El desarrollo de la personalidad

El termino personalidad encierra todos los rasgos físicos y psicológicos que caracterizan al hombre, que lo distinguen de todos los otros individuos en su universo.

En biología se acepta como un dato fundamental la noción de que cada persona es un complejo de peculiaridades físicas,determinadas por la herencia. Basta considerar los parecidos entre padres e hijos para encontrar una amplia confirmación de este hecho. Lo sorprendente es la extensión de las variaciones humanas, así como no hay dos personas de apariencia idéntica, ni siquiera 2 gemelos monocigotos, también difieren en su química orgánica o en cualquiera otra casualidad que escoja uno como medida.

80-4-derecho-del-nino-a-la-vida

 

Estas cualidades, junto con ciertas predisposiciones heredadas a la enfermedad, explican por que una persona puede tener una reacción impredecible a un agente patógeno al que toda población esta expuesta.

Consecuencia:

Cualquier desviación,ya sea grande o pequeña,del curso usual del desarrollo de la personalidad se convierte en una fuente frecuente de problemas médicos,posteriormente en la vida, cuando interfiere con la función somática,la felicidad y la adaptación social efectiva, como tales,dichas desviaciones entran dentro de la esfera del medico,y si son suficientemente graves, exigen la atención del psiquiatra.

images

Para poder reconocer estos trastornos es preciso conocer las bases del desarrollo normal de la personalidad, como un marco de referencia. Las reglas y principios que rigen estas desviaciones anormales constituyen la psicopatología.

Estos principios han surgido en gran parte de la observación del hombre como un animal social y han sido mas estudiados por científicos sociólogos que por médicos, pero en ultimo análisis, los atributos de la personalidad son tan biológicos como los reflejos, los instintos, las emociones y los impulsos de los que se derivan.

Raices del comportamiento social:

El comportamiento social, como las funciones neurológicos y psicológicos en general,dependen en gran parte del desarrollo y    maduración del cerebro, los cuales, a su vez, dependen de factores genéticos e influencias ambientales.

wave-die-welle-7

 

Ningún otro órgano del cuerpo sufre un numero tan sorprendente de cambios desde la vida embrionaria hasta la edad adulta, lo que explica el desenvolvimiento de una variedad infinita de conductas,capacidades mentales y talentos en el hombre. Los cambios mas rápidos del cerebro ocurren antes del nacimiento,y son los menos comprendidos, por que se llevan a cabo en el cerrado recinto de la matriz , donde son relativamente inaccesibles al ojo del medico y del científico. Pero , a diferencia de todos los otros animales, el hombre pasa después por un largo periodo de desarrollo postnatal.

Ninguna otra criaturaque-significa-sonar-que-estas-embarazadara es tan indefensa al nacer , tal vez debido a que el tamaño relativamente pequeño de la cavidad pelvica femenina,en nuestra especie,limita el crecimiento y grado de desarrollo del cerebro del feto.

Este prolongado periodo de desarrollo, tan esencial para el desenvolvimiento del vasto potencial humano,lleva aparejada una desventaja: un periodo extremadamente largo de posible exposición a la acción de influencias ambientales que están afuera de control del propio individuo. En un sentido puramente evolutivo,la estructura total de la organización social humana en unidades de familias, tiene como fin principal proteger al niño durante este periodo mientras es capaz de realizar su desarrollo pleno a través del adiestramiento y la educación.

Componentes individuales:

Al nacer el organismo humano, han transcurrido nueve meses de su ciclo vital .y para entonces, ya muestra cierto grado de individualidad. No hay dos recién nacidos que sean idénticos, aunque muchas de sus características físicas no se definen sino mas tarde, estando en cierto modo oscurecidos por la delicadeza de la inmadurez. Un bebe difiere manifiestamente de los otros en el vigor de movimiento, la cantidad de sueño que requiere,el grado de irritabilidad y la fuerza de las exigencias instintivas. Sin embargo, por lo que respecta a los patrones de comportamiento, el recién nacido es todavía una pulpa. Comienza entonces el desenvolvimiento de una vasta secuencia de cambios madurativos que transformaran al niño de un estado vegetativo desvalido., dominado por las actividades ingestoras y excretoras, con capacidad limitada para percibir o reaccionar al mundo que le rodea, en un adulto seguro de si, vigoroso,inteligente y auto disciplinado.

piel-bebe-A

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here