Alimentos ricos en hierro: No solo la carne tiene hierro!

El hierro es un micronutriente muy importante para el correcto funcionamiento  de nuestro organismo. La necesidad diaria de hierro es de aproximadamente 10 a 12 mg por día para el hombre y de 18 mg por día para la mujer adulta en edad fértil.

En la mujer es más alto por la pérdida durante los ciclos menstruales que pueden ser hasta muy importantes de acuerdo a la abundancia de la menstruación. Además, por ejemplo durante el embarazo esta necesidad de aporte de hierro puede aumentar , especialmente en las mujeres jóvenes, pero para saberlo basta con un exámen de sangre. Los síntomas en general son bastante específicos, caracterizados especialmente por cansancio, fatiga, fragilidad de uñas y de cabello.

Por ese motivo , sobre todo en la mujer, aparte del consumo diario se deben utilizar compensaciones , aunque siempre bajo vigilancia médica.

¿Qué comer para que el organismo obtenga hierro?

Carne: sea blanca como roja contiene hierro. Consumirla hasta cinco veces por semana, prefiriendo siempre los cortes magros.

Pescado: Contiene hierro como la carne. Por lo menos consumirlo dos veces por semana. Da igual si es enlatado.

Verduras: Las que contienen hierro son algunas legubres como las arvejas, los porotos, las habas, las lentejas y los garbanzos. Para absorver mejor el hierro contenido en estos vegetales condimentarlos con gotas de limón.

Si no se toleran las legumbres porque causan meteorismo ( gases) se pueden licuar y consumirlas en sopas, mezcladas con un poco de queso rallado y unas gotas de aceite de oliva.

No se deben consumir alimentos o bebidas que puedan reducir la absorción de hierro , particularmente:

Té o café, no más de dos o tres tazas diarias.

-Cereales integrales (pan, pasta, galletitas, preferible alternar con un porcentaje cercano al 50 y 50 por ciento con productos con harinas refinadas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.