que cuando ella es crónica, puede generar desequilibrios en la vida en general, incluso alterando el sueño o la atención a nivel escolar o laboral, pudiendo desencadenar trastornos psicopatológicos.

Remedios naturales para calmar la picazón

preparacion-casera-leche-de-almendras

Existen varios elementos que preparandolos de forma casera, nos ayudarán a calmar la picazón, algunos de ellos son:

  • Preparar una pasta con bicarbonato de sodio y agua: se trata de una de las mejores maneras de atenuar la picazón. Debemos aplicar sobre la zona una mezcla que hayamos hecho previamente de agua y bicarbonato de sodio, formando una especie de pasta cremosa.
  • Aloe vera: contar en casa con una planta de aloe vera es una de las mejores alternativas para este tipo de padecimientos. Debemos aplicar la pulpa de la planta sobre la zona afectada.
  • Alcohol: es muy común utilizar alcohol para todo tipo de picazones, ya que además siempre tenemos a mano un poco en casa. Remojar un poco de algodón y aplicar sobre la zona.
  • Leche de almendras: preparar o comprar leche de almendras y aplicarla sobre la zona para refrescar es una gran alternativa. Además, ayudará a nutrur el cutis ya que cuenta con un alto contenido de vitaminas E.
  • Vinagre: si la picazón ha sido causada por algún tipo de bacteria, no hay nada mejor que utilizar vinagre, que tiene una gran capacidad antiséptica y antibiótica. Además, te ayudará a mantener limpia la zona.
  • Té de kombucha: el té conocido como kombucha representa una gran alternativa para combatir la picazón de la piel. Preparar una  infusión y aplicarla fría sobre las zonas afectadas.
  • Infusión de menta: si el problema proviene de una erupción en la piel, como por ejemplo una varicela, es ideal aplicar un poco de menta. Para ello podrás preparar una infusión bien concentrada con dicha planta y luego dejar enfriar en el refrigerador. Aplicar fría sobre la zona afectada, con un paño o algodón.
  • Barro: cuando sufres de picazones ocasionales, como por ejemplo cuando te pica algun insecto o alguna planta como podrían ser una abaje, oruga o una ortiga, la mejor alternativa es aplicar un poco de barro sobre la zona afectada y dejar reposar por un buen rato para finalmente retirar con agua.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here