Enfermedad: Escarlatina

La escarlatina o fiebre escarlata es una infección bacteriana causada por un estreptococo (Streptococcus) del grupo A, que en la actualidad no es tan frecuente como lo era hace 100 años. Esta enfermedad afecta a un pequeño porcentaje de las personas que tienen infección estreptocócica de la garganta o, con menos frecuencia, a las que tienen infección estreptocócica de la piel. La escarlatina se puede tratar con antibióticos y por lo general es una enfermedad leve. Sin embargo, requiere de tratamiento para prevenir complicaciones poco frecuentes, pero graves. El tratamiento con antibióticos también ayuda a que los síntomas desaparezcan más rápido y disminuye el contagio a otras personas.

descarga (2)

Aunque cualquier persona puede contraer la escarlatina, por lo general, afecta a niños de 5 a 12 años. El síntoma clásico de esta enfermedad no es la fiebre, sino un tipo de sarpullido rojo de textura áspera como la del papel de lija.

Causas de la escarlatina

descarga (1)

Esta enfermedad es producida por una bacteria (Estreptococo hemolítico A). El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

Los niños afectados con este cuadro presentan rostro rosado con un tinte más pálido alrededor de la boca. La edad de mayor frecuencia de aparición es la de los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.

Diagnóstico y tratamiento de la escarlatina infantil

petequias en paladar

Lo primero, el diagnóstico. Por la edad, contactos, histórico clínico, análisis físico, además de pruebas como Exudado de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida de la bacteria en garganta. Los resultados tardan 2 días. Si se confirma la enfermedad, el médico prescribirá algún antibiótico.

El tratamiento es efectivo en 2 días, pero la mejoría no significa que usted deba suspender la medicación. Es normal encontrar niños con complicaciones por el no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo de 7 días).

El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico. Con medicación no contagia. Cuándo las erupciones desaparecen es normal la presencia de descamación tanto en la cara como en las manos.

La Escarlatina puede repetirse hasta tres veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla.

Como esta enfermedad es producida por un estreptococo, su tratamiento es con antibióticos. El antibiótico de primera elección es la penicilina, que puede ser oral como lapenicilina V o la amoxicilina, o intramuscular como la penicilina benzatina. Una alternativa para pacientes alérgicos a la penicilina es la eritromicina. El tratamiento debe durar al menos diez días, dado que un tratamiento inadecuado puede ocasionar complicaciones.

Complicaciones de la escarlatina

image009

Las complicaciones de la escarlatina pueden incluir:

  • Fiebre reumática (enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro)
  • Enfermedad renal o de los riñones (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica)
  • Infecciones de oído (otitis media)
  • Infecciones de la piel
  • Abscesos en la garganta
  • Neumonía (infección pulmonar o de los pulmones)
  • Artritis (inflamación de las articulaciones)

Puede tener complicaciones infecciosas como abscesos faríngeos, otitis, y no infecciosas y tardías: glomerulonefritis postestreptocócica, fiebre reumática, aunque en la actualidad se observan casi exclusivamente formas leves.

La mayoría de estas complicaciones se pueden prevenir mediante el tratamiento con antibióticos.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

escarlatina (1)

Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo con estas gotitas, se podría enfermar. Si comparte el vaso o plato con una persona enferma, también se podría enfermar. Además, es posible contraer la escarlatina al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here