Remedios caseros para la tos, gripe, acné, cabello, caspa, piojos, dolores, colesterol y más

Cuando hay problemas de salud lo ideal es ir a un médico, aunque suelen haber ciertas soluciones caseras, por lo general paliativas que hoy traemos a nuestra página. Entre estos remedios o tratamientos naturales les enumeramos una colección completa y detallada paso a paso, vas a encontrar una solución natural para todos tus problemas.

Remedios-Caseros-Verdes

Infección urinaria:

Si bien lo aconsejable recurrir a un facultativo en caso de tener infecciones urinarias, hay opciones de poder  controlarlas. De acuerdo a datos del Informe Nacional de Clearinhouse sobre Enfermedades renales y Urológicas una de cada cinco mujeres ha tenido infecciones renales una vez en su vida.  En los hombres se da frecuentemente cuándo son ancianos o en caso de tener que utilizar catéter.

infecciones_urinarias

Las infecciones urinarias son frecuentes especialmente en las mujeres y ante la primer señal se puede combatir con remedios caseros y naturales. Hay productos que calman las molestias y desde ya que este tipo de remedios es para infecciones no graves.

Una de las maneras para evitar cistitis e infecciones urinarias es consumir jugo de arándanos. Este jugo previene. Pero cuando ya hay problema instalado se puede probar con:

Infusión  de malva y llantén: Se hierven tres hojas de malva ,una hoja de llantén, un puñado de flor blanca y 2 litros de agua. Se hierve , se deja reposar y se realiza un lavado de las zonas íntimas.

Bicarbonato o limón :  1/4 de cucharada de Bicarbonato  ( o jugo de limón) disuelto en  1 vaso de agua. Se toman muchos  vasos por día ( de 8 a 12) ni bien se sienten los síntomas de cistitis. Lógicamente que el bicarbonato o el limón no curan una infección urinaria, ya que solamente se podrá curar con antibióticos, pero si pueden paliar un poco los síntomas hasta recurrir a un médico.

Pelo graso:

El pelo graso es provocado por un exceso de producción de grasa capilar y es una característica que muchas veces no sabemos cómo hacer para revertir. También pasa a ser un problema estético que incomoda mucho tanto a mujeres como a varones. Desde nuestro blog les contamos que hay ciertos tratamientos caseros que nos ayudarán a combatir el cabello graso.

cabello graso_2806553_211763

Cuando una persona es propensa a tener el cabello graso este problema puede ser controlable pero no tiene cura ya que las glándulas sebáceas secretan más de lo normal y por lo tanto el cabello tiende a ser graso. Igualmente hay muchas medidas que se pueden tomar para combatirlo y evitar el aspecto de sucio que da el cabello cuando tiende a ser graso.

Entre los consejos que les damos para combatir el cabello graso:

• Cuando colocamos cremas , mascarillas, sueros, etc en la cara se debe tener cuidado de no hacerlo cerca del cabello o de no tocar la línea de cabello.

• Mantener siempre el cabello limpio, evitando el uso de aceites o cremas acondicionadoras o para evitar el frizz.

• Tratar de no tocarse el cabello con frecuencia debido a que cada vez que uno toca el cabello lleva grasitud a él.

• No cepillar con demasiada frecuencia el cabello. Lavar cepillos y peines una vez por semana.

• No utilizar acondicionadores y mascarillas o tratamientos para humectar el pelo. Cuando se aplica alguna mascarilla hacerlo de la mitad del cabello hcia abajo y eliminarlo al enjuagarlo.

• Nunca usar agua muy caliente al lavar el cabello ya que se estimulan las glándulas sebáceas y terminará siendo el cabello más graso.

• Utilizar un shampoo con PH neutro y no utilizar demasiada cantidad de shampoo.

Remedios naturales para combatir el cabello graso:

• Colocar medio litro de agua con  una cucharada de hojas de menta y dos cucharadas de hojas de romero a hervir durante 15 minutos, filtrarla, añadir una taza de vinagre y aplicar por todo el cabello y cuero cabelludo.

• Lavar el cabello normalmente y mezclar 1 taza de jugo de limón con dos de agua y enjuagar. También se puede utilizar vinagre de manzana.

Dormir mejor:

¿Quién no padeció de insomnio en algún momento? Varias son las causas que pueden provocar la falta de sueño o el insomnio, la mayoría de las veces ligadas a la ansiedad y a las preocupaciones.

infusion_valeriana

Más allá de poder recurrir a ciertos remedios que inducen al sueño, hay recetas totalmente naturales y caseras que nos pueden ayudar a dormir mejor.

Entre las recetas naturales para dormir mejor les contamos que hay infusiones inductoras del sueño como esta que les dejamos la receta desde Cuidando la Salud:

Infusión a base de hierbas:

Ingredientes:

• 20 grs de corazoncillo.

• 20 grs de hojas de melisa.

• 10 grs. de hojas de frambuesa.

• 10 grs de flores y hojas de espino albar.

• 5 grs de raíz de valeriana.

• 5 grs de pasionaria.

• 5 grs de flores de lúpulo.

• 5 grs de flores de espliego.

Preparación de la infusión para dormir mejor:

• Poner a hervir 1 litro de agua.

• Verter todas las hierbas y dejar hervir. Apagar el fuego y dejar reposar.

• Filtrar y tomar una taza de infusión caliente antes de acostarse endulzada con miel de azahar o miel común.

En realidad hay muchísimas recetas de infusiones para dormir que ya desde Cuidando la salud les iremos subiendo.

Malestares estomacales:

Los malestares estomacales, las digestiones lentas y las infecciones del aparato digestivo no sólo son producidas por las grandes comilonas. El estrés y las tensiones también pueden desencadenar estos trastornos a nivel hepático. En estos casos, las hierbas pueden ser de una gran ayuda para calmar estas molestias.

img_como_aliviar_el_dolor_de_estomago_con_remedios_caseros_16975_orig

Existen una gran variedad de plantas medicinales para el tratamiento de trastornos digestivos, a continuación te presentamos algunas de ellas:

  •  Calafate o Agracejo:  Las propiedades que posee son las de estimular la producción de jugos gástricos y proteger frente a los trastornos del aparato digestivo que se pueden manifestar con cólicos o diarreas. Para utilizar estas hierbas debes preparar una infusión de las hojas o frutos de esta hierba o bien puedes utilizar la decocción de la corteza o elaborar un tintura.
  • Boldo: Se recomienda para todo tipo de trastorno digestivo leve, incluido el estreñimiento  para tratar las dolencias hepáticas. Puedes preparar una infusion con sus hojas y también puedes combinarla con otras hojas de diferentes hierbas como cardo mariano, diente de leon, menta, poleo.
  • Cardo Mariano: El cardo mariano tiene propiedades que son excelentes protectores de numerosas infecciones hepáticas. Además posee  propiedades antihemorragicas y previene molestias menstruales. Para consumirla deberás preparar tisana y decocción de la planta triturada con sus semillas incluidas para beber en ayunas.
  • Centaura Menor: Las propiedades de esta hierba son: aperitiva, digestiva, eficaz tónico hepático, ya que estimula las secreciones digestivas y abre el apetito. Para consumirla debes hacer una decocción con un diente de leon y achicoria tras un empacho o una intoxicación. También puedes conseguir la planta seca para prepararte una infusión.
  • Poleo: Esta hierba abre el apetito, favorece la digestión y combate el dolor abdominal. Para ingerirlo puedes preparar alguna infusión para beber después de cada comida pero también se puede ingerir como una tisana.
  • Menta: La menta es muy digestiva, aperitiva, facilita la absorción de los nutrientes, calma los espasmos gastrointestinales. Puedes preparar una infusión de menta con boldo, diente de leon y agracejo.

Alopecia o caída de cabello:

La alopecia es la caída de cabello, que aqueja y preocupa a muchas mujeres.

cuidado-del-pelo

La alopecia es la pérdida anormal del pelo. Puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras zonas de la piel en la que existen pelos, tales como las pestañas, axilas, barba.

Este problema puede presentarse como consecuencia de alguna enfermedad infecciosa, intoxicación o por estrés.

Para revertir esta molesta situación existen ciertos remedios caseros que ayudan a fortalecer tanto el pelo como el cuero cabelludo.

Desde ya que lo más importante es evitar los problemas de estrés si los hay. Luego podemos ir a los remedios naturales sih¡guientes.

Remedios naturales contra la alopecia:

  • Verbena: preparar una infusión y aplicar sobre el cuero cabelludo. Esto hará que el pelo crezca con más brillo.
  • Perejil: Elaborar un jugo con un puñado de perejil y utilizarlo para darse masajes dos veces al día.
  • Clara de huevo: Batir las claras de huevo a punto merengue con una cucharadita de sal. Aplicar desde la raíz con la ayuda de un cepillo. Dejar que actúe durante media hora y enjuagar dos veces, la primera con agua tibia y la última con agua fría.
  • Jugo de cebolla y limón: Preparar una mezcla con igual proporción de cada jugo. Masajear el cuero cabelludo y luego lavar bien. No sólo ayuda a fortalecer el cabello, sino que también es muy recomendado para combatir la caspa.

Si este problema te tiene mal y preocupada, probá con estas recetas caseras y notarás buenos y rápidos resultados.

Bajar el colesterol:

El colesterol es una grasa presente en los tejidos del cuerpo y en el plasma sanguíneo del organismo. Si bien el colesterol es algo natural y benéfico en el cuerpo, cuando excede las concentraciones normales, se convierte en perjudicial para la salud.

Infusion-de-tomillo

Si quiere prevenir o bajar el colesterol es muy bueno probar con remedios caseros. Los mismos son infusiones y caldos.

A continuación te presentamos las infusiones y caldos recomendados para combatir el colesterol:

  • Para bajar el colesterol son útiles las infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo qu estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.
  • Se puede tomar caldos de verduras compuestos por medio litro de agua, 3 ramitas de perejil, media cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón. Se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados, excepto el limón. Luego se coloca 15 minutos a fuego lento, se deja reposar y luego habrá que colarlo. Antes de tomarlo se recomienda añadir el zumo de un limón en cada toma.
  • Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, un vaso y medio de agua y una cucharadita de miel. Se deberán licuar todos los ingredientes y beberlo preferentemente por la mañana.
  • Mezclar una cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Se recomienda beber en la mañana.
  • Hervir dos hojas de alcaucil en una taza de agua por aproximadamente unos 15 minutos. Una vez listo beberlo por la mañana. (Importante: si existe problemas digestivos se recomienda no tomar esta infusión).
  • Hervir una mandarina entera en una taza de agua por unos 10 minutos, luego tomar esta infusión principalmente durante la mañana.
  • Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y beber dos veces al día.

Conbinar estas infusiones con ejercicios y una buena dieta predominante en vegetales al vapor, asi como evitar grasas nocivas, azucares y harinas refinadas, vas a notar grandes cambios y como disminuye tu colesterol.

Bajar la menstruación:

Muchas mujeres lidian con el desorden de su ciclo menstrual todos los meses, por diferentes causas, pero cuando éste no llega es preocupante. En cuidandolasalud te contaremos sobre remedios caseros para bajar la regla.

Causas que demoran la llegada de la menstruación:

Las dos causas más comunes que demoran la llegada de la menstruación son los nervios y el estrés, consecuencia de las actividades diarias en el hogar, trabajo o vida social. Si logras determinar que la causa, es una de las dos vamos a darte unos remedios caseros para bajar la menstruación. No deberías descartar hacerte un test de embarazo.

Remedios caseros para que baje la regla:

  • Comer papaya verde, un vaso diario es una porción suficiente.
  • Beber infusiones de hinojo a diario.
  • Tomar cocciones de coriandro o cilantro todos los días.
  • Tomar baños calientes en la zona de los ovarios.
  • Una cucharadita diaria de aceite de onagra.

En el caso de que el test de embarazo haya dado positivo ninguna de estas indicaciones deberán llevarse a cabo.

De lo contrario estos remedios caseros para que baje la regla ayudarán a tu organismo a estar más saludable.

Combatir las aftas o llagas:

Nada es más molesto que las aftas o llagas en la boca, generalmente salen en las encías, labios internos, paladar o en la lengua, que se presentan como pequeñas manchitas blancas o grandes protuberancias, tornando incómoda y molesta a la persona que sufre este malestar.

aftas y llagas remedios caseros

Las llagas, suelen aparecer por problemas en el estómago, nervios o fiebre, y la tendencia a repetirse es contínua, nosotros desde nuestro blog Cuidando la Salud, les acercamos remedios caseros para combatirlas.

Algunos de los remedios caseros para combatir las aftas o llagas:

– El gel de las hojas de aloe vera, se corta la hoja y se retira el gel interior, se debe mezclar con agua tibia, se bate y se lo utiliza como enjuague bucal.

– Enjuague bucal casero, se debe colocar un vaso de agua, un chorrito de agua oxigenada, sal gruesa, mezclar bien y realizar enjuagues cuatro veces al día.

– Una opción para desinflar la zona afectada por las llagas o aftas, es colocarse hielo y de ésta manera, se adormece y desinflama.

– Se debe tener en cuenta, que los cepillos de dientes, se deben cambiar cada 3 meses.

– Si las llagas o aftas, permanecen más de 10 días, no dudes en consultar al médico, ya que podría ser Cáncer oral.

Esperamos que los consejos que les acercamos, puedan ayudarlos en cuestión de mejorar tu salud a diario.

Ayurveda para caída del cabello:

La medicina ayurvédica, es una medicina natural de oriente, maravillosa para la salud y aspectos de belleza.

caida_pelo

Si tenes problemas con la caída del cabello en cuidandolasalud te daremos trucos y remedios caseros muy naturales del ayurveda.

Buenos Trucos ayurveda para caída del cabello:

  • Aceite de mostaza y de coco: Estos aceites son muy utilizados en la medicina ayurveda. Deberás usarlos masajeando el cuero cabelludo, dejar actuar unos 30 minutos y lavar, realizar este procedimiento por lo menos tres veces por semana, inmediatamente notarás un cambio en tu pelo.
  • Mascarilla de leche y regaliz: Tendrás que mezclar leche tibia con regaliz, hasta lograr formar una pasta, luego la aplicarás en el cabello, siempre masajeándolo, dejar actuar unos 20 minutos y lavar para quitarla. Realizar este procedimiento al menos dos veces por semana.
  • Granos de pimienta y semillas de limón: Moler las semillas de limón y los granos de pimienta y agregarles agua hasta formar una pasta, aplicar sobre el cabello y masajear durante unos 10 minutos, luego enjuagar con abundante agua.
  • Consumir vegetales crudos y tener tranquilidad: Deberás dormir bien y consumir muchos vegetales crudos. Mantener la tranquilidad usando yoga o ciertas técnicas de relajación. Usar un champú natural para el lavado diario de tu cabello. Estas tres recomendaciones ayudarán a mejorar tu cabello.

Ajo para sacar callos:

Si…el ajo no solo es sabroso en las comidas, también tiene otros usos como este..de medicina casera…para sacar callos, esa capa dura de piel que se forma con el roce especialmente del calzado.

aaajooo14

Los callos o callosidades se producen especialmente en la piel de los pies o en las manos por el roce contínuo que hace que la piel se engrose. A veces provocan verdaderas molestias y hay maneras para eliminarlos, desde ya que la más logica es concurrir a una pedicura, pero también hay remedios caseros como este que en Cuidando la salud les sugerimos hoy, simplemente con ajo y aceite de oliva, ingredientes que se encuentran en casi todos los hogares.

En caso de tener callos se puede utilizar un diente de ajo machacado con dos cucharadas de aceite de oliva. La pasta se coloca sobre el callo, se envuelve con una venda y se deja actuar varias horas o realizar antes de acostarse y dejar actuar toda la noche.

Eliminar las ojeras:

Esas tan molestas manchas debajo de los ojos, pueden ser motivo de distintos factores, desde los hereditarios, hasta problemas de circulación y hormonales, pero habitualmente se relacionan con la falta de descanso. No, en todos los casos, es sencillo disimularlas con productos cosméticos, por lo cual lo ideal es tratarlas. En cuidandolasalud vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo eliminar las ojeras de forma natural.

pepinos-como-tratamiento-para-eliminar-ojeras

La mascarilla de pepinos son un clásico de las abuelas y funciona muy bien, ya que otorgan a la mirada frescura y ayudan a reducir las ojeras. La forma de utilizar el pepino para las ojeras es picando finas rodajas de pepino y aplicarlas sobre tus ojos durante 30 minutos aproximadamente, luego lava con agua fría, e inmediatamente notarás la diferencia

Otro secreto clásico y eficaz son las infusiones de manzanilla o menta. Solo tendrás que preparar la infusión, déjala enfriar y llevar a la nevera, luego aplica en la zona de los ojos con algodón, durante 30 minutos y retirar.

También la fresa es un gran desinflamante, es muy buena para la reducción de las ojeras. Deberás preparar un puré con su pulpa, dejarlo enfriar y aplícalo en el área por media hora o más, luego tendrás que lavar con abundante agua fría.

Es muy importante, para mejorar el efecto de estos remedios caseros, intentar descansar bien durante las noches, cuando uses productos cosméticos para reducir las ojeras, al momento de aplicarlos, golpea de manera suave y delicada el área para poder estimular la circulación.

Tratamiento para el acné leve:

El acné puede afectar a personas de todas las edades, este puede ser muy persistente y una condición difícil de tratar. Hasta los casos leves de acné y las espinillas puede llegar a disminuir su autoestima y causar diversos problemas en su vida cotidiana. De todas formas existe una gran  variedad de tratamientos en el mercado, que van desde lo natural a remedios prescritos por médicos, junto con un régimen de cuidado de la piel, que pueden ayudar a eliminar y prevenir el acné.

Remedios-caseros-contra-el-acne-e1335550504718

Tratamientos caseros para el acné leve:

  • Deberás invertir en limpiadores de la cara sin alcohol que poseen peróxido de benzoilo, este componente destruye las bacterias del acné sin irritar la piel y además seca la piel como el alcohol.
  • Es aconsejable lavarse la cara al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse para lograr reducir la grasa de la cara y matar las bacterias que causan el acné, esto ayudará a curar tus granos antiestéticos.
  • Secar la piel con una toalla o paño que se encuentre totalmente limpio ya que es importante evitar la propagación de bacterias, causantes de más acné.
  • Tendrás que consultar a un dermatólogo si es que no ven resultados luego de varias semanas de tratamiento.

Aceite de oliva para la piel:

Uno de los hidratantes naturales más efectivos que existen, es el aceite de oliva. Es utilizado habitualmente para tratar las uñas frágiles, el cabello, dañado  y la piel.

remedios-caseros-aceite-oliva

Uno de los principales beneficios del aceite de oliva es su capacidad para reparar los tejidos dañados de la piel, por lo cual es sumamente recomendable en casos de heridas, marcas o cicatrices, brindando hidratación y vitaminas a la dermis para favorecer su recuperación.

Gracias a sus ácidos grasos naturales y a su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una muy buena alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel, haciendo que la misma mantenga su elasticidad natural y su apariencia juvenil.

La gran cantidad de antioxidantes que posee, hacen que al aceite de oliva sea en uno de los ingredientes naturales más beneficiosos a nivel cosmético.

En cuidandolasalud te aconsejamos incorporar el aceite de oliva en tu rutina de belleza mezclándolo con tu crema hidratante de todos los días o con tus productos faciales y capilares.

Tratatiento para el Vitiligo:

El Vitiligo es una enfermedad que se manifiesta en la piel debido a la destrucción por las células inmunitarias de los melanocitos de la piel.

salud428463843930396_570376100_n

Se caracteriza el Vitiligo por mostra unas manchas claras en la piel que se denominan científicamente como lesiones cutáneas acromáticas ( sin pigmento) que poseen un color blanquecino-marfil. Hay muchos remedios caseros que se conocen para mitigar estas lesiones cutáneas, entre las que se conoce el aceite de  mostaza, raíz de mango y los que podemos observar en la imágen que adjuntamos.

Dolor de muela:

El dolor de muela es uno de los dolores más intensos y molestos que existe junto con el dolor  de oído. Las razones por las cuales existe el dolor de muela pueden ser varias, ya sea por alguna intervención dental, padecimiento de resfriado, sinusitis, inflamación por algún alimento que ha quedado atascado, entre otras. Pero en la mayor parte de los casos el dolor de muela está vinculado con una carie que ha llegado a afectar el nervio del diente.

Remdios-para-el-dolor

Remedios caseros que puedes hacer para disminuir el dolor de muela. 

  • Preparar un enjuague bucal en casa:

Ingredientes

  • 5 clavos de olor
  • hebras de azafrán
  • una taza con agua
  • una pizca de sal

Debes hervir el agua y añadir todos los ingredientes, espera unos 15 minutos y apagar el fuego. Dejar enfriar y filtrar para que quede listo para ser usado.

  • Otra muy buena opción es masticar hojas de perejil fresco en la zona afectada.
  • Hacer buches con algún licor o whisky fuerte que adormecerá la encía y el área.
  • Ponerse un emplasto por fuera de la mandíbula de una yema de huevo mezclada con una cucharadita de miel o una pasta de migajas de pan y alcohol espolvoreada con pimienta de Cayena sujeta con una gasa.
  • Entre los remedios caseros más eficaces para el dolor de muelas se encuentra el ajo. Un clavo del ajo junto con una pequeña roca de sal se debe colocar en el diente afectado. Relevará el dolor y, puede incluso curarlo a veces. Un clavo se debe además masticar diariamente por la mañana. Permitirá que los dientes se curen y lo hace fuerte y sano.
  • Poner sobre la muela afectada, un trozo de cebolla cruda y apretarlo para que vaya soltando el jugo.

Remedios caseros de la abuela para que baje rápido la regla

Hacer que tu organismo funcione como un reloj no es una tarea muy difícil, aspectos como la buena salud y la buena alimentación cuentan mucho, y precisamente es la comida una fuente curativa, cómo por ejemplo, comer papaya verde, te ayuda a normalizar la menstruación irregular.

adelantar-la-regla

Se estima que una taza diaria es la medida indicada para que las mujeres que sufren de permanentes cambios hormonales a causa de la menopausia puede ayudar.

Por otra parte beber infusiones de hinojo  a diario puede ser de gran ayuda cuando la menstruación aún no llega, ya que estas semillas ayudan a regular ciclos menstruales. Aunque el consumo de uvas en exceso puede llegar a causar problemas y efectos secundarios, son precisamente las uvas las que pueden llegar a ayudarte a poder regular los tiempos de la menstruación. Recuerda que también puedes agregar uvas a tu dieta, pero sin excederte.

El cilantro, o coriandro, es un remedio casero ideal para bajar la menstruación. Tomar cocciones de esta hierba puede ser perfecto a la hora de tener una menstruación mucho más regular.

Es importante resaltar  que si el test de embarazo es positivo, ninguno de estos remedios caseros debe practicarse sin la supervisión médico.

Manchas en la piel por embarazo:

Las manchas en la cara durante el embarazo son mucho más que comunes, ya que se desata en las mujeres embarazadas una gran explosión hormonal, que termina en ese problema. Pero existen remedios caseros para intentar atenuarlas y a su vez mejorarlas.

MANCHAS-CREMAS

Las manchas en la piel durante el embarazo se convierten en algo más que común para las mujeres, principalmente en el rostro. De todas formas hay algunos remedios caseros que pueden ayudarte para que estas desaparezcan.

Esta crema casera que te daremos en cuidandolasalud.com puede resultarte muy buena.

Ingredientes para la crema:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de yogur
  • 1 cucharada de avena

Modo de preparación:

Batir muy bien la yema del huevo y agregarle la cucharada de miel, junto con el yogur y la cucharada de avena. Mezclar bien y dejar que se forme una pasta bien homogénea.

Luego aplicar sobre tu rostro bien limpio. Dejar que actúe durante unos 20 minutos o media hora y luego retira con agua tibia.

Es de suma importancia tener paciencia, ya que no será de un día para el otro que se vayan, por este motivo, se recomienda que los tratamientos que utilices los hagas sostenidamente y mucha con tranquilidad.

Eliminar verrugas:

Muchas personas padecen de verrugas que por lo general no son fáciles de quitar. Hoy en Cuidando la salud les dejamos recetas caseras para combatir las verrugas, que solo se deben aplicar para poder librarse de esas verrugas antiestéticas.

xsacar verrugasEntre los remedios caseros para combatir las verrugas podemos nombrar:

La cebolla: es una buena solución casera,  se pasa directamente sobre la zona afectada porque tiene fama de ser además antiséptica, antibacteriana y que favorece la circulación.

Vinagre de manzanas: se pasa directamente en las verrugas hasta que las verrugas vayan desapareciendo.

Aloe Vera: Se corta el Aloe Vera, se saca el líquido y se pasa por las verrugas.

Leche de higos, se pasa varios días por las verrugas.

• Uña de gato: Esta planta es famosa para combatir verrugas, especialmente en América. Se debe realizar un preparado cocido y luego aplicar sobre la zona con verrugas.

Aceite de ricino: es uno de los más efectivos. Se emplea a la noche y por varios meses. Poco a poco van a ir desapareciendo.

Ajo: Es un buen remedio natural, se frota en las verrugas durante 5 minutos todos los días hasta que vayan desapareciendo.

• La leche que sale de la hoja de la higuera al ser cortada también suele ser sumamente útil para eliminar las verrugas.

Desde ya que en zonas púbicas mejor no probar con estos remedios caseros. Mejor consultar a un especialista.

Hinchazón abdominal:

Los motivos principales de la hinchazón abdominal,  o inflamación abdominal son los siguientes:

  • Problemas alimentarios como constipación, dietas estrictas y comidas erróneas.
  • Estrés, cuadros de ansiedad y sedentarismo.
  • Retención de líquidos tanto por predisposición genética, menopausia o síndrome pre menstrual.

hinchazon-abdominal

Remedios caseros para aliviar el dolor generado por la hinchazón abdominal:

  • Preparar infusión de canela, coloca un cucharadita de canela en polvo, en una taza de agua caliente, dejar reposar por 15 minutos y luego endulzar.
  • Ponerse una compresa mojada en el brebaje sobre el abdomen. Para poder preparar esta mezcla solo necesitas una taza de agua caliente y brandy con una pizca de sal común.
  • Otra forma es ingerir distintos tés que aliviaran el dolor como por ejemplo, el té de hierbas como cardamomo, té de manzanilla, canela o clavos de olor, jengibre o menta.
  • Tomar una infusión de semillas de hinojo, luego de la comida, debe utilizar un litro de agua hirviendo azucarada y coloca 10 gramos de semillas de hinojo. Otra muy buena infusión que puedes preparar es con una cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que este hirviendo déjalos 5 minutos. Colar y listo para ser ingerido.

Labios agrietados:

Todos alguna vez hemos tenido los labios secos y partidos, ya sea por deshidratación o por la época del año. Lo que ocurre es que al no poseer melanina los labios son tendenciosos a quebrarse más fácil que el resto de la piel del cuerpo.

labios

Coexisten diversos agentes que ayudan a que los labios se partan como, por ejemplo, el frío del invierno y el hábito de lamerse los labios constantemente.  No obstante  consigue ser un efectivo inconveniente cuando la condición se extiende en el tiempo, así como además son indicadores de un desequilibrio orgánico. La piel de los labios no origina aceites naturales para resguardarse de las condiciones climáticas como los vientos, calor o frío, y al cambiar el clima del medio los labios se ven perturbados. No se debe desfavorecer esta situación, ya que los labios quebrados logran ser fácil víctimas de infecciones bacterianas y puede atenuar la formación de llagas en la boca.

Los remedios caseros para calmar los labios agrietados son:

  • La miel: es una sustancia nutritiva natural, la cual no solo impide la resquebrajadura de los labios, sino que también es desinfectante y ha demostrado tener efecto sobre el herpes.
  • Aceite de germen de trigo: es muy rico en vitamina E, auxiliando a advertir la pérdida de humedad y formando una capa tanto protectora como nutritiva que impide las grietas en los labios y asimismo trata las lesiones cuando ya están presentes.
  • Una fruta que es rica en vitamina E es la Papaya, distinguida por contener ciertas enzimas exfoliantes que ayudan a conservar los labios dóciles y es un remedio casero muy efectivo, debes ubicar a modo de pasta o puré la papaya sobre los labios, por 15 minutos, y luego enjuagar con agua fría.
  • También puedes situar algodón bañado de aceite de oliva y colocarlo en los labios o puedes colocarte bálsamo de mentol.
  • Otra alternativa es preparar una pomada de cera virgen de abeja y aceite de almendras. Debes colocar la cera en un recipiente el cual se calienta hasta que la cera se derrita y se mezcla con el aceite, luego, se espera a que se enfríe y se solidifique lo cual tardará entre media hora y una hora y aplicarla en la zona afectada sobre los labios antes de acostarse y al levantarse.
  • Por último, la opción más común, es la típica que consisten en aplicarse manteca de cacao, vaselina, áloe vera.

Eliminar piojos y liendres:

Las cabezas de los niños suelen sufrir muy seguido el ataque de los piojos y liendres, es algo muy habitual y que no debe alertar a los padres, pero sí tendrán que estar atentos para terminar de una vez por todas con ellos, lo antes posible y tratar evitar el contagio a otros niños.

remedios-caseros-piojos

En todas las farmacias puedes encontrar tratamientos muy eficaces que te ayudarán a eliminar los piojos y liendres. Pero por una cuestión de salud y de bienestar en cuidandolasalud.com te recomendamos que pruebes con remedios caseros, que poseen una efectividad, igual de rápida y no dañarán a los niños.

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres:

Puedes pasar por una farmacia y comprar algún champú o algún remedio contra piojos y liendres, de todas formas es mejor algo natural, que no lleve pesticidas, elije alguna herboristería donde te darán la solución adecuada, algún champú o crema especial para el pelo contra estos bichos, siempre con base en alimentos o productos totalmente naturales, que pueden ser una muy buena opción.

También podrás crear tú mismo tu receta con la que terminarás con los piojos y liendres de los más pequeños. Puedes obtener una gran fórmula a base de una infusión de hojas de eucalipto. Las podrás conseguir en cualquier herboristería. Solo deberás poner agua a hervir, agregar las hojas de eucalipto y dejarlas reposar hasta que se enfríe, y listo para aplicar en la cabeza infectada del niño.

Otra buena infusión es la de romero. Podrás conseguirlo en cualquier herboristería. Para aplicarlo deberás seguir los mismos pasos que en el caso anterior.

Además puedes hacerlo con esencia de lavanda. La encontrarás en cualquier herboristería, pero tendrás que asegúrate de que se trate de aceite de lavanda pura, que no sea mezcla. Poner desde las raíces, masajea muy bien la cabeza.

Evitar y curar los calambres:

En esta oportunidad queremos ofrecerles una guía con varias alternativas para que puedan conocer y realizar recetas caseras para aliviar los dolores que generan los calambres musculares. Servirán para aplicar en cualquier parte del cuerpo.

Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas

¿Qué son los calambres?

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin que uno trate de hacerlo. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos. Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes: parte posterior de la pierna/pantorrilla; parte posterior del muslo; y parte frontal del muslo (cuádriceps).

Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también suelen ocurrir muy a menudo. Para detener los calambres musculares debemos estirar el músculo, ya que éste se puede sentir duro o abultado.

¿Cuales son sus causas y quienes los sufren más?

calambres

Los calambres musculares pueden tener lugar por difernetes causas, pero las más comunes y comprobadas son por la exposición al frío, el estrés, exceso de ejercicio, anemia y la pérdida de líquidos y de sales de sodio (potasio, magnesio y calcio).

Las personas que tienen más probabilidades de sufrir calambres, y de hecho que los sufren más a menudo, son los atletas y las personas mayores de 40 años, debido a su supuesta inactividad.

Recetas caseras para evitar los calambres

Tratar-los-calambres-500x325

Té de árnica o vinagre de manzana

Se recomienda aplicar, antes de ir a dormir, un paño remojado en una infusión de árnica o vinagre de manzana sobre la zona afectada, por una duración de 5 minutos apoximadamente. En caso de seguir sufriendo calambres, puede aplicarse también durante el día.

Banana

Una de las causas de los calambres es el poco porcentaje de potasio en el cuerpo. Por eso, consumir una banana diaria ayuda a evitarlos, ya que éstas son ricas en dicho elemento.

Semilla de mostaza

Semilla-de-mostaza

Se podrá aplicar realizando un baño de piernas por 20 minutos aproximadamente. Habrá que hervir por un total de 10 minutos una cucharada de semillas de mostaza en 1 litro de agua.

Sarraceno, castaña de indias y hojas de parra

Son los 3 remedios caseros más recomendados para evitar y curar los calambres. Su combinación, en diferentes preparaciones, puede contribuír de forma exitosa para el tratamiento de los calambres musculares, teniendo en cuenta que facilita la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Pueden ingerirse mediante pastillas, pomadas o como infusiones.

  • Trigo sarraceno: tiene una sustancia activa que se llama rutina, que evita la porosidad de los vasos sanguíneos y contribuye a aumentar la llegada de la sangre hacia en las venas pequeñas.
  • Castaña de indias: su principal sustancia activa es la escina, que ayuda a tonificar las venas, lo que genera que las paredes más debilitadas vuelven a tensarse facilitando el flujo sanguíneo hacia el corazón.
  • Hojas de parra: contiene una sustancia llamada flavonoides que ayuda a tensar las venas, eliminando también la acumulación de sangre y contribuyendo a aumentar el flujo sanguíneo hacia las piernas.

Miel y vinagre de manzana

Se trata de una buena forma de evitar los calambres crónicos ya que contribuye a distribuír adecuadamente el calcio en todo el cuerpo. Para prepararlo debemos mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente.

Flores de artemisa

Matricaria_recutita_g3

Si sabemos que los calambres son causados por el frío, lo mejor que podemos hacer para evitarlos es calentar sobre una sartén hojas y flores de artemisa y luego frotar el preparado sobre la zona afectada. Debemos cubrir con una toalla la zona y dejar reposar para que el preparado haga efecto.

Aceites esenciales

Colocar aceites esenciales en la zona del cuerpo afectada puede ser un gran remedio casero, ya que actúa como un relajante al dar una sensación de calor. Lo podemos hacer varias veces al día y podremos utilizar aceite de eucalipto, pino, romero o tomillo, entre otras.

Té de Gingko biloba

Hervir tres cucharadas de Ginkgo biloba en una taza de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y beber la infusión a lo largo del día.

Conumir abundante líquido

Beber al menos 3 tazas diarias de una infusión preparada con valeriana y apio.

Baño de agua tibia

Tomar un baño con agua tibia antes de ir a dormir contribuye a aumentar la circulación a las piernas y reducir la aparición de calambres nocturnos.

Otros consejos útiles para evitar calambres

Otros consejos que podemos sugerirles para evitar los calambres son ingerir alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio; no prácticar ejercicios en condiciones climáticas extremas; usar ropa suelta en las zonas donde sufres los calambres.

Bajar la fiebre:

Si estás cansado de esperar a que la fiebre baje sola o no quieres ir hasta la farmacia a comprar un medicamento, nosotros desde aquí te contaremos cuales son los remedios caseros más eficaces para bajar la fiebre.

fiebre-668x400x80xX

La fiebre es uno de los problemas más comunes de todas las personas, ya que todos en algún momento la hemos sufrido. Ésta, entendida como una alta temperatura del cuerpo, no es en sí una dolencia, sino que indica que nuestro cuerpo está sufriendo algún problema o luchando contra alguna infección, ya sea vírica o bacteriana. En algunos casos puede resultar peligrosa, ya que el cuerpo humano no está acostumbrado para sufrir aumentos tan bruscos de la temperatura.

La temperatura de un cuerpo humano sano oscila entre los 35ºC y los 37ºC, por lo que toda medición inferior se considera hipotermia, mientras que toda medición sueprior se considera fiebre. La fiebre, como les decíamos anteriormente, suele producirse a causa de una infección, y es por este motivo que el cuerpo aumenta su temperatura para combatir al agente infeccioso. Sin embargo, este aumento de temperatura puede traer algunas consecuencias no deseadas en el propio enfermo. Este tipo de consecuencias van desde un simple malestar general hasta la deshidratación, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a ser incluso mucho más graves.

nina-termometro-en-cama-p

Cuando la temperatura del cuerpo supera los 40ºC, la fiebre pasa a denominarse hiperpirexia, momento a partir del cual el enfermo puede padecer desde mareos a delirios, llegando incluso a existir la posibilidad de entrar en coma. Hay que tener en cuenta que sobrepasando los 43ºC, los remedios caseros para la fiebre puede que no sean muy efectivos, existiendo riesgos de incluso paros cardiorrespiratorios. Ante esta situación no debemos dudar y recurrir rápidamente a un profesional de la medicina.

Dejando de lado todo esto, nosotros a continuación les contaremos cuales son los remedios caseros más eficaces para combatir y bajar la fiebre.

Corteza de sauce

Tras-la-comida-infusion-de-corteza-de-sauce_diaporama_550

El sauce es una de las plantas que mas eficacia tienen en el tratamiento de estos problemas. Su corteza se emplea con este objetivo desde hace miles de años, ya que posee propiedades similares a la de las aspirinas. Además, es antipirético.

Podrás preparar una infusión hirviendo un poco de la corteza de este árbol y consumiendola 3 veces al día.

Té de laurel

Te-para-perder-peso

Otro remedio natural muy efectivo para el tratamiento de la fiebre alta es el té de laurel. Con sólo algunas hojas podrás preparar una infusión que deberás beber 3 veces al día.

Preparación de jengibre y limón

ginger-tea

Con un poco de ralladura de jengibre y media taza de jugo de limón, podrás preparar una infusión, mezclandolos con agua caliente que será de gran utilidad. Podrás consumirlo varias veces al día. Además, tiene efectos positivos sobre la congestión y el resfrío, síntomas colaterales de la fiebre.

Remedio de acebo

Botanic Serrat Acebo 2012

Una infusión de hojas y cortezas de acebo te ayudarán a disminuír los síntomas febriles. Además, posee propiedades analgésicas, por lo tanto te servirán para todo tipo de dolores. La desventaja es que es una planta de origen asiático, por lo que será medio difícil de conseguirla.

Flor de saúco

sauco-668x400x80xX

Las flores de saúco actúa como un excelente anti pirético, ayudando a reducir la fiebre y sus síntomas. Podrás realizar una preparación con 20 gramos de flores secas por cada litro de agua. Una vez lista, dejar reposar por 10 minutos y luego consumirla 3 o 4 veces diarias.

Prostata inflamada:

oy queremos contarles acerca de un problema que sufren generalmente los hombres mayores, que tiene que ver con una enfermedad llamada prostatitis, comunmente denominada “próstata inflamada” o “alargada”. Ésta suele ir creciendo con los años, sumado a otras causas que contribuyen a este agrandamiento.

prostate04

Por eso nosotros hoy les contaremos, además de sus síntomas y efectos, algunas recetas caseras que podrán realizar fácilmente para tratar esta problemática.

Síntomas de la próstata inflamada

Cuando una persona mayor sufre de prostatitis o “prostata inflamada o alargada”, los sintomas se manifestarán de la siguiente manera, separada o conjuntamente:

  • Ardor al orinar
  • Ganas de orinar con más frecuencia
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Orina con sangre
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Etc.

Causas de la prostatitis

i1808

En primer lugar hay que decir que la inflamación en cualquier parte del cuerpo es indicio de que éste está combatiendo germenes o reparando una lesión.

Lo cierto es que no se conoce con exactitud cuales son las causas posibles del agrandamiento o alargamiento de próstata. Investigadores indican que factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula.

Sin embargo, algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, como en el caso de la llamada “prostatitis bacetariana”, que es causada por organismos microscópicos y sólo puede detectarse mediante un análisis de orina.

A pesar de ello, en la mayoría de los casos, la prostatitis no suele ser bacteriana, por lo que el medico deberá buscar otras probables causas como una piedra en el riñón o cáncer.

Combatir la prostatitis:

remedios-caseros1

Existen una gran variedad de remedios, recetas y ejercicios caseros muy populares para combatir los síntomas y los efectos de la prostata agrandada. A continuación les contamos algunos de ellos.

Extracto de ortiga

Ingerir dos cucharadas de extracto de ortiga (urtica dioica) diariamente contribuye a reducir la frecuencia en las ganas de orinar, por lo tanto ayuda a que la micción sea completa.

Semillas de calabaza

Debemos comer varias semillas de calabaza enteras por día. Se trata de un tratamiento muy efectivo, ya que poseen un químico llamado cucurbitacinas que dificulta que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona. Además contienen zinc, un nutriente muy recomendado para tratar este tipo de problemática.

Tratamiento de la hipertrófia de la prostata

Se trata de un licuado de perejil (una rama), un limón chico y una zanahoria grande. Luego de endulzar con miel, debemos tomarlo cada mañana en ayunas.

Cabellos de maíz y cola de caballo

Bebiendo dos tazas por día de uan infusión con estas hierbas contribuiremos a mejorar el alargamiento de prostata.

Té de hierbas

En primer lugar hay que decir que esta receta debe consumirse una vez por día porque puede generar reacciones estomacales. Su preparación es muy sencilla: hervir medio litro de agua con 5 gramos de ortiga menor, 5 gramos de diente de león y un poco de álamo. Ni bien empiece a hervir, debemos retirar la preparación del fuego y dejar reposar por 5 minutos.

Saw palmetto

Se trata de un remedio muy popular que contribuye a aumentar el flujo de orina, reduciendo los residuos y las ganas frecuentes de orinar.

Aliviar la inflamación de la prostata

Esta receta ayuda a limpiar la próstata, actuando como un diurético. Debemos preparar una infusión hirviendo por 5 minutos cáscaras de frijoles o arvejas, ortiga y pelo de choclo.

Ejercicios para descongestionar la próstata

Algunos ejercicios ayudan a favorecer el funcionamiento de la próstata. Caminar o nadar regularmente son algunos de ellos. Sin embargo, andar en bicicleta no es aconsejable.

Leche de coco

Tomar frecuentemente leche de coco contribuye a atenuar esta problemática.

Polen de abeja

Ingerir polen de abeja es beneficioso contra la próstata alargada.

Otros consejos útiles
  • Evitar el sedentarismo.
  • Combatir el estrés físico y mental, ya que generan cambios hormonales y contribuyen al agrandamiento de próstata.
  • Mantener el colesterol bajo.
  • Reducir el consumo de carnes rojas, el alcohol y la cafeína.

Combatir el acné:

El acné es uno de los problemas eruptivos de la piel que prácticamente todos alguna vez han padecido. Si bien es más común durante la adolescencia, en demás períodos de la vida también puede perturbar. Pero por suerte existen muchos remedios naturales contra el acné que pueden aplicarse sin tener que acudir a cremas o demás tratamientos.

remedios-para-combatir-el-acné

El acné es una de los problemas de la piel más frecuentes que existen. Ataca más que nada en la adolescencia, pero no precisamente sólo en esta etapa de la vida. Nunca está de más saber acerca de algunos remedios naturales contra el acné para lograr luchar contra él de manera casera.

Uno de los mejores remedios caseros contra el acné que tienes a tu alcance es una crema casera. Esta que proponemos posee ingredientes tales como la manzanilla, el ajo y además la avena, todos excelentes para la piel y, principalmente, contra los granos.

El tomate también puede servirte en buena forma para lograr combatir el acné. Este fruto contiene muy buenas propiedades para la piel. Combinándolo con los ingredientes necesarios puedes formar una más que atrayente mascarilla casera de tomate.

Determinadas plantas por sí solas contienen grandes capacidades para lograr curar el acné. Ya que tienen propiedades sumamente valorables para dejar el cutis en buenas condiciones y, puntualmente, para lograr secar los granos. El limón y el aloe vera son dos excelentes ejemplos de esto.

Jugo de limón:

Tomar agua tibia con limón en ayunas cada vez que nos levantamos es una gran combinación, teniendo en cuenta las propiedades y beneficios que tiene este cítrico. A continuación te contaremos cuales son los motivos por los que tomar esta infusión brindará grandes resultados.

limon

Propiedades y beneficios del limón

Si bien el jugo de limón es beneficioso en cualquier momento del día, cuando recién te levantas y en ayunas, sus efectos se potenciarán.

El limón es antiescorbútico y vitamínico; contiene propiedades anti-ulcéricas provenientes de el beta bisolobeno, que elimina la acidez gástrica; es antimigraña; es depurativo: contiene propiedades antibacterianas y expectorantes; es astringente: es buen tónico cardíaco y disminuye la hipertensión; es diurético: es un buen antioxidante y alcalinizante.

Además, cuenta con diferentes utilidades, ya sea en la clásica limonada, como depurador del organismo, en infusiones, combinado con el multifacético jengibre, hasta como tratamiento para la hipercolesterolemia, entre otros tantos beneficios que aporta al organismo.

Preparación del jugo de limón para tomar en ayunas

Jugo-de-limon

  • Exprimir un limón para extraer se jugo. La cantidad dependerá del peso de cada persona y del gusto personal por el sabor de la fruta, siendo recomendable que a partir de los 60 kilos sea un limón entero.
  • Luego tendremos que mezclarlo con un poco de agua tibia o a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que esto ayuda a despertar el proceso de la digestión y tu cuerpo en general.
  • La medicina hace hincapié principalmente en el complemento del agua tibia, ya que explota al máximo los beneficios del limón y ayuda a su mejor absorción y aprovechamiento.

Razones por las que debería convertirse en un hábito

Existen variadas razones que hacen que incorporar el consumo de jugo de limón y agua tibia todas las mañanas se haga un hábito indispensable. A continuación les contaremos alguna de ellas:

  • Actúa como un energizante natural, colaborando a reducir el consumo de café, que puede resultar perjudicial para la salud.
  • Contribuye a una mejor digestión, ya que tiene una composición similar y actua de forma parecida a los jugos gástricos.
  • Elimina la celulitis, ya que posee efectos oxigenantes, especialmente cuando lo consumimos en ayunas y con agua tibia.
  • Efectos beneficiosos en la piel, ya que actúa como rejuvenecedor, humectante y astringente. Tonifica y fortalece la piel gracias a su alto contenido en vitamina C y sus agentes antioxidantes.
  • Alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, protegiendo el cuerpo de diversas enfermedades y ayundado a arrancar el día con las defensas altas.
  • Contribuye a reducir la inflamación intestinal que puede causar dolor y molestias.
  • El limón es uno de los remedios caseros más efectivos a la hora de adelgazar, sobre todo teniendo en cuenta sus propiedades diuréticas, desintoxicantes, depurativas y quema-grasas.
  • Equilibra el PH, ya que a pesar de ser un ácido, actúa como alcalino una vez metabolizados en el cuerpo, generando un gran equilibrio.
  • Mejora el mal aliento. Para ello debemos hacer buches con la combinación. Ayuda a mejorar la salud bucal, actuando como antibacterial y refrescando la boca.

Avena:

La avena es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. Llega a medir hasta 80 centímetros de alto y está conformada por varios tallos delgados, nudosos y huecos y con flores en forma radiada. Sus semillas tiene propiedades alimenticias y la forma más común de incluirla en nuestra alimentación es mezclándola con leche, agua, frutas o yogur, lo que aumenta aún más sus propiedades.

comesano_avena

Beneficios y propiedades de la avena

La avena es un cereal rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitamina B1, B2, B3 y B6. Además posee calcio, hierro, zinc, silicio, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio. A su vez, contiene fibras solubles e insolubles, carbohidratos y tiene 6 de los 8 aminoácidos que permiten la síntesis correcta de las proteínas.

Todas éstas son importantes propiedades que acarrean grandes beneficios para el organismo humano. Los más importantes son:

  • Posee aminoácidos esenciales que estimulan el hígado, lo que le permite producir más lecitina, que depura los compuestos pesados del organismo.
  • La fibra soluble que contiene la avena beneficia a las personas con diabetes, ya que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, ya que lfibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  • Es el cereal que posee más proteínas, por lo que ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
  • Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
  • Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
  • Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.
  • Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y preservación del sistema nervioso central.
  • Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.
  • Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

Los mejores remedios caseros a base de avena

Remedio para los nervios

avena2

Consumir 15 gramos de avena por día puede ayudar a conciliar el sueño, ya que colabora a reducir la ansiedad. También es efectivo cuando los fumadores sufren de abstinencia al dejar el cigarrillo.

Remedio para reducir los niveles de colesterol

Para reducir los niveles de colesterol en sangre se recomienda consumir 50 gramos de harina de avena por día, ya sea acompañado de frutas, en licuados o en otros preparados.

avena-y-yogurt

Remedio para tratar el herpes

Se debe aplicar en la zona afectada y dejar actuar por un lapso de 20 minutos. Luego, limpiar con agua tibia o fría.

El preparado debe hacerse en un recipiente con agua. Luego de hervirla, añadir la avena y cuando ésta quede espesa, retirar del fuego.

Remedio para eliminar células muertas de la piel

Para combatir este tipo de padecimiento debemos preparar una crema casera con agua tibia y harina de avena integral, con lo que haremos una mascarilla que posee propiedades desinfectantes y protectoras. Aplicar en la zona y dejar actuar por 30 minutos. Luego limpiar con agua tibia.

harina_de_avena

Otra alternativa es formar una pasta homogénea con una taza de harina de avena y media taza de leche de vaca. Dejar actuar por 15 minutos en el rostro y retirar con agua fría.

Remedio para el acné

Colocar en un recipiente el equivalente a una taza de agua, hervir, retirar del fuego y añadir un puñado de avena. Dejar reposar hasta que enfríe y luego aplicar en la zona afectada por un lapso de al menos 20 minutos.

Calmar la tos:

Como.tomar_.el_.te_.de_.Boldo_

La avena es muy efectiva para la tos. Debemos hervir 50 gramos de hojas de avena en una taza de agua. Cuando se encuentre en su punto de ebullición, dejar 5 minutos y luego ingerir la infusión 3 veces al día.

Cuidados del cabello en verano:

En épocas de calor, y especialmente en verano, es cuando más debemos cuidar nuestro cabello, ya que lo exponemos a una serie de factores que son muy agresivos y que pueden repercutir negativamente en su forma y crecimiento. Por eso nosotros, en esta oportunidad, te contaremos algunos consejos para cuidar de la mejor manera tu cabello en éstas épocas.

8677198

Factores que impactan negativamente sobre el ciudado del cabello

Existen algunos factores que impactan negativamente en el cuidado y crecimiento del cabello, especialmente en épocas de verano. Entre los principales encontramos:

  • El agua salada, que altera la carga estática tanto como las propiedades elásticas del cabello, y por lo tanto disminuye su facilidad de peinado, volviéndose más frágil y quebradizo.
  • Los rayos ultravioletas provenientes del sol, que producen un efecto que afecta las propiedades elásticas del cabello y se manifiesta claramente a través de un proceso de decoloración química suave.

Es por estos motivos que, antes de exponernos al sol en épocas de calor, será necesario tomar una serie de medidas preventivas y precautorias que contribuyen para el cuidado de nuestro cabello. Ello ayudará a que no se deteriore en exceso.

cuidar-cabello-tras-verano

Con éste propósito, las marcas más populares de productos cosméticos han lanzado al mercado diversas herramientas como sprays con protección, shampoos con filtro solar o mascarillas protectoras que nos permitirán brindar un cuidado más específico a nuestro cabello.

Productos para cuidar el cabello en verano

Existen gran variedad de productos que podremos comprar en cualquier tienda que tienen como objetivo el cuidado del cabello.

Por ejemplo, se recomienda utilizar los sprays con protección especialmente a aquellas personas que tienen el cabello teñido, ya que el agua del mar y los rayos solares hacen que la tonalidad del cabello en cuanto a color varíe. Aplicarlo por todo el cabello antes de exponernos al sol serán de gran utilidad ya que evitarán una gran cantidad de problemas.

Los shampoos con filtro solar tienen un efecto parecido al de los protectores solares para la piel, y deben aplicarse como si fuera un jabón normal.

Por otro lado, se recomienda la utilización de mascarillas protectoras, ya que permitirán mantener el cabello impecable, siendo una de las mejores opciones para darle un exhaustivo cuidado.

Consejos para cuidar nuestro cabello en verano

1309790506271

  • En caso de tener el cabello teñido, se recomienda, antes de irse de vacaciones, oscurecerlo un poco, ya que con el sol sumado a los efectos del cloro y de la sal, éste se irá aclarando paulatinamente. Si, en cambio, tenías en mente teñirte, recomendamos no hacerlo y esperar un tiempo hasta que los meses de más calor pasen, ya que de esta forma no necesitarás de ningún cuidado extra. Sobre todo porque la tintura reseca mucho el cabello, y al exponerlo al sol y al agua puede repercutir negativamente en tu salud.
  • Si eres una persona que disfruta mucho estar al sol, debes saber que será perjudicial para tu piel y tu cabello si no tomas las precauciones necesarias.
  • Se recomienda que luego de bañarse en el mar especialmente, o en una piscina, se enjuague posteriormente el cabello con agua fría, ya que quedarán restos de cloro y arena en el pelo, elementos que tienden a resecarlo. Además, se recomienda lavarse el pelo todos los días, pero con un shampoo “suave”.
  • Una dieta sana y equilibrada, que aporte vitaminas y minerales ayuda a fortalecer la estructura capilar y a proporcionar brillo al cabello.
  • Si utilizas aire acondicionado en tu casa, humedece el cabello con spray ya que sino la fibra capilar se resecará.

Trucos caseros para cuidar el cabello

Como-cuidar-la-piel-en-el-verano

Sin dejar de lado los beneficios que pueden acarrear la inmensa cantidad de productos cosméticos que hoy en día podemos encontrar en cualquier tienda, lo cierto es que los mejores remedios siempre terminan siendo los caseros. Por eso, a continuación te contaremos algunos consejos para cuidar tu cabello sin gastar dinero:

  • Después del verano es fundamental un buen corte de cabello, por eso se recomienda cortar las puntas para darle más vitalidad.
  • Para tener un pelo liso y brillante, será necesario cepillarlo un buen rato cada día. Y un buen chorro de agua fría después de cada lavado también contribuiá a ello.
  • Si tienes puntas secas, se recomienda aplicar sobre ellas aceite de oliva, crema hidratante o crema de leche batida con yema de huevo.
  • Si no utilizas un shampoo con el pH adecuado, tendrás la posibilidad de aplicarte un poco de vinagre de sidra mezclado con un cuarto de litro de agua fría mineral.
  • Por último, si deseas restaurar el cabello en épocas de verano, podrás realizar una preparación con germen de trigo mezclado con agua. Deberás aplicarlo como si fuera una máscara hasta que se forme una pasta y una vez que se haya secado deberás lavar el cabello con un shampoo suave.

Aceite de aguacate:

El aguacate es un delicioso fruto de carne verdosa, proveniente del aguacatero. También llamada “palta”, incorpora diversos minerales como el hierro, cobre, fósforo, potasio, beta-caroteno, ácido fólico, vitaminas del grupo B, las antioxidantes K y E y ácidos grasos monoinsaturados, muy beneficiosos para el funcionamiento de nuestro organismo. Crece aproximadamente unos 20 metros y existen más de 400 variedades, por lo que podremos encontrar una gran diversidad de ellas.

med1

Si bien el aguacate es muy utilizado en la gastronomía, también se utiliza para el cuidado del cuerpo. Por eso, nosotros les contaremos cómo podremos utilizar el aguacate terapéuticamente, así como también sus beneficios y propiedades.

Composición del aguacate

El aguacate contiene un 8% de hidratos de carbono, 2% de proteínas (triptófano y alanina), 7% de grasas (de las cuales un 77% son monoinsaturadas, un 13% son poliinstaduradas y un 10% son saturadas), 5% de fibras, alto contenido en minerales (potasio, magnesio, cobre, hierro, zing, manganeso y selenio), vitaminas A y E, etc.

Aceite de aguacate como remedio natural

aceite-de-aguacate

Si bien suele consumirse la pulpa del aguacate o el aguacate en sí mismo en gastronomía, en la zona del Mediterráneo también se acostumbra a usar su aceite, que tiene una omposición similar al aceite de oliva y puede consumirse como complemento o como una opción alternativa.

El aceite de aguacate es de muy alta calidad, tiene niveles muy bajos de acidez, y conserva cantidades de vitamina E, aceites grasos monoinsaturados y muy pocas grasas saturadas.

Beneficios del aguacate

Aguacate1

  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Posee alto contenido de esteroles, como B-sitosterol que, combinado con a alta proporción de ácidos grasos monoinstadurados, contribuyen a disminuír el colesterol malo.
  • Posee propiedades antioxidantes que equilibra las grasas saturadas que causan coágulos en las arterias.
  • Alivia la flebitis.
  • Ayuda a combatir las varices y colageosis.
  • Funciona como protector solar.
  • Es inlucído en cremas anti-arrugas y productos para la piel seca.

Remedios caseros a base de aceite de aguacate

Nota-2672-palta-y-aceite-de-oliva

  • Bueno para combatir el colesterol: como les decíamos, el aceite de aguate disminuye el colesterol LDL alto y aumenta el HDL o buen, ya que incorpora un alto contenido de omega 3 y 6, que son los ácidos grasos encargados de estos beneficios. A esto se le suma su alto contenido de vitamina E, que funciona como un gran antioxidante.
  • Actúa sobre los vasos sanguíneos: su contenido en omega 3 y 6, más la vitamina E, se encargan de eliminar radicales libres y posibles grasas que puedan tapar los vasos sanguíneos, lo que lleva a prevenir el daño oxidativo. Como si ello fuera poco, fortalece además las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda a que éstos puedan tolerar los cambios que llegan con la edad en la presión arterial. De este modo, pueden prevenirse enfermedades relacionadas a las arterias.
  • Mejora la sanación de la piel: el aceite de aguacate funciona como un excelente regenerador de la piel, ya que permite la cicatrización y la curación de diferentes heridas. Esto es así debido a su alto contenido en vitaminas A, D y E. Además, sus propiedades anti-microbiana y anti-inflamatoria reducen las infecciones e inflamaciones que puedan generarse.
  • Embellece el cutis y el cabello: de la misma forma que lo hace el fruto en sí mismo, el aceite de aguacate, aplicado directamente sobre la piel o el cabello actúa como un gran humectante y reparador, reduciendo la resequedad de la piel y la irritación.
  • Remedio natural mutipropósito: al consumir diariamente aceite de aguacate, ya sea en gastronomía para condimentar ensaladas o una cucharada sola por la mañana, podrás obtener grandes beneficios en todo tu organismo, ya que resulta ser un alimento altamente beneficioso para diversas funciones del organismo como el corazón, la piel, el cabello y los vasos sanguíneos, por lo que se recomienda tenerlo siempre a mano e incorporarlo en la dieta diaria.

Mal aliento:

El mal aliento, conocido científicamente como halitosis, suele ser provocado por la presencia de bacterias. Es un padecimiento muy frecuente, que se presenta más comúnmente al despertar por la mañana, o luego de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca estuvieron en reposo y la producción de saliva fue muy escasa. Se estima que afecta a un 25% de la población mundial.

thinkstockphotos-getty-mal_aliento_MUJIMA20130304_0032_40

Síntomas del mal aliento

Como les decíamos, el mal aliento suele ser provocado por diversos problemas dentales. En general, los malos olores suelen presentarse por la presencia de bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias descomponen la comida, produciendo compuestos volátiles sulfurados (CVS), cuyo olor nauseabundo provoca el mal aliento.

Otras causas que contribuyen al mal aliento son las siguientes:

  • Higiene bucal deficiente.
  • Tabaquismo, consumo elevado de café, alcohol o alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas y los que presentan un alto contenido en grasas.
  • El ayuno y las dietas hipocalóricas también pueden contribuír mal aliento, ya que reducen el flujo salival, que es un factor fundamental para eliminar los elementos que descomponen la comida.
  • Las enfermedades bucales como la inflamación de las encías, la gingivitis, la periodontitis, los abscesos, la caries y las infecciones bucales como la candidiasis oral.
  • La sequedad bucal.

REMEDIOS CASEROS CONTRA EL MAL ALIENTO

Además de las causas relacionadas a una deficiente higiene bucal, la halitosis puede deberse a la presencia de otras enfermedades como:

  • Infecciones de garganta, rinitis, sinusitis.
  • Gastrointestinales.
  • Pulmonares.
  • Renales.
  • Respiratorias.
  • Metabólicas.
  • Hormonales.

Trucos caseros para combatir el mal aliento

Existen diversos remedios y trucos caseros que podremos implementar para reducir el mal aliento, aunque habrá que tener en cuenta que si no funcionan, habrá que consultar con un profesional.

Mal-aliento

Mantener un cepillado completo

El factor más importante para combatir o reducir el mal aliento es mantener la limpieza bucal, por lo que debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día (cuando te levantas y antes de dormir). El cepillado debe ser completo, incluyendo las encías, las muelas y la lengua, teniendo la capacidad de reducir hasta un 70% el mal aliento. También podrás utilizar hilo dental, ya que éste alcanza zonas que el cepillo no, eliminando la placa y restos de comida que pueden pudrirse.

Beber mucha agua

Beber la cantidad recomendada de litros de agua es muy eficaz para evitar la halitosis, ya que contribuye a mantener la boca limpia de bacterias y partículas de alimentos. Hay que tener en cuenta que esto no suplanta al cepillado de los dientes, pero actúa como un efectivo complemento. Además, la boca seca suele producir más olor que una hidratada y húmeda.

Evitar alimentos fuertes

Algunos determinados alimentos como la cebolla o el ajo tienen la capacidad de producir mal aliento hasta por un lapso de 72 horas, aunque cepilles tus dientes y bebas mucha agua. Por eso es recomendable evitar la ingesta de este tipo de alimentos.

Otro consejo es elevar el consumo de carbohidratos, ya que una dieta que no incorpore cantidad suficiente puede provocar mal aliento. Además, será necesario evitar el alcohol y el tabaco.

Consumir café

A pesar de la creencia popular, científicos de la Universidad de Tel Aviv han demostrado que el extracto de café es capaz de inhibir a la bacteria que causa el mal aliento.

Consumir leche

Según investigadores de la Universidad de Ohio, beber un vaso de leche durante una cena que incluya ajo en su menú es el mejor remedio para evitar el mal aliento.

Beber té verde

El té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a su contenido en polifenoles, que son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas.

Mantener un peso ideal

Las personas obesas son mas propensas a sufrir mal aliento, ya que consumen una dieta que promueve la sequedad de la boca, uno de los factores que más influye en la halitosis.

Desinflamar las papilas gustativas:

La lengua es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, no por nada es la responsable del gusto, ayudándonos a distinguir y disfrutar de los sabores con toda su intensidad.

img_como_tratar_la_faringitis_con_remedios_caseros_24666_200_squareSin embargo en ciertas ocasiones, ya sea por comer alimentos que nos causan irritación, debido a infecciones, malos hábitos o incluso hasta por llevar una vida llena de tensiones, los granos pueden aparecer irritando las papilas y generando enormes molestias. Pero esta dificultad tiene solución, a continuación te explicamos cómo tratar la inflamación de las papilas gustativas de forma fácil.

Instrucciones:

  • Aunque resulta muy molesta, la inflamación en las papilas gustativas suele desaparecer a los pocos días. Sin embargo si quieres eliminar las molestias de forma más rápida puedes seguir algunas sugerencias. Emprende por no aumentar la irritación en la zona, por eso evita alimentos demasiado ácidos o picantes, esto solo incrementará las molestias.
  • Ante una inflamación de papilas gustativas siempre nos vemos tentados a raspar, pinchar o pasar el cepillo dental de forma brusca por la zona, esperando que eso que parece un grano de agua estalle. La verdad es que este tipo de acciones solo hacen que el problema aumente y que nuestra lengua se inflame aún más.
  • Evita también las bebidas muy calientes y los alimentos astringentes como los albaricoques o las espinacas. Opta por líquidos fríos en especial la leche que te ayudará a mejorar la inflamación de papilas.
    • Si la inflamación en tus papilas gustativas persiste por más de cuatro días te recomendamos que visites a un especialista, pues podría tratarse de una inflamación importante o del síntoma de otra enfermedad.Cuando los granos han aparecido por una infección, es conveniente usar un buen enjuague anbtibacterial con antiséptico. E
      • a buena forma de controlar el dolor y la hinchazón, por eso aprovecha para comerte un delicioso helado o chupar un cubo pequeño de hielo. El alivio será inmediato.
      • Como ocurre con toda inflamación el frío es una buena forma de controlar el dolor y la hinchazón, por eso aprovecha para comerte un delicioso helado o chupar un cubo pequeño de hielo. El alivio será inmediato.Si la inflamación en tus papilas gustativas persiste por más de cuatro días te recomendamos que visites a un especialista, pues podría tratarse de una inflamación importante o del síntoma de otra enfermedad.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here