Consejos para limpiar y cuidar nuestros oídos

Los oídos están diseñados por la naturaleza para limpiarse y protegerse por sí mismos. De hecho, si utilizan  métodos de limpieza inadecuados, se arriesga a causar daño a los oídos o incluso infección. Por esta razón es importante cuidar de ellos con la máxima precaución.

limpiar-los-oidos-sin-hisopos

Cuando los odios funcionan sin ninguna dificultad, como dijimos anteriormente, se limpian por si solos. Algunas veces, sin embargo, podemos encontrarnos con una cantidad de cera que obstruye o tapona el oído creando molestias.

Consejos para cuidar los oídos

Si la cera te está dando problemas, puedes limpiar tus oídos tú mismo, pero teniendo en cuenta las siguientes sugerencias:

  • No uses hisopos de algodón. Ellos pueden dañar sus oídos. No utilice nunca nada para limpiar los oídos que sea pequeño y pueda quedar atrapado en tu oído.
  • Intenta no introducir ningún objeto en tus oídos, puedes ponerte unas gotas de solución en los oídos antes de dormir durante varias noches. La cera se volverá blanda y saldrá por sí sola.
  • Para eliminar la cera de tus oídos puedes utilizar una cucharadita agua tibia y agregar unas gotas de agua oxigenada, aceite de oliva o aceite para bebe, colocarlas en un gotero y aplicarlas en tus oídos dejando que actúen unos minutos. Puedes repetir este proceso dos o tres veces por día hasta que sientas que ya no sientas la obstrucción.

Limpiar-oidosHay que tener en cuenta que cuando no hay problemas de salud que afecten a los oídos, estos se limpian por sí solos de forma natural . Muchas veces el exceso de cera provoca sensación de taponamiento o de ciertos ruidos molestos que nos inducen a tener que realizar una limpieza de oídos. A veces se producen taponamientos en el oído, el comunmente llamado tapón de cera que puede provocar molestias, zumbidos en el oído , picazón o secreción.

Otros métodos caseros para sacar el tapón de cera

Además del método que ya dimos  hay otros como:

• Lavar el oído con una infusión a base de manzanilla. Se prepara un té de manzanillas , se cuela y se deja entibiar. Se colocan dos o tres gotas de aceite de oliva en el oído afectado, se deja actuar unos minutos y se enjuaga con la infusión de manzanilla usando una jeringa o un gotero.

• Ablandar la cera del oído con una botella de agua caliente. Se coloca la botella en el oído y se deja por aproximadamente veinte minutos. El calor derretirá la cera del oído y será más fácil limpiarlo.

• Lavado con jeringas especiales que se compran en farmacia. El lavado se realiza con agua tibia. Se debe secar bien el oído luego de haberlo lavado.

• El agua oxigenada es muy buena para sacar dolores de oído y también para eliminar la acumulación de cera. Se usa media taza de agua tibia y media taza de agua oxigenada, se coloca en el oído , se deja actuar unos cinco minutos y se enjuaga utilizando agua tibia.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here