El hábito de fumar afecta la calidad del sueño

Queremos contarles acerca de un reciente estudio que nos ha revelado cuales son los problemas de los fumadores a la hora de dormir y porqué se genera esto.

reloj-dormir

Los fumadores, según dicho estudio, tardan más tiempo en iniciar el sueño y mantenerlo, a la vez que duermen menor cantidad de tiempo y despiertan con un alto grado de somnoliencia o cansancio. Ésto también afecta a los fumadores pasivos. A continuación les contamos porqué.

Trastornos del sueño por tabaquismo

Es sabido que el tabaquismo genera grandes problemas de salud y se lo vincula con algunas enfermedades que pueden llegar a ser crónicas. Muchos fumadores preguntan por sus trastornos de sueño, teniendo en cuenta que los problemas para dormir han sido relacionados al hábito de fumar y se lo vinculo con la dependencia de la nicotina.

Investigadores alemanes han publicado un estudio llamado “Impaired sleep quality and sleep duration in smokers-results from the German Multicenter Study on Nicotine Dependence”, en el cual se determinó que los fumadores padecen frecuentes trastornos de sueño, ya que éstos se asocian con la dependencia a la nicotina, por lo que se han encontrando resultados relevantes en la calidad de sueño. Las conclusiones a las que llegaron los investigadores tienen que ver con que los fumadores padecen más trastornos de sueño que los no fumadores (28.1% vs. 19.1%), ya que tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo y experimentan un aumento de somnolencia y cansancio diurno.

img_como_afecta_el_tabaco_a_la_salud_6552_orig

Esto es así porque el ronquido, las apneas y el descenso del oxígeno cuando dormimos, generan divisiones en el sueño, por lo cual impiden un porcentaje adecuado de mantenimiento del sueño profundo, que es lo que nos ayuda a descansar y genera a su vez una excesiva somnolencia diurna, cansancio y otros síntomas de déficit neurocognitivos.

Existen diversos factores de riesgo que son asociados desde antiguo con los trastornos respiratorios del sueño, como por ejemplo el sexo masculino, la obesidad, la edad, el consumo de alcohol y los relajantes musculares o hipnóticos y las malformaciones de la vía aérea superior. Ahora es enecesario agregar como un factor de riesgo al consumo de tabaco, teniendo también importantes repercusiones sobre la salud y la calidad de vida en general, que se manifiesta como consecuencia de las características de sueño y vigilia.

La calidad del sueño se mide a través de la función neurocognitiva, como la evaluación de somnolencia, concentración, atención, memoria, ánimo, cansancio, libido sexual, asociación y comprensión de situaciones cotidianas en conjunto con la medición de índices de sueño; a través de métodos de diagnóstico como la polisomnografía, que permite evaluar el tiempo, las fases y la eficiencia del sueño y su relación con la respiración, función cardiovascular, movimientos corporales y en muchos casos el análisis de video del estudio.

smokemalhabito

La calidad del sueño también se ve afectada en los niños, como consecuencia de enfermedades causadas por el tabaquismo pasivo, que pueden darse por la exposición al humo del tabaco antes o después del nacimiento. Esto es así porque algunos componentes del humo como la nicotina, atraviesan la barrera de la placenta de las mujeres embarazadas, que puede presentar alteraciones anatomopatológicas que, sumadas al aumento de las concentraciones de carboxihemoglobina en la sangre de la mujer, repercuten de forma negativa durante la gestación, pudiendo generar una hipoxia fetal más intensa.

Efectos negativos de la nicotina sobre el sueño

La nicotina tiene efectos negativos sobre el sueño porque quita calidad del mismo. No solo eso sino que produce mucosidad e inflamación de las mucosas de garganta y nariz. Esto povoca molestias y hace que haya una mala calidad en el descanso. Además influye el poder estimulante de la nicotina sobre el sueño, no solo cuesta dormir sino que puede provocar despertares de noche y sueño más ligero o sea un sueño menos reparador.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here