Peligroso Juego de la Asfixia: Consecuencias

En los últimos días se ha puesto de moda una especie de juego entre adolescentes que puede traer consecuencias muy graves. Según advierten los especialistas c ardiovasculares, este juego que consiste en presionar el pecho de una persona hasta causar un desmayo, puede terminar en lesiones cerebrales graves o directamente en la muerte.

ChokingGame_logo_2_

Adolescentes de una escuela de la ciudad de Pinamar, en la Provincia de Buenos Aires en Argentina, comenzaron una especie de juego que se viralizó en internet llamado “juego de la asfixia” y que consiste en que dos compañeros presionan el pecho de otro, ambos con las dos manos. En aproximadamente 8 segundos, la victima cae desvanecida en medio de convulsiones. Tal vez para los niños “desmayarse” no sea gran cosa, pero esta actividad puede dejar devastadoras secuelas incapacitantes si es que no causa la muerte.

Según el doctor Juan Pablo Costabel, jefe de Emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), la inconciencia acerca del riesgo al realizar esta práctica podría generar consecuencias muy graves. “La compresión sostenida del pecho de una persona genera un aumento de la presión torácica lo que sumado a la falta de respiración y la reacción vagal asociada desencadena una caída de la presión arterial y de la oxigenación cerebral que inevitablemente produce un desmayo”, destacó el especialista.

http://youtu.be/QZk2JG0mn94

Al igual que lo que se puede ver en el video, Costabel explica que la hipotensión y la mala oxigenación puede provocar en el cerebro una “irritación” que se traduce en convulsiones. A su vez, añadió que “el cerebro tiene una mala capacidad de tolerancia a la falta de aire, como sí la puede tener una fibra muscular o un órgano como el hígado. Las neuronas son las que más dependen del oxígeno en un el organismo, por lo que la falta de aire puede generar lesiones muy graves e inclusive la muerte de la persona”.

Además, teniendo en cuenta el área específica del cerebro que termine afectada por este tipo de prácticas, la víctima podría sufrir dolores permanentes y lesiones relacionadas con el razonamiento, la memoria, el lenguaje o el accionar. “El hecho de privar de oxígeno al cerebro tiene el potencial de causar daños a las neuronas, que pueden ser desde moderados a graves y desde transitorios a permanentes”, agregó.

Quienes sufren desmayos de este tipo (por falta de aire y asfixia) luego se despiertan con alta sudoración, vista borrosa e incluso convulsiones. Además, existe un alto riesgo de muerte. Según datos del Centro de Control de enfermedades de los Estados Unidos, más de 80 jóvenes han perdido la vida entre los años 1995 y 2007 por este tipo de “juegos”.

555200_10201526311946382_518589676_n

Existen algunas señales de alerta que los padres podrán tener en cuenta para saber si su hijo ha estado participando del llamado “juego de la asfixia”. Las más visibles son las siguientes:

  • Hacer referencia al juego, lo cual incluye utilizar otros terminos para referirse al mismo, tales como “soñar,” “el juego del desmayo,” “mono del espacio” o “el juego de perder el conocimiento”.
  • Ojos rojos o con pequeños puntos rojos en la parte blanca de los ojos.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Marcas en el cuello.
  • Utilizar camisas con cuello alto, incluso en climas cálidos.
  • Estar desorientados después de pasar tiempo a solas.
  • Demanda inusual de privacidad.
  • Habitación o baños con la puerta cerrada o bloqueada.
  • Presencia de correas para perros, collares de estrangulamiento o correas elásticas que no pueden explicar.
  • Presencia de sitios que mencionan al Juego de la Asfixia en el historial de búsquedas de internet.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here