Beneficios de los pimientos para el organismo

Existe gran variedad de pimientos picantes que son utilizados en gastronomía para condimentar platos. Son muy utilizados en cocinas de todo el mundo como la mexicana, la tailandesa, la china, la española, etc. Desde antaño se utilizan como alimentos curativos y preventivos por parte de las culturas americanas prehispánicas, aunque algunos lo consideraban un enemigo para la salud capaz de provocar úlceras gastricas o alterar la tensión arterial.

pimiento-xl-668x400x80xX

Los últimos estudios científicos relacionados a este alimento han llegado a la conclusión que una sustancia llamada capsaicina, que contienen la mayoría de los pimientos, cuenta con muchas propiedades que benfician al organismo de las personas. Por eso nosotros queremos contarles cuales son.

Formas de consumir los pimientos

Existen varias formas de consumir los pimientos picantes. Las más comúnes son las siguientes:

14169952_copia

  • Natural: picado, como condimento en las comidas.
  • Exprimido: como el Tabasco, que es el más concentrado.
  • Infusión: uniendo el picante con otras hierbas, es el más aromático.
Propiedades y beneficios de los pimientos picantes

Los pimientos picantes contienen muchas vitaminas y minerales que son vitales para la vida, incluyendo altos niveles de vitamina C, vitamina B6, vitamina K, potasio, magnesio, ácido fólico, colina y hierro. Además, contiene propidades antioxidantes y alto contenido en fibras. Poseen una sustancia llamada capsaicina, que tiene acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Ajies-Picantes

Entre los beneficios para el organismo que podemos destacar de los pimientos picantes se encuentran los siguientes:

  • Reduce el colesterol en sangre: investigaciones científicas han demostrado que el consumo medido y constante del pimiento reduce el nivel de colesterol en la sangre y ayuda al corazón, actuando como vasodilatador con grandes beneficios para los capilares y las arterias coronarias.
  • Quema calorías: como les decíamos, los pimientos picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. Sin embargo, ofrece grandes beneficios, ya que también es la responsable de que el corazón y nuestro metabolismo se aceleren, subiendo la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente. Además, provoca una sensación de saciedad.
  • Mejora la circulación: conclusiones con rigor científico han demostrado que la la capsaicina ayuda a combatir la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo conlleva grandes beneficios para reducir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se ingieren los alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, de esta manera aumenta el flujo sanguíneo y la sangre circula más fácilmente hacia el corazón. Además, la mayoría de los alimentos picantes tienen alto contenido de vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Propiedades anticancerígenas: la capsaicina actúa en la proteína llamada receptor de potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1, que es la encargada de integrar los estímulos dolorosos y transmitirlos, ya que forma parte del sistema nervioso central y en sistema nervioso periférico. Si este procedimiento, llamado crecimiento epidérmico, funciona de forma correcta, se constituye en un gran represor de las células anticancerígenas.
  • Afrodisíaco: la comida picante es afrodisíaca, ya que se vincula al reportaje  de alimentos afrodisiacos gracias a su alto contenido en vitamina C, que actúa como un estimulante de la producción de endorfinas.
  • Combate el resfriado: la capsaicina contribuye a promover la sudoración, ya que equilibra la temperatura corporal en caso de gripes o resfriados. A su vez, colabora con la apertura de los conductos nasales, que lleva a mejorar la congestión, la sinusitis, la bronquitis e incluso el asma.
  • Mejora el estado de ánimo en general: las enforfinas y serotoninas que genera la ingesta de alimentos picantes ofrecen una sensación de bienestar general que impacta positivamente en nuestro estado de ánimo.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.