Preparar de forma casera polvo de aloe vera

En esta oportunidad queremos contarte como fabricar de forma casera polvo de aloe vera.

Aloe Vera

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es una planta de fácil cultivo y mantenimiento, que posee propiedades curativas y nutricionales, utilizadas habitualmetne en cosmética y medicina. Sus hojas son carnosas, fuertes y con espinas; sus flores son de color amarillo o rojo. Las que se utilizan son las hojas que tienen muchas propiedades. Ellas desprenden un jugo llamado alcíbar, que se obtiene del corte transversal de las hojas, secado y concentrado hasta que solidifica por el calentamiento a fuego lento. Éste posee propiedades laxantes, eupéptico y colagogo.

Composición del aloe vera

aloe-vera-propiedades

La hoja de Aloe vera contiene más de 200 componentes. Los más importantes son los siguientes: monsacáridos, polisacáridos, glicoproteinas, minerales, enzimas, hidroquinonas y vitaminas A y B1, B2, B3 y B6, que favorecen la mejoría de la piel, así como vitaminas C y E. También minerales como calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio y zinc. 

Propiedades y usos del aloe vera

El aloe vera en polvo tiene diversos usos.  Una de sus principales ventajas es que penetra en las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa al exterior las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros de la piel. Al mismo tiempo, la acción de los nutrientes naturales, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la fabricación de nuevas células. 

Además, es un importante regenerador celular, cicatrizante, antiséptica, bactericida, tonificador, por su alto nivel de penetración en la piel, regulando el pH de las tres capas de la piel; ayuda  a evitar las arrugas prematuras y retrasa la aparición de las propias de la edad; es un gran hidratante, recomendado para  pieles sensibles, estropeadas, en irritaciones y quemaduras solares; es astringente, disuelve los depósitos grasos de los poros abiertos, y puede usarse bajo el maquillaje sin problemas; analgésico, por su alto contenido en ácido salicílico; antiséptico de uso tópico, sus componentes le otorgan una importante actividad antibacteriana; antiinflamatorio, frente a procesos de artritis y contusiones; excelente filtro solar de rayos UVA; fortalece el cabello, nutriendo el folículo capilar; es muy bueno para utilizarla luego de afeitarse; etc.

 

Elementos que necesitamos para la preparación del polvo de aloe vera
  • Tallos de aloe vera
  • Cuchillo
  • Tijeras
  • Lienzo o manta del cielo
Preparación del polvo de aloe vera

aloe vera en polvo

  • En primer lugar, debemos cortar los tallos de la planta de aloe vera, seleccionando los más gruesos, ya que necesitaremos una buena cantidad para sacar bastante polvo.
  • Luego debemos quitarle la piel y la pulpa, que es lo que utilizaremos. A continuación tendremos que colarla con el lienzo o manta del cielo. Conservaremos el zumo restante, que podremos utilizarlo después en diferentes licuados y zumos.
  • Finalmente colocaremos toda la pulpa en una bandeja y la dejaremos secar, puede ser al sol o en el horno suave. El polvo estará listo cuando lo notemos blanquecino, amarillento y terroso. Podremos probar con nuestros dedos si tiene la contextura adecuada.
  • Conservaremos el polvo de aloe vera en un frasco bien cerrado, lo más hermético posible, en un lugar oscuro y seco, como cualquier alacena.
  • Para usarlo debemos mezclar una cucharada de polvo por cada litro de agua.
  • Les dejamos una Infografía donde podrán apreciar los beneficios del Aloe Vera MX_ultimatealoe_infographic_SP
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here