Porqué es importante ser optimista? Invesigaciones sobe optimismo

En esta oportunidad, desde nuestro blog, queremos contarles acerca de la importancia para la salud de ser optimista en la vida. Sus beneficios han quedado demostrados gracias a un estudio científico realizado por científicos de Australia y Estados Unidos.

optimismo

Un estudio sobre el lenguaje, que fué realizado por especialistas de Australia y Estados Unidos, ha demostrado que el optimismo es parte de la naturaleza humana, y que siempre se debe mirar lo bueno, aún cuando nos equivocamos, ya que en esos casos, se piensa que lo está por venir va a ser mucho mejor.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio a través del cual se centraron en las 10 mil palabras que más se utilizan en los diez lenguajes más hablados del mundo. Gracias a un análisis matemático pudo establecerse que, independientemente de la cultura, todas las personas tienden a utilizar mucho más las palabras positivas que las negativas.

Para poder realizar el estudio, se buscaron las palabras más comúnmente utilizadas en diarios, libros, películas, internet y la red social Twitter, llegando a descubrir que los humanos poseen una inclinación natural a mirar el lado positivo de las cosas.

cropped-optimismo-inteligente-300x222

En este sentido, uno de los autores del estudio, el matemático Lewis Mitchell, perteneciente a la Universidad de Adelaide dijo que “la felicidad es obviamente importante, pero difícil de definir y medir. No importa si se trata de inglés, español, ruso o chino, las palabras que componen nuestras lenguas están universalmente sesgadas hacia las emociones positivas“.

Estudios científicos sobre el optimismo

 En la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America’ se han publicado los resultados de las investigaciones y se analizaron los idiomas inglés, alemán, francés, español, portugués, árabe, indonesio, chino, coreano y ruso. A cada una de las personas nativas se les pedía que califiquen las palabras como “alegres” o “tristes” en una escala del 1 al 9.

“En general, los idiomas estudiados tenían entre un 70 a un 88 por ciento de palabras positivas. El español y el portugués fueron los ‘más alegres’ mientras que el chino, coreano y ruso fueron los ‘más tristes'”, explicó Mitchell.

positivos-ser-positivo-tenere-esperanza-optimismo-activo-sonrrisa-esperanza-ser-optimista2

A su vez, senaló que “la manera en cómo pensamos y cómo formamos nuestras ideas es esencial. No tenemos tantas formas de juntar nuestras ideas o pensamientos negativos, como las que tenemos para las ideas positivas”.

Todo esto se enmarca en un principio llamado Pollyanna, que sostiene que los humanos tienden subconciente y naturalmente al optimismo. Otros estudios anteriores habían demostrado que aproximadamente el 50% de los matrimonios terminan en divorcio, pero un alto porcentaje de ellas han vuelto a confiar y se han vuelto a casar.

Optimismo: Tendencia saludable

En este sentido, la licenciada María Gabriela Fernández, especialista en estrés, ansiedad y emociones del Instituto Sincronía agrega que “es una tendencia saludable. Creo y veo que el concepto de resiliencia está relacionado porque tiene que ver con algo muy primitivo y primario del hombre que es el instinto de supervivencia. Es uno construyendo las mejores posibilidades. No es sólo de los humanos, en los animales también se ve, es de los seres vivos. Es uno de los factores que hace que la especie se haya continuado y haya persistido”.

optimista

Se trata de una tendencia que los psicólogos llaman “el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”, y significa también que el humano tiende a pensar que va a vivir más tiempo y a tener más éxito que el promedio, así como también subestima sus probabilidades de padecer cáncer.

Optimista: Pensar en positivo

El optimismo es la clave del bienestar y se ha comprobado que una persona puede cambiar y volverse optimista si lo desea. Muchas veces el optimismo es visto como una forma de ilusionarse y de no saber afrontar los problemas. Pero actualmente se da mucha importancia a “pensar en positivo”. Como se dice siemore…n hya que ver el vaso medio vacío…sinó que es mejor ver el vaso “medio lleno”.

Cada problema tiene su solución, la experiencia de lo que suceda nos enseñará a mejorar nuestra forma de vivir. Tenemos en nuestro interior la fuerza y la energía para afrontar cualquier desafío ( obviamente que menos la muerte…..aunque allá vamos todos!). El tema está en ser optimista , cuando hay un problema de buscar una siolución, que entonces la encontrarán. El optimista logra lo que para otros parece imposible. En cambio cuando se tienen emociones negativas siempre existirán los miedos como barreras.

El optimismo no solo hace sentir bien a la persona sino que además crea emociones positivas que te ayudarán a resolver mejor las cosas. Cosas que diferencian al pesimista que no ve la solución o el realista que siempre piensa que es improbable lograrlo.

El optimista hace, lucha, cambia las cosas , mejora y es feliz! De todos modos, como dicen los especialistas, ser optimista es una tendencia saludable, y pase lo que pase, tendemos a esperar siempre cosas buenas para nuestras vidas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here