Que es la migraña y como se trata y previene

Una migraña es un dolor de cabeza habitual e intenso, que generalmente afecta a un solo lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales, pero hay que tener en cuenta que no todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

migraa

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones.

Causas de la migraña

No se conoce con certeza cuales son las causas de la migraña, aunque se especula con que es causada por una anormalidad en un químico importante usado por las células del cerebro llamado serotonina. Éste químico afecta los vasos sanguíneos en el cerebro, haciendo que se contraigan y se tensionen, lo que generan un cambio en el flujo sanguíneo del cerebro que reduce el suministro de oxígeno.

Además, determinados alimentos pueden desencadenar un ataque de migraña. Algunos de ellos son: queso añejo, nitratos (carnes frías, salchichas y otros alimentos procesados), chocolate, vino tinto, glutamato monosódico (realzador del sabor que con frecuencia se encuentra en algunos alimentos), cafeína, aspartamo y alcohol.

cafeina

Asimismo, los cambios hormonales en las mujeres pueden provocar migrañas, especialmente durante el embarazo o cuando se usan píldoras anticonceptivas, y durante los períodos menstruales o la menopausia.

La falta o el exceso de sueño y factores medioambientales como los cambios bruscos de temperatura, los fuertes olores y las elevadas altitudes también pueden contribuír al padecimiento de migrañas.

Síntomas de la migraña

Un 20% de las personas que sufren de migrañas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 a 30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza, período que se denomina aura o pródromo. Además, suele suceder que se pierde la visión en un área específica o se distorsionan las imágenes. Otras personas experimentan sensaciones de hormigueo o debilidad en alguna extremidad.

Tratamiento de las migrañas

01_thumb18

Teniendo en cuenta que en no todas las personas se manifiesta de igual modo, será necesario llevar a cabo un tratamiento a la medida de las necesidades individuales de cada enfermo. En este sentido, contamos con medicación (analgésicos, antieméticos, ergotamina) o tratamientos preventivos como las terapias físicas y de comportamiento.

El tratamiento preventivo de la migraña se usa en aquellas personas que tienen ataques muy frecuentemente (más de tres ataques al mes); si los síntomas son tan intensos que les impiden realizar sus labores habituales al menos tres días al mes; o cuando necesitan tomar medicación para la migraña más de dos veces por semana.

Consumir alcachofa para prevenir y tratar la migraña

alcachofa

La alcachofa contiene diversos compuestos que actúan como sedantes naturales que contribuyen a reducir la tensión física y emocional que puede dar lugar a una crisis migrañosa.

Por otro lado, es un remedio natural muy beneficioso para el hígado, por lo que ayuda a prevenir las malas digestiones. En este sentido, tiene la capacidad de prevenir el desencadenamiento de cefaleas causadas por digestiones pesadas.

La alcachofa puede consumrise como hortaliza, acompañando diferentes comidas, o a modo de infusión. Además, podrás consumir su extracto, siendo la dosis diaria sugerida de 6 gramos.

Hay que destacar que el extracto de alcachofa está contraindicado en personas que sufren de obstrucción de los conductos biliares, así como también en mujeres embarazadas y lactantes.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here