Bebidas energéticas y sus peligros: Efectos de las BEBIDAS ENERGIZANTES

Las bebidas energéticas son bebidas que contienen ingredientes que aumentan los niveles de energía, como la cafeína. La seguridad de estos productos depende en gran medida de sus componentes individuales y de la cantidad en que son consumidos. Las bebidas energéticas que contienen cafeína pueden llevar a la dependencia y síndrome de abstinencia cuando se beben con regularidad.

bebidas1
Efectos secundarios de las Bebidas Energizantes

Aunque seguros en pequeñas dosis, los ingredientes de algunas bebidas energéticas pueden causar efectos secundarios si son consumidas en grandes cantidades. La cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, náuseas, aumento de la orina y otros efectos desagradables. La hierba yohimbe, que se encuentra en algunas bebidas energéticas, contiene un medicamento de prescripción que puede causar presión arterial peligrosamente baja.

Otros efectos secundarios que pueden estar asociados con las bebidas energizantes son las  arritmias del corazón, irritabilidad y disminución de los niveles de densidad ósea. Estos efectos secundarios relacionados con la cafeína puede ser más probable que ocurran cuando se combinan bebidas energéticas con medicamentos, alimentos o suplementos que contienen cafeína. Las mujeres embarazadas, los niños y los adolescentes deben evitar las bebidas energéticas por completo.

bebidas

Es importante destacar que consumir bebidas energéticas responsablemente y en pequeñas cantidades no genera problemas, aunque su abuso puede generar adicciones y numerosos problemas de salud.

Consecuencias del consumo de bebidas energizantes

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles a todos nuestros lectores, cuales son los riesgos que se corren al consumir regularmente bebidas energizantes, teniendo en cuenta la poca información que existe en torno a los ingredientes que se utilizan para elaborarla, y lo que éstos producen en el organismo al ser combinados con cafeína. A continuación les dejamos todos los detalles.

bebidas-energeticas

“Cada vez es más común que los adolescentes que toman bebidas energizantes digan que sus corazones están acelerados o que se sienten inestables”, explica Heather Chace, una profesora de biología en la Escuela Secundaria Stroud en Oklahoma. Esto pone de manifiesto algunos datos que son alarmantes: la mitad de los jóvenes nacidos en los Estados Unidos consumen este tipo de bebidas diariamente según un informe de la revista Time.

Según las cifras que se publican en dicho informe, de esa mitad de jóvenes que consumen bebidas energizantes, un 31% lo hace de forma regular, y ésto puede deberse a que el 46% de los anuncios de bebidas energéticas en televisión se hacen en canales para públicos adolescentes, como MTV, Fuse y BET.

energizantes3

Es por ello que el Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest) ha pedido a la Food and Drug Administration (FDA), que demande a las industrias a añadir advertencias de seguridad en las botellas de las bebidas energizantes. Incluso políticos y asociaciones han pedido su prohibición, ya que a diferencia de otras bebidas como el café o las gaseosas, las bebidas energéticas contienen dos o más estimulantes, incluyendo los suplementos que suenan como naturales, guaraná y ginseng.

Diferentes estudios científicos han demostrado que, entre otras cosas, el consumo de bebidas energéticas aumenta el riesgo de padecer eventos cardíacos adversos en personas susceptibles; hacen que sea más difícil para los niños prestar atención en la escuela; o se registra un aumento en los síntomas de hiperactividad en estudiantes de primaria.

bebidas-energizantes-5

Aunque las compañías de bebidas dicen que sus productos son seguros y no contienen más cafeína que una taza de café, lo cierto es que muchas de ellas contienen ingredientes distintos a la cafeína, que son disfrazados de estimulantes naturales, como por ejemplo son el ginseng (en combinación con la cafeína puede causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta, según los Institutos Nacionales de Salud -NIH-), el guaraná (contiene grandes cantidades de cafeína, que aumenta su contenido total, según el NIH) y la taurina (aunque es un aminoácido producido naturalmente por el organismo para el desarrollo del cerebro, cuando es consumida en grandes cantidades puede aumentar el ritmo cardíaco y causar nerviosismo).

El desafío está planteado para los especialistas en salúd pública: demostrar de forma definitiva si las bebidas energéticas son seguras o inseguras para todas las personas que las consumen. Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que sus mezclas de ingredientes están, por lo general, patentadas, y es por ello que no se puede saber con certeza qué cantidades exactas hay de un ingrediente determinado en la lata o botella.

bebidas-energeticas-580x300

Toda esta situación se agrava cuando vemos que las principales marcas que producen este tipo de bebidas están presentes con sus campañas de marketing en diferentes ámbitos, como son, principalmente, la música, los juegos y los deportes extremos, y que no sólo están dirigidas a hombres adultos, sino que también apelan a los niños, algo muy criticable por cierto.

Los expertos concluyen en que la mejor forma para prevenir esta situación es la educación, y nosotros compartimos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here