Presión actual: Estar disponible a todo momento – Telepresión

Seguramente alguna vez a todos nos ha pasado, de encontrarnos algún domingo muy tranquilamente recostados en nuestro hogar y de repente llega un inesperado correo del jefe y tener la reacción de contestar rápidamente con el fin de dar la impresión de estar disponible prácticamente todo el día.

frustrated-at-work

Es cierto que el correo electrónico junto con los smartphone nos dan la flexibilidad de poder trabajar desde nuestro hogar, y lo que tal vez primariamente aparenta se una libertad incrementada básicamente para el trabajador, se transforma en una esclavitud ya que éste se ve básicamente en la obligación de responder de manera contigua ante la amenaza de ocasionar una impresión desinteresadas en el trabajo.

¿En qué consiste la telepresión?

stress2

La telepresión consiste en que el trabajador se encuentra en la obligación de encontrarse todo el tiempo conectado para no demostrar una mala imagen. Si lo vemos de esta manera parece un asunto superfluo, pero en verdad no lo es, el fenómeno posee consecuencias y estas no resultan para nada triviales.

Actualmente en un informe llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad de Illinois demostró que los empleados que se llevan a cuestas la oficina a sus hogares sin llegar a desconectarse completamente de sus trabajos muestran síntomas de burn-out o a su vez estar quemados por el simple lógico desgaste procedente del llegar a descansar completamente. En el informe se señala que la mayor parte de los encuestados afirmaban responder a los correos en un plazo menor a los quince minutos a partir de su recepción.

Consejos para evitar la telepresión

estres_laboral

Por empezar lo primero que se debe hacer es respetarnos siempre a nosotros mismos, teniendo en cuenta nuestros tiempos de descanso, no simplemente por un natural cuidado de nuestra salud física y también mental, sino que a su vez para ser capaces de poder brindar un rendimiento óptimo en nuestro lugar de trabajo.

Básicamente este cambio pasa por dejar de mirar el correo el viernes al salir del trabajo, y no volver a mirarlo hasta el lunes próximo. Una buena recomendación consiste en recordar a los compañeros de trabajo, contando además al jefe, que el fin de semana es únicamente para poder descansar. En el caso de que las palabras no funcionan, se puede experimentar con apagar el celular durante esos días de descanso.

Otra buena recomendación consiste en empezar a tardar de manera intencional en responder a los emails y notarás una importante liberación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here