Método Billings: como utilizarlo adecuadamente

Teniendo en cuenta que no todos conocen el llamado Método Billings, hoy les queremos contar de qué manera utilizarlo adecuadamente.

metodo_billings

¿De qué se trata el Método Billings?

El Método Billings es utilizado habitualmente para calcular los días de ovulación, permitiendo controlar la posibilidad de un embarazo. También conocido como Método de Ovulación de Billings, es un procedimiento basado en las características del moco cervical durante el ciclo menstrual que permite regular los nacimientos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un método totalmente natural, por lo que no se necesita ningún tipo de hormona o dispositivo intrauterino. Pero tendremos que aprender a ver los cambios en el moco cervical según avancen los días del ciclo.

¿De qué depende su eficacia?

La efectidad a la hora de utilizar el Método Billings está directamente relacionado con los conocimientos que tenga la mujer acerca de cómo llevar a cabo el procedimiento. Cuando se aplica correctamente, posee un 99% de efectividad, igual a cualquier otro método anticonceptivo.

¿Cómo controlamos su evolución?

Lo primordial para saber si el método funciona está en la observación. Cuando el moco cervical indica que la mujer está ovulando, no deberá tener relaciones en caso de no querer un embarazo. Pero si quiere un embarazo, es el momento ideal para tener relaciones.

000444833

Como dijimos, observando el moco cervical tendremos la información necesaria para saber si la mujer se encuentra en un período fertil o no. En la mayoría de los casos, el cambio que podemos observar va desde la sequedad vaginal a la humedad vulvar, época en la que existen más posibilidades para que se dé un embarazo.

Hay que tener en cuenta que luego de algunos ciclos se podrá aprender en profundidad el funcionamiento del método, por lo que tendremos más posibilidades de asegurar su eficacia.

Consejos a la hora de utilizar el Método Billings

A continuación les queremos contar algunos consejos con los cuales podremos aplicar más eficazmente el Método Billings, ya que nos darán información valiosa y podremos utilizarla para lograr el objetivo deseado: quedar embarazada o no.

Para explicarlo lo más sencillo posible, podemos decir que la mujer es fertil cuando hay humedad, mientras que es infertil cuando no la hay. O sea que si hay presencia de moco, existirán más posibilidades de lograr un embarazo, pero cuando hay sequedad, el embarazo no será posible.

El Método Billings funciona de la misma forma en todas las mujeres fértiles, basandose en un ciclo de 28 días.

Durante todos los días que la mujer esté menstruando será infértil. Este período se extiende generalmente por 4 o 5 días. A partir de ese momento comienza un período de sequedad (infértil), que dura hasta los días previos al momento de la ovulación. Lentamente el cuello del útero irá llenandose de moco, que dejará caer el día de la ovulación para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo. Este período dura unos 5 días aproximadamente.

Haciendo los cálculos, a partir del día 10 la mujer comenzará el período fértil, pero para establecerlo con precisión tendremos que observar el moco cervical, ya que en algunos casos puede comenzar incluso un día antes.

metodo-moco-cervical

Para saber cuando empieza este período, debemos tener la siguiente información en cuenta: en un principio, aparecerá un moco espeso pero escaso, por lo que el período fértil se está acercando pero aún no hay ovulación. Con el correr de los días, el moco irá aumentando en cantidad y será menos espeso, tomando un color blanco o amarillento.

Para saber en qué momento se acerca el período de ovulación podemos hacer la siguiente prueba: tomando un poco de moco entre dos dedos, al separarlos tendremos que ver que se forman hilitos finos que no se rompen.

El día 14, a partir de la fecha en que comenzamos a menstruar, el moco será transparente y elástico, característica que indica que es un momento de mucha fertilidad.

Si para el día 15 todavía hay moco, la ovulación aún esta llevándose a cabo, pero si estamos más secas, significa que ocurrió el día anterior, ya que hay que tener en cuenta que el día fértil es aquel que antecede al día de la ovulación. En otras palabras, es el día que precede al momento de regreso a la sequedad.

El período siguiente, que puede durar entre 12 a 14 días, se llama fase lútea, y se carateríza por ser infértil y seco.

Con toda esta información tendremos la posibilidad de llevar a cabo el Método Billings de una forma más efectiva, identificando sin problemas cual es el día de la ovulación.

Otros consejos útiles
  • Durante la ovulación, algunas mujeres suelen sentir pinchazos o puntadas en la zona de los ovarios. En cambio, a otras se les hinchan los pechos.
  • La cantidad de flujo varía de mujer a mujer, por lo tanto dependerá de cada una determinar cuando se acerca el día de la ovulación.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here