Nuevo antibiotico que mata bacterias sin que desarrollen resistencia

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud les queremos contar acerca de una nueva investigación científica a través de la cual se ha creado un nuevo antibiótico de origen natural que tiene la capacidad de matar bacterias pero sin que desarrollen resistencia al mismo, algo muy complicado cuando hablamos de algunas bacterias muy comúnes en los últimos años como las Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis.

laboratorio

Como les decíamos, un estudio que ha publicado la revista científica británica Nature da cuenta de la creación de un nuevo antibiótico que tiene la capacidad de destruír las bacterias del organismo, pero sin que estas desarrollen una resistencia al mismo. Es decir, se trata de un compuesto con gran eficacia frente a diferentes patógenos que ya han desarrollado resistencia a otros medicamentos. La investigación se ha llevado a cabo como consecuencia de la rápida resistencia que han desarrollado los patógenos para hacer frente a los fármacos.

Teixobactin: el nuevo antibiótico natural

Han participado de esta investigación diversos científicos provenientes de universidades alemanas y estadounidenses, quienes denominaron al nuevo antibiítoco como “Teixobactin”. Su particularidad reside en que bacterias como los estafilococos o las de la tuberculosis no generan resistencia.

632475_gd

El hecho de que este nuevo antibiótico eviten la resistencia de las bacterias a las que atacan supone un paso importante en la medicina, y abre el camino para el desarrollo de otros compuestos similares. Asi lo afirma Kim Lewis, profesor de la Universidad Northeastern de Boston, Estados Unidos, y coordinador de este proyecto. Se trata de la posibilidad de superar un problema que “está provocando una crisis en los sistemas sanitarios públicos”, añade.

“Este descubrimiento es una fuente prometedora para desarrollar antibióticos en el futuro y una oportunidad para relanzar la investigación en este campo”, subrayó Lewis. El compuesto ha sido probado en diferentes animales infectados, y los resultados han sido esperanzadores.

En relación a si existe la posibilidad que los patógenos manifiesten resistencia al antibiótico en un futuro, los científicos no tienen todavía la certeza, aunque en su artículo afirman que “es difícil de predecir”, y que, en caso de que ocurra, podría tardar algunas décadas.

La resistencia de los patógenos frente a los fármacos es mucho más veloz que la introducción de nuevos antibióticos en los sistemas sanitarios o clínicos, y es por ese mismo motivo que se ha generado un gran problema en los sistemas de salud públicos.

Cómo funciona el Teixobactin

2057620

Teixobactin funciona de la siguiente manera: mata a las bacterias destruyendo las paredes de sus células, método similar al que lleva a cabo la vancomicina, descubierta hace ya 50 años y contra la cual los patógenos no tuvieron la capacidad de reaccionar ni de generar resistencia hasta 30 años después. “Este sistema es como un talón de Aquiles para los microorganismos”, explica Tanja Schneider, investigadora de la Universidad de Bonn. Sin embargo, y relacionado a esta virtud, el producto también puede tener un un defecto colateral, ya que sólo funciona contra las bacterias que carecen de paredes celulares externas, conocidas como Gram-positivas, pero no es efectiva contra las Gram-negativas, que incluyen algunos de los patógenos resistentes más preocupantes, como la Klebsiella, E. coli y Pseudomonas.

Viabilidad comercial

1380827152_0

Según los propios autores del proyecto, los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar en un lapso de dos años y el producto comercial podría llegar al mercado en forma de inyección en 5 o 6 años.

La teixobactina es una molécula natural que los investigadores encontraron revisando unos 10 mil compuestos bacterianos extraídos del suelo y cultivados de acuerdo con un nuevo método patentado por la compañía farmacéutica estadounidense NovoBiotic.

Luego, los compuestos obtenidos fueron analizados uno a uno. De los 25 antibióticos descubiertos, el más prometedor resultó ser la teixobactina.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here